Visitantes

Translate

17 julio 2016


Retrato de hombre con turbante rojo, 1433
 (Autorretrato)
Jan van Eyck (1390-1441)

Pintura flamenca. Renacimiento

Van Eyck, Jan o Juan de Brujas  (Maaseik, h. 1390 – Brujas, 1441) Pintor flamenco, conocido popularmente como Juan de Brujas, cuya primera noticia se tiene en 1390. Se cree que nació en Maaseik, ciudad próxima a Alemania, hermano de Hubert van Eyck, de los primeros años de su vida apenas se tiene noticias. Entre 1422 y 1424 se encuentra en La Haya, en la corte del conde Juan de Baviera. En 1425, al morir el conde, deja La Haya para entrar al servicio de Felipe III de Borgoña, no sólo como pintor sino como diplomático, nombrándole camarero y pintor de su corte. Empiezan así un periodo de viajes que tiene como objetivo misiones diplomáticas encargadas por el duque. En 1427 y 1428 se encontraba en Tournai, donde conoce al Maestro de la Flémalle y a Rogier Van der Weyden. En 1428 parte para Portugal enviado por el duque de Borgoña para solicitar la mano de la hija del rey Juan I. Al regreso de Portugal permanece en España durante los años de 1430 y 1431. A su regreso se estableció en Brujas donde permaneció hasta su muerte.
Políptico de Gante, 1432

Su obra se inicia junto a su hermano Hubert, pero la temprana muerte de éste hace que rápidamente se haga independiente. Algunos autores le atribuyen algunas miniaturas del Libros de las Horas de Turín, ancladas en la tradición del gótico tardío de los Países Bajos. Al margen de estas miniaturas, el resto de sus obras se separan plenamente de esta tradición y en ellas se establecen los principios de la nueva pintura flamenca.

Sus características serán las escenas de interior minuciosamente descritas, con un impecable conocimiento de la perspectiva y de la luz, tratamiento de las figuras mediante el estudio de los ropajes y el retrato y unos paisajes de extremado naturalismo, cuya línea se lleva hasta el horizonte.

De su primeras obras no hay duda en atribuirle la Virgen de la Iglesia, conservada en Berlín y realizada en 1425, donde se realiza un esmerado estudio de la luz que entra por las vitrinas en un interior eclesiástico. Los estigmas de San Francisco o la Adoración del Cordero Místico de la iglesia de Saint-Bavon de Gante, obra que inició con su hermano Hubert y que continuó tras su muerte. Está compuesta por doce tablas, donde se desarrolla una compleja iconografía. Con esta obra se puede decir que se habían asentado los principios de la pintura flamenca.
Retrato de hombre con turbante rojo, 1433
De su extensa producción podemos destacar obras tan importantes como Los esposos Arnolfini, de 1432, conservado en la National Gallery de Londres, La Virgen del Canciller Rolin, del Louvre, La Virgen del canónigo Van der Paele, de 1436, conservada en el Museo Municipal de Brujas, la Virgen de Luca, el Tríptico de Dresde, de 1437 y Santa Bárbara y la Virgen de la fuente del museo de Amberes.

En todas estas obras Van Eyck tiende al naturalismo y al realismo mediante la recreación de la naturaleza que le rodea. Consigue que sus figuras sean solemnes y monumentales y que en cada una de ellas se elabore un retrato definido. El espacio viene representado por el tratamiento de la luz, que da un valor atmosférico y unificador a la composición recreándose en la valoración de los objetos, el paisaje y los interiores.

Extraordinaria es su producción de retratos, de los que destaca El hombre del turbante (1443) de National Gallery de Londres. Los rostros son tratados con una gran inmediatez, siendo descriptivos más que interpretativos.

Tradicionalmente, desde Vasary, se le ha considerado el inventor de la pintura al óleo. Van Eyck lo que hace es perfeccionar una técnica ya conocida con la inclusión de veladuras en sus obras.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
El nacimiento de San Juan Bautista, 1422

El Juicio Final (detalle), 1426

San Francisco recibiendo los estigmas, 1427

Adam, desde la izquierda del
Retablo de Gante, 1425 - 1429

Adoración del Cordero, 1425 - 1429

El Retablo de Gante,
la Virgen María, 1426 - 1429

Eva, desde el ala derecha del
Retablo de Gante, 1425 - 1429

Las ofrendas de Caín y Abel, 1425 - 1429

Los Soldados de Cristo,
1427 - 1430

Dios Padre, 1432

Donante y San Juan Bautista, 1432

Isabella Borluut, panel del Retablo de
Gante (panel izquierdo), 1432

La Sibila de Cumas, 1432

La Sibila Eritrea, 1432

Retablo de Gante
(detalle), 1432

Retablo de Gante
(detalle), 1432 
Retablo de Gante (panel izquierdo), 1432


Retrato de un hombre joven, 1432

San Jerónimo en su estudio, 1432

Ángel anuncia, desde el exterior del panel de
la izquierda del Retablo de Gante, 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El Altar de Gante (detalle), 1432

El profeta Zacarías y el ángel Gabriel, 1432

El Retablo de Gante, detalle
del panel exterior derecho, 1432

Retrato de un orfebre, 1430 - 1433

Sala de Madona de Ince (La Virgen y el niño leyendo),  1433

Virgen anunciación, desde el exterior
del panel derecho del Altarpiece de Gante, 1432


Giovanni Arnolfini y su esposa Juana Cenami
(El matrimonio Arnolfini) (detalle), 1434

Giovanni Arnolfini y su esposa Juana Cenami
(El matrimonio Arnolfini) (detalle), 1434

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, 1434


Anunciación, 1435

Retrato de Baudouin de Lannoy, 1435

Retrato de Cardinal Albergati, 1435

Retrato de Giovanni Arnolfini, 1435

Retrato de un hombre con un clavel, 1435


La Madonna de Canon van der Paele (detalle), 1436

La Madonna de Canon van der Paele (detalle), 1436

La Madonna de Canon van der Paele (detalle), 1436

La Madonna de Canon van der Paele (detalle), 1436

La Madonna de Canon van der Paele (detalle), 1436

La Virgen del canciller Rolin (detalle), 1434-1436

La Virgen del canciller Rolin (detalle), 1434-1436

La Virgen del canciller Rolin (detalle), 1434-1436

La Virgen del canciller Rolin, 1434-1436

Retrato de Jan de Leeuw, 1436

Virgen de Luca, 1436

Virgen del canónigo Van der Paele, 1436


Santa Bárbara, 1437

Tríptico de la Virgen y el niño, 1437

Tríptico de la Virgen y el niño, 1437


La Virgen en una iglesia, 1437-1439

Retrato Margaret van Eyck, 1439

Virgen con el Niño en la fuente, 1439


La Anunciación, 1440

La Anunciación, 1440

La Anunciación, 1440

Retrato de Cristo, 1440


Virgen y el Niño con los Santos y de los donantes, 1441


Copia del dibujo de Madonna de la Fuente

Pequeño tríptico (panel central)

Entradas populares