Visitantes

domingo, 17 de julio de 2016


Retrato obra de Paolo Uccello

Giotto (1267?-1337)

Proto Renacimiento

Giotto (Colle di Vespignano, 1267?-Florencia, 1337) llamado Giotto di Bondone. Pintor y arquitecto italiano del que se tiene primeras informaciones en 1267, en relación con Vespignano.. Su nombre fue el de Giotto di Bondone. Su juventud y su formación, debido a la gran fama y popularidad que le ha acompañado a lo largo de los siglos, se encuentra rodeada de leyendas. Se formó en el taller de Cimabue, autor que inicia el proceso de transformación de la pintura heredada de los bizantinos. Sus primeras obras reconocidas se sitúan en Roma o en Asís, donde conoció y le marcó la tendencia al clasicismo de la pintura que se desarrollaba en estas ciudades. Asimismo, fue un gran conocedor de la escultura románica y de la dinámica linealidad del gótico. Se puede decir que Giotto representa la suma y la superación de la cultura figurativa de la época medieval.

Giotto simboliza el nuevo gusto dantesco por los sentimientos humanos, realizando la renovación del lenguaje pictórico, así como Dante lo realiza en la poesía. Las leyes del deseo y el dolor están reproducidas plásticamente en sus composiciones, siguiendo el camino de investigación que estaba recorriendo Dante, que lo recordará con gran elogio en un terceto. Correspondiendo al entusiasmo de Dante por su pintura, Giotto, gran admirador del poeta, realizará su retrato en los frescos del palacio del Gobernador de Florencia. Los dos sentaron las bases que permiten la gran eclosión artística del Renacimiento italiano.


Lamento sobre Cristo muerto, 1305-1310

Entre 1290 y 1295, para algunos críticos, para otros una década antes, ejecuta las Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, de la iglesia alta de San Francisco de Asís. De ellas se han identificado como seguras del artista, las Escenas de la Vida de Isaac o la del Lamento por Cristo muerto, que se caracterizan por su dramatismo y la compleja estructura compositiva. Un tiempo después realiza la gran Cruz de Santa María Novella en Florencia, con una visión cercana a la pintura de Nicola Pisano y Arnolfo di Cambio.

En Asís lleva a cabo también la serie de la Leyenda de San Francisco, fechada alrededor de 1296 e interrumpida en 1300, ya que el artista fue solicitado por el Papa Bonifacio VIII. Esta basílica, que comenzaron a decorar Prieto Cavallini y Cimabue, enriquecida más tarde con los frescos de Giotto, es, sin duda, el santuario de los orígenes de la pintura italiana del Renacimiento, un verdadero museo del arte trecentista. De planta de una sola nave, con ventanas altas, deja en su vastos muros un espacio libre a los pintores. Cimabue, maestro de Giotto, había realizado veintiocho frescos en ella. Rompió con la tradición y se aventuró en un repertorio completamente original, al presentar las escenas más culminantes de la vida de San Francisco. A Giotto se le encargó representar el resto de escenas de su vida y formular en ellas la leyenda franciscana. Giotto concibe al santo como un campeón de la Iglesia, dejando claro su papel histórico. Las composiciones se caracterizan por la construcción dinámica de los espacios. La leyenda franciscana será reproducida por los discípulos de Giotto, tal y como la inventó el maestro, enajenado por su amor a la naturaleza, predicando a los pájaros o conversando en éxtasis con el mismo Dios.

De su estancia en Florencia en los primeros años del siglo XIV, muy productiva, solo se conservan algunos fragmentos de los frescos realizados para el palacio de Letrán, actualmente en la Basílica de esta ciudad, así como el Políptico de Badia, actualmente en los Uffizi de Florencia, o la Virgen en el trono de San Giorgio alla Costa. En este mismo período, pasa un tiempo en Rímini, donde su obra produce una gran influencia en los pintores locales. Realizó obras como el Crucifijo del templo Malatestiano.


Juicio Final, 1306

De Rímini se traslada a Padua, donde se encuentra desde 1304, allí lleva a cabo los frescos de la capilla de Enrico Scrovegni all'Arena. En ellos se pierde parte de su dramatismo inicial y la forma se hace más suave y esfumada. En el magnífico conjunto de frescos, Giotto renueva la forma de representación de las escenas Evangélicas, con un programa iconográfico sobre la redención del hombre. En la zona más alta se plasman escenas de la vida de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen. En el nivel medio Escenas de la vida de Cristo, mientras que en el zócalo se representan las Virtudes y los Vicios. En la pared de ingreso, realiza la gran composición del Juicio Universal.

