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martes, 5 de julio de 2016


Roy Lichtenstein (1923-1997)

Pop Art

Lichtenstein, Roy (Nueva York, 1923-Nueva York, 1997) Pintor estadounidense, uno de los grandes representantes del pop art americano. Se interesó especialmente por la iconografía y las técnicas gráficas comerciales y del mundo del cómic. Entre 1977 y 1980 se dedicó a la escultura.

Perteneciente a una familia estable, de clase media, tuvo una infancia feliz; acudió a la escuela privada en Nueva York y comenzó a pintar y a dibujar en sus años de adolescencia. Se interesó por el jazz y fue regularmente a los conciertos del Apolo Theatre, en Harlem, y de varios clubes de la calle 52, lo cual le llevaría a pintar retratos de músicos de jazz. En 1939 comenzó su formación artística en la Arts Student League, dibujando del natural modelos y vistas de Nueva York. En 1940 se graduó y pensó ya en dedicarse plenamente a la pintura. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Ohio y estudió bajo la dirección del profesor Hoyt L. Sherman; en esos años hizo obras expresionistas pintadas del natural.

Entre 1943 y 1946 anduvo por Europa con la Armada americana, cumpliendo sus obligaciones militares. A su regreso, terminó sus estudios con la obtención de un máster en Bellas Artes, en 1949. Pintó abstracciones geométricas, seguidas de cuadros semiabstractos de inspiración cubista. En 1949 se casó con Isabel Wilson (se divorciarían en 1965), participó en algunas exposiciones colectivas e hizo sus primeras individuales en la Ten Thirty Gallery de Cleveland (Ohio), y en la galería Carlebach de Nueva York. Los cuadros de estos momentos exploran temas sacados de la historia americana, en estilo cubista.

En 1951 se trasladó a Cleveland, donde trabajó como diseñador gráfico; nacieron sus dos hijos; volvió a Nueva York en 1957 y dio clases en la New York State University, Oswego (1957-1960) y en Douglass College, Rutgers University (1960-1963), donde conoció a Allan Kaprow, quien le familiarizó con los happenings, instalaciones y con la cultura del consumo. En 1956 hizo una litografía en la que representó un billete de dólar, en un estilo proto-pop. Entre 1957 y 1960 pintó en un estilo expresionista abstracto y, ocasionalmente, dibujó personajes de cómics y de Walt Disney. Expuso sus trabajos expresionistas en 1958 en una exposición individual en la Condon Riley Gallery, de Nueva York. En 1960 conoció a Claes Oldenburg, Jim Dine, Lucas Samaras y a George Segal; los artistas del happening y del environment despertaron su interés por la iconografía proto-pop.

Look Mickey, 1961
En 1961 abandonó el expresionismo abstracto e hizo sus primeros cuadros puramente pop; imágenes sacadas de los dibujos animados, realizadas con técnica derivada de las ilustraciones comerciales, en cuadros de gran formato (Look Mickey), donde reprodujo el dibujo de Disney, con las letras del texto metidas en el globo y con los puntos derivados de la ampliación. En 1962, Castelli, impresionado por la originalidad de estas obras, las expuso, siendo el comienzo de su lanzamiento como artista pop. En ese mismo año participó en la exposición colectiva Nuevos Realistas en la galería Sidney Janis, de Nueva York, e hizo su primera exposición de museo: The New Paintings of Common Objects, en el Museo de Arte de Pasadena. En conjunción con estas primeras obras pop, Lichtenstein realizó también cuadros en blanco y negro, en los que representa ampliaciones de objetos de uso cotidiano, sacadas de los anuncios de los periódicos.

