Visitantes

13 julio 2016

Retrato de Alonso Cano (autor desconocido)
Alonso Cano (1601-1667)

Barroco

Cano, Alonso (Granada, 1601-1667).  Escultor, pintor y arquitecto español,  se forma en Granada, en el taller de su padre Miguel Cano, y donde se convierte en la máxima figura de la escuela andaluza. Hombre de amplia cultura, más cercano al mundo renacentista, utópico y soñador, de fuerte carácter, luchó por conciliar la realidad con lo ideal. Llevó una vida agitada, y sufrió tortura y cárcel.

En 1615 se establece en Sevilla, junto a su padre, y en ella desarrolla su vocación de pintor; estudió en el taller de Pacheco desde 1616 a 1621, al tiempo que está realizando su aprendizaje Diego Velázquez, en el mismo taller, con quien traba una amistad duradera y con quien se reencuentra más tarde en Madrid. En este momento también conoce a Martínez Montañés, aunque no parece probable que fuera discípulo suyo.


San Francisco de Borja, 1624
A partir de 1629 se dedica fundamentalmente, a la actividad escultórica, en la que encuentra un amplio reconocimiento; figura junto a Montañés como los escultores más valorados.

Su obra escultórica, de escaso número, supone la mejor muestra de su talento artístico. En ella busca un realismo que se aleja de lo pintoresco y lo dramático. Sus figuras destacan por su tranquilidad, su expresión apasionada y su tono melancólico, que revela un profundo mundo interior.


Sus figuras son de siluetas esbeltas, con forma de huso, que se ensancha en el centro y se recogen en los pies. De rostros ovales, con grandes ojos y pequeñas bocas, y una gran variedad de juegos de ropajes. En ellas es fundamental la policromía, realizada a punta de pincel, con la misma técnica que la empleada en sus lienzos. Es el primer maestro andaluz que no utiliza el oro en sus policromías, lo que le obliga a que estas sean más expresivas.

Entre sus obras escultóricas destacan la parte baja del retablo mayor de la iglesia de La Campana, realizado en 1629, la Inmaculada realizada para el convento sevillano de la Concepción, el retablo mayor de la iglesia de Lebrija, San Juan Bautista, el Niño Jesús de la Pasión, el Crucifijo de Monserrat, un San José, San Antonio de Padua, San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcántara para el convento del Santo Ángel de Granada; la Virgen de Belén, un San Antonio de Padua de la iglesia de San Nicolás de Murcia y los Bustos de Adán y Eva.


 Noli Me Tangere, 1640
En Madrid, ciudad donde permaneció hasta 1652, junto a Velázquez, estuvo a cargo del taller de restauración de las colecciones reales y actuó como maestro de dibujo del príncipe Baltasar Carlos, además de pintar obras de temática religiosa, como: San Francisco de Borja, de 1624, San Juan Evangelista, Santa Inés Virgen con Niño y la Presentación en el Templo. Entre los retratos que realizó, destaca Retrato de un eclesiástico; además, se conservan de él innumerables dibujos.


Como arquitecto proyectó en 1664 la fachada de la catedral de Granada, proyecto que reemplaza al que había realizado Siloé, y que ha sido considerado una de las obras más originales de la arquitectura hispánica. Esta fachada fue realizada después de la muerte del artista, y se agregaron en el siglo XVIII, los relieves de la puerta.

        Alonso Cano crea en Granada una verdadera escuela, con discípulos muy personales y de una gran calidad, entre los que va a destacar Pedro de Mesa.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra
Inmaculada Concepción, 1619

San Juan Bautista, 1634

San Juan de Jerusalén.
Visión del Evangelista, 1635

Santiago el Mayor, 1635

San Juan Evangelista y
la copa envenenada, 1637

La Crucifixión, 1638

Descenso al Limbo, 1640

Reyes visigodos, 1640

La Virgen y el Niño, 1643

Retrato de un rey español ideal, 1643

Educación de la Virgen, 1645

San Juan Evangelista en Patmos, 1645

San Vicente Ferrer predicando, 1645

San Isidoro salva a un niño que
había caído en un pozo, 1647

Inmaculada Concepción, 1648

Inmaculada Concepción, 1648

María, 1648

Cristo muerto sostenido por un ángel,
1650

San Bernardo y la Virgen, 1650

Visión de San Antonio de Padua, 1662

Eva, 1666

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

San Juan Evangelista dando
la comunión a la Virgen

Entradas populares