El edificio de la capilla se caracteriza por su absoluta sencillez y simplicidad. De planta de paralelepípedo cubierta con bóveda de cañón, no presenta ningún tipo de molduración o recargamiento (si no fuera por los frescos, los muros se mostrarían desnudos e inarticulados). Este hecho y la absoluta sumisión de la arquitectura a la pintura han llevado a pensar que el edificio fue igualmente diseñado por Giotto. La iluminación de la capilla se realiza a través de sencillas y pequeñas ventanas, no se trata de la iluminación efectista del gótico, sino de una iluminación pensada para la visión de los frescos a ejecutar.

Toda la concordancia compositiva del edificio y la pintura, reforzada por la unidad temática de los frescos, y el encadenamiento y sentido narrativo del programa iconográfico, no invalida el que cada escena tenga un carácter propio e individualizado.


Madonna di Ognisanti, 1310

Posterior a su experiencia en Padua, Giotto realiza la Maestá de Ognissanti de Florencia, conservada en el Museo de los Uffizi. De 1310, aproximadamente, son los frescos de la capilla de la Magdalena de la iglesia inferior de Asís, diseñados por Giotto, pero realizados por sus discípulos. Después de una nueva y corta estancia en Padua, alrededor de 1317, donde realiza algunas obras hoy desaparecidas, vuelve a Florencia donde realiza las Historias de los dos San Juan en la capilla de Peruzzi de la iglesia de San Corce. A este período pertenece también el políptico de Raleigh y un conjunto de Escenas de Cristo, pequeñas tablas actualmente repartidas en varios museos del mundo.

Desde 1329 a 1333, Giotto trabaja con numerosos discípulos en Nápoles, con importantes interrupciones. Del conjunto de obras realizadas por él y sus discípulos, no se conserva ninguna en esta ciudad. En 1334, fue llamado a Florencia como arquitecto, donde realiza la base del campanario de la catedral y deja varios dibujos para los primeros relieves ejecutados por Andrea Pisano y su escuela. Hacia 1335 el artista se encuentra en Milán y aquí realiza con sus discípulos obras hoy desaparecidas, en el palacio de Azzone Visconti.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
La Prueba de Fuego, San Francisco se ofrece a caminar
por el fuego, para convertir al sultán de Egipto, 1296 - 1297

El milagro de la primavera, 1297 - 1299

El sueño de Inocencio III, 1297 - 1299

Exorcismo de los demonios en Arezzo, 1297 - 1299

La confirmación de la regla, 1297 - 1299

La visión de los tronos, 1297 - 1299

Milagro del Crucifijo, 1297 - 1299

Pentecostés, 1290 - 1299

San Francisco dando su manto a un hombre pobre, 1297 - 1299

San Francisco predica a los pájaros, 1297 - 1299

San Francisco predicando un sermón a Honorio III, 1297 - 1299

San Francisco renuncia a todos los
bienes del mundo, 1297 - 1299

Sueño del Palacio, 1297 - 1299

Visión del carro llameante, 1297 - 1299

Aparición de Fra Agostino y
al obispo Guido de Arezzo, 1300

Ascensión de Cristo, 1300

Canonización de San Francisco, 1300

El sueño de San Gregorio, 1300

El éxtasis de San Francisco, 1297 - 1300

Estigmatización de San Francisco, 1297 - 1300

La aparición en la sala capitular en Arles, 1297 - 1300

La crucifixión, 1290 - 1300

La muerte del caballero de Celano, 1297 - 1300

La muerte y la Ascensión de San Francisco (detalle), 1300

La muerte y la Ascensión de San Francisco, 1300

Madonna y el Niño, 1295 - 1300

Madonna y el Niño, 1295 - 1300

San Francisco de Asís: Preparación de la cuna
de Navidad en Grecchio, 1297 - 1300