     En 1963 empezó a utilizar un proyector opaco para transferir los dibujos, hechos a lápiz, a la superficie del cuadro. Las imágenes son estrechamente recortadas para aumentar la sensación de contraste y el aspecto impersonal y frío de la reproducción mecánica. Entre 1962 y 1964 realizó algunas obras basadas en Picasso y Mondrian, jugando con la distinción entre gran arte y arte popular. Las series Brushstroke de 1965 y 1966 ahondaban aún más en el tema del arte, de forma irónica, al presentar de forma mecánica el símbolo por excelencia de la creatividad y la espontaneidad del artista (la pincelada). En 1963 realizó una nuevas personales en Castelli y en la Galería Ileana Sonabend de París. Entre 1964 y 1968 realizó numerosas exposiciones individuales, incluyendo su primera retrospectiva (obras de 1961 a 1967) en el Museo de Arte de Pasadena; dicha exposición viaja a Minneapolis, Amsterdam, Londres, Berna y Hannover. Comenzó la serie de cuadros sobre arquitecturas emblemáticas y las explosiones. En 1969 pasa dos semanas en los Estudios Universal de Los Angeles, experimentando con películas. Tuvo lugar la retrospectiva de su obra de 1961 a 1969 en el Guggenheim Museum de Nueva York, que viajó a Kansas City, Seattle, Columbus y Chicago. Expuso New York Painting and Sculpture:1945-1970 en el Metropolitan Museum de Nueva York.


Naturaleza muerta después de Picasso, 1964. Cubismo
A principios de los años setenta se mudó a Southampton, Long Island, y sus fuentes temáticas se ampliaron, en composiciones más complejas, basadas en obras de artistas de la vanguardia histórica (Cézanne, Matisse, Léger, Mondrian y Picasso), donde planteaba preguntas sobre la originalidad y la reproductibilidad de las obras de arte. "Desde luego, Lichtenstein, a quien no le gusta especialmente recorrer los museos, no trabaja a partir de los originales, en absoluto. Él conocía a Cézanne y a Picasso a través de reproducciones, las cuales, en teoría, llevaban sus obras al nivel de material impreso. Eran artistas famosos que funcionaban como paradigmas de la vanguardia: tras un primer rechazo, ambos, Cézanne y Picasso, habían sido comprendidos como pioneros de la abstracción (...). El arte moderno se asociaba a sus nombres, así como a los de Mondrian, Matisse y Léger, algunas de cuyas obras, Lichtenstein reharía a su manera (...). La dimensión histórica de estos artistas hizo que las apropiaciones de Lichtenstein fueran muy efectivas". (Hendrickson). Still Life with Lemon, de 1975, o Femme au Chapeau, de 1962, son algunos ejemplos de estas series de obras. En 1970 pintó cuatro grandes murales de pinceladas para el Colegio de Medicina de la Universidad de Düsseldorf. Entró en la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Entre 1970 y 1980 realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Pintó cuadros con el ilusionismo como tema (Mirrors, Entablatures y Trompe l'Oeil) y otros basados en grandes temas de la historia del arte y los movimientos de vanguardia (Surrealismo, Futurismo, Red Horseman, de 1974, Expresionismo, Forrest Scene, de 1980) y el estudio del artista (The Artist's Studio-with model, de 1974). En las series sobre los espejos alcanzó un alto grado de abstracción, de tal modo que si no fuera por el título, sería difícil para el espectador identificar el objeto (Double Mirror, de 1970).

En 1979 recibió el primer encargo para una escultura pública, del National Endowment for the Arts, una enorme Sirena, de acero y cemento, para el Theater of Performing Arts de Miami Beach, Florida. En 1981, el Museo de Saint Louis, organizó un retrospectiva de su obra que viajó por varias ciudades de los Estados Unidos, por Europa y Japón. En 1982 instaló un estudio en Manhattan, que compartió con su otro estudio de Southampton. En 1983 pintó Greene Street Mural. En 1987 se organizó un retrospectiva de sus dibujos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1986, realizó el mural Mural with Blue Brushstroke para la Equitable Tower de Nueva York, donde repasaba muchas de sus obras y también algunas de otros artistas, en una especie de collage de imágenes, "pero el mural lleva la obra de Lichtenstein un paso más cerca de la abstracción, al ensamblar imágenes como si fueran manzanas de edificios que se mueven hacia delante y hacia atrás, entre el significado y la forma (...). Quizás, lo más importante del arte de Lichtenstein, sean sus irritantes contradicciones y su atenuado humor. Por medio de la apropiación de nuestra imaginería visual, nos hace preguntarnos sobre qué puede ser todavía el arte del siglo XX". (Hendrickson).