San Francisco recibiendo
los estigmas, 1295 - 1300

San Francisco: Honrado por un hombre simple, 1300

San Francisco: Luto por Santa Clara, 1300

San Jerónimo: Comprobación de los estigmas
en el cuerpo de San Francisco, 1300

San Pablo, 1290 - 1300

San Pablo, 1290 - 1300

Políptico Badia, 1301-1302

Cristo ante Caifás, 1305

Cristo lavando los pies de los discípulos, 1305

El bautismo de Cristo, 1305

El matrimonio de la Virgen, 1305

El sueño de Joachim, 1305

La Ascensión, 1305

La entrada a Jerusalén, 1305

La matanza de los inocentes, 1305

La procesión de la boda de la Virgen, 1305

La sala del Calvario, 1305

Anunciación a Santa Ana, 1304-1306

Anunciación- El ángel Gabriel enviado por Dios, 1306

Anunciación- La Virgen recibiendo el mensaje de 1306

Bodas de Caná, c.1304-c.1306

Cristo entre los doctores, 1304-1306

Dios envía a Gabriel a la Virgen, 1306

El rechazo del sacrificio de Joaquín, c.1304-c.1306

Flagelación, c.1304-c.1306

Historia de Cristo. Adoración de los Reyes Magos,
1304-1306

Huida a Egipto, c.1304-c.1306

Ira, 1306

Joaquín entre los pastores, 1304-1306

Judas recibiendo el pago por su traición, c.1304-c.1306

La Adoración de los Magos, c.1304-c.1306

La desesperación, 1306

La detención de Cristo (beso de Judas), c.1304-c.1306

La envidia, 1306

La expulsión de los mercaderes, c.1304-c.1306

La inconstancia, 1306

La infidelidad, 1306

La injusticia, 1306

La presentación de las varillas al templo, c.1304-c.1306

La última cena, c.1304-c.1306

Los pretendientes rezando, c.1304-c.1306

Natividad.  Nacimiento de Jesús, c.1304-c.1306

Pentecostés, c.1304-c.1306

Presentación de Cristo en el templo, c.1304-c.1306

Resurrección (Noli me tangere), c.1304-c.1306

Resurreccion de Lázaro, c.1304-c.1306

Reunión en el puente de oro, c.1304-c.1306

Sacrificio de ofrecimiento a Joaquín, 1304-1306

Visitación, 1306

La muerte de la Virgen, c.1310

Pentecostés, c.1300 - c.1310

Crucifixión, c.1315

Góndola, c.1305 - c.1313

Retablo Peruzzi, c.1310 - c.1315

La crucifixión, 1317

La crucifixión, c.1310 - c.1317

Anunciación a Zacarías, 1320

Ascensión de Drusiana, 1320

Ascensión del Evangelista, 1320

Cristo entre los doctores, c.1311 - c.1320

Elevación del niño en Sessa, c.1311 - c.1320

Fiesta de Herodes, 1320

Huida a Egipto, c.1311 - c.1320

La adoración de los magos, c.1311 - c.1320

La crucifixión, c.1311 - c.1320

La epifanía, c. 1320

La matanza de los inocentes, c.1311 - c.1320

La muerte del niño en Sessa, c.1311 - c.1320

La Presentación del Niño Jesús en el templo, c.1320

Natividad, c.1311 - c.1320

Presentación de Cristo en el templo, c.1311 - c.1320

Prueba de fuego de San Francisco de Asís
antes de que el sultán de Egipto, c.1320

Retorno de Cristo a Jerusalén, c.1311 - c.1320

San Francisco renunciando a sus bienes terrenales, c.1320

San Juan en Patmos, 1320

San Juan Evangelista, c.1320

Crucifixión, c.1320 - c.1325

Descenso al limbo, c.1320 - c.1325

Entierro, c.1320 - c.1325

La crucifixión, c.1320 - c.1325

La muerte de San Francisco, 1325

San Esteban, c.1320 - 1325

San Esteban, c.1320 - c.1325

San Francisco se aparece a San Antonio en Arles, 1325

San Juan Evangelista, c.1320 - c.1325

San Lorenzo, c.1320 - c.1325

Última cena, c.1320 - c.1325

Crucifixión, c.1330

El Stefaneschi tríptico, c.1330

La crucifixión, c.1330

Madonna y niño, c.1320 - c.1330

La crucifixión, c.1335

Políptico Baroncelli, c.1334

Políptico, c.1330 - c.1335

Caridad

El nacimiento de la Virgen

Esperanza

Fe

Fortaleza

Isaac bendiciento a Jacobo

Justicia

La confirmación de la regla

Madonna y niño

Prudencia

Rechazando a Isaac Esau

Templanza

Tontería


Entradas populares