(Fuentes: Texto extraído de www.mcnbiografias.com ;  Historia del Arte. Editorial Salvat)

Obra


La válvula, 1954


El Sr. Bellamy, 1961

Lavadora, 1961

Muchacha con pelota, 1961

Pan en bolsa, 1961

Roto Broil, 1961


Aerosol, 1962

Blam!!, 1962

Brattata, 1962

Cabeza: rojo y amarillo, 1962

Calendario de escritorio, 1962

Cocina completa, 1961-1962

Cortinas, 1962

Costilla de pie, 1962

El agarre, 1962

Hombre con los brazos cruzados, 1962

Munición real (Ha Ha Ha!!!), 1962

No - Nox, 1962

Olvídalo! me olvides, 1962

Patatas al horno, 1962

Patatas al horno, 1962

Piloto del jet, 1962

Takka Takka, 1962


Ahogamiento de la muchacha, 1963

Científico loco, 1963

En el coche, 1963

Lupa, 1963

Muchacha al piano, 1963

Mujer en el baño, 1963

Mujer en una silla de ruedas, 1963. Cubismo

Pensando en él, 1963

Sin esperanza, 1963

Whaam !, 1963


Bocadillo y refresco, 1964

Composiciones II, 1964

Enfermera, 1964

Él, 1964

Hot dog, 1964

Mural de la Feria Mundial, 1964

Niña llorando, 1964

No objetiva II , 1964. Arte abstracto

Nos levantamos lentamente, 1964

Paisaje ártico, 1964

Paisaje, 1964

Él, 1964


1965. Arte Abstracto

Explosión de la pared II, 1965

Explosión I, 1965

M-Maybe, 1965

Paisaje amarillo, 1965

Pequña gran pintura, 1965. Arte abstracto

Pincelada de color amarillo I, 1965. Arte abstracto

Pintura grande del No. 6, 1965

Ruinas, 1965

Salida del sol, 1965


Alka Seltzer, 1966

Amarillo y verde pinceladas, 1966. Arte abstracto


La pintura moderna con clave, 1967

La pintura moderna con cuña, 1967. Arte abstracto


Pinceladas, 1966-1968. Arte abstracto

Preparación, 1968. Cubismo


Granero rojo II, 1969

Pintura modular con cuatro paneles, No. 1, 1969. Arte abstracto

Pintura modular con cuatro paneles, No. 2, 1969. Arte abstracto


Espejo #4, 1970

Espejo seis paneles # 1, 1970

Pintura modular con cuatro paneles, # 6, 1970. Arte abstracto


Espejo seis paneles #3, 1971


Cape Cod naturaleza muerta, 1972

Espejo, 1972


Naturaleza muerta con cuenco de cristal, 1973

Toro I, 1973

Toro III, 1973. Cubismo

Toro VI, 1973. Cubismo


El jinete rojo, 1974. Cubismo

Estudio del artista: La danza (croquis), 1974

Estudio del artista: La danza, 1974

Naturaleza muerta con molino de viento, 1974

Naturaleza muerta con peces de colores, 1974

Vaso y limón en un espejo, 1974


Naturaleza muerta con expediente, 1976


Desnudo en la playa, 1977. Arte abstracto

Vaso IV, 1977


Al salir, 1978

Figuras con puesta del sol, 1978. Cubismo

Interior con cactus, 1978

Pecera II, 1978


Pow Wow, 1979. Arte abstracto


Paisaje con figuras y arco iris, 1980. Cubismo


Amo la libertad, 1982

Tomate y abstracción, 1982


Barcos de vela a través de los árboles, 1984. Expresionismo


Pintura perfecta #1, 1985. Arte abstracto

Veleros, 1885. Expresionismo


Cara (nariz verde), 1886. Arte abstracto

Pintura imperfecta, 1986. Arte abstracto

Villa costera, 1887. Expresionismo


Collage para la reflexión sobre el cabello, 1889

Reflexiones sobre el estudio del artista, 1889

Tel Aviv mural, 1889


La guarida, 1990

Reflexiones sobre Crash, 1990


Interior con espejo de armario, 1991

Interior con nenúfares, 1991

Interior con pared de espejos, 1991

Interior con pinturas disraídas, 1991


Interior con pinturas disraídas, 1991

Interior con móvil, 1992

La cabeza, 1991-1992. Surrealismo


Collage para desnuda con la flor blanca, 1994


Beso

Desnudo en la vanidad

Eh, tú!!

Mujer con sombrero. Cubismo

Mujer luz del sol-luna

Pequña aloha

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