Visitantes

15 julio 2016


Posible autorretrato

Sandro Botticelli (1445-1510)

Quattrocento italiano. Bajo Renacimiento

Botticelli, Alessandro o Sandro (Fiorencia, 1445 -  1510) Pintor italiano. Ocupa un Iugar privilegiado en Ia pintura del Renacimiento de su país. Discípulo y ayudante de fra Filippo Lippi (1465-67), se relaciono también con Il Verrocchio y los hermanos Pollaiuolo. En 1470 ya tenía taller propio. La influencia de su maestro y de los artistas citados es visible en algunas obras de sus comienzos: Retorno de Judith (Uffizi) y San Sebastián (Berlín). Su actividad artística se desarrolló en el ambiente cultural de la Florencia de Lorenzo y Giuliano de Medicis; después de la muerte de este último (1478) fue protegido por un prima de estos mecenas, Lorenzo di Pierfrancesco, pero ya antes Botticelli habrá iniciado su etapa de plenitud, con la gran tabla de la Adoración de los Magos (Uffizi) y La Primavera, pintura realizada en 1478 por encargo de su protector y que atestigua el lirismo intelectual del artista. También para Pierfrancesco realizó más tarde (1483-85) el Nacimiento de Venus y Minerva y el centauro, obras que, con Venus y Marte, La Anunciación de 1481, la tabla del altar de San Bernabé y varios retratos y Madonas, acreditan su estilo fluido y elegante y su limpidez cromática. En 1481-82 fue llamado a Roma para realizar tres frescos en la Capilla Sixtina. Hacia 1490 Botticelli experimentó una profunda crisis moral debido a la influencia de Savonarola, y su estilo adquirió dramatismo en el frecuente cultivo de temas alegóricos. De este periodo son La calumnia (Uffizi), reconstrucción ideal de una perdida obra de Apeles descrita por Luciano de Samosata, Derelitta (Colección Pallavicini, Roma) y las dos tablas de la Piedad (Múnich y Museo Poldi-Pezzoli). También concluyó entonces el último encargo para Lorenzo di Pierfrancesco, la serie de dibujos sobre la Divina Comedia. Con la Natividad mística (1501, Londres) comienza su etapa final y un cierto olvido de sus conciudadanos, debido a un cambio de gusto en el ambiente florentino, al coincidir con el regreso a Florencia de Leonardo, la llegada de Rafael y los primeros éxitos de Miguel Ángel. Discípulo suyo fue, h. 1472, Filippino Lippi; le imitaron, además, J. del Sellaio y F. Botticini, a los que sobrevivió.

Fuente: Texto extraído de. Historia del Arte. Editorial Salvat
Obra
Adoración de los Magos, 1465 - 1467

Virgen con el Niño, 1467

Madonna con dos ángeles, 1468

Retrato de un hombre joven, 1469

Virgen y el niño con dos ángeles, 1468 - 1469

El descubrimiento del cadáver de Holofernes, 1470

Fortaleza, 1470

La Madonna de las rosas, 1470

La Virgen y el niño con dos ángeles
y San Juan Bautista, 1470

La Virgen y el Niño rodeado
por cinco ángeles, 1470

Madonna del Rosegarden, 1469 - 1470

Madonna en la gloria con Serafín, 1470

Madonna y el Niño con seis santos, 1470

Madonna y niño con un ángel, 1470

Virgen con el Niño, 1465 - 1470

La vuelta de Judith a Betulia, 1472 - 1473

Sebastián, 1473

Retrato de un hombre con la medalla de Cosimo, 1474

Retrato de un hombre joven con casquillo rojo, 1474

Estudio de dos figuras de pie, 1475

Mujer con los atributos de Santa Catalina,
por lo que llamó Catherina Sforza, 1475

Retrato de una mujer joven, 1475

La Adoración de los Magos, 1475 - 1476

Retrato de Simonetta Vespucci, 1476

Madonna con ángeles cantando y el Niño, 1477

Retrato de un hombre joven
con casquillo rojo, 1477

Virgen del mar, 1477

Giuliano De Medici, 1478

Primavera, 1478

Madonna del libro, 1479

Ilustración de la Divina Comedia (Infierno), 1480
 
Infierno, Canto XXXI, 1480

El abismo del infierno, 1480

El triunfo de Mardoqueo,
a partir de la historia de Esther, 1475-1480

Infierno, Canto XXXI, 1480

La coronación de la Virgen
(Retablo de San Marcos), 1480

Retrato de una mujer joven, 1480

San Agustín, 1480

Taller de Ester en la puerta del palacio, 1475-1480

Tres Ángeles, 1475-1480


Anunciación, 1481

El castigo de Coré, Datán y Abiram, 1481

Madonna del Magnificat, 1480-1481

Sixto II, 1481


El joven Moisés (detalle), 1481-1482

El joven Moisés, 1481-82

Escena de la vida de Moisés (escenas a la izquierda),
1481-1482

Escena de la vida de Moisés, 1481-1482

La tentación de Cristo, 1481-1482

Pallas y Centauro, 1482


La historia de Nastagio, 1483

La historia del degli Onesti (I), de El Decamerón,
de Boccaccio, 1483

La historia del degli Onesti - El banquete en el pinar, 1483

La historia del degli Onesti, 1483

Retrato de un hombre joven, 1482-1483

Retrato de un hombre joven, 1483

Venus y Marte, 1483


La Virgen y el niño entronados, 1484


Alegoría de la abundancia, 1480-1485

El nacimiento de Venus, 1485

Madonna del Magnificat, 1483-1485

Retrato de una mujer joven, 1485


Venus y las Gracias ofreciendo regalos a una chica joven, 1486


Cristo en el Sepulcro, 1488

La extracción del Corazón de San Ignacio del
Retablo de San Bernabé, 1488

Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, 1488

Virgen y el Niño con los Santos del
Retablo de San Bernabé, 1488


La Anunciación de Cestello, 1489


Anunciación Cestello (detalle), 1489-1490

Cristo con la cruz, 1490

Figuras sobre el camino al Calvario, 1490

Hombre joven recibidos por siete artes liberales, 1486-1490

La Anunciación, el panel de la predela del
Retablo de San Marcos, 1488-1490

La flagelacion, 1490

La resurrección, 1490

La Virgen adorando al niño, 1490

La Virgen adorando al niño, 149001

Lamentación sobre Cristo muerto, 1490

Pallas, 1490

Paraíso, Canto VI, 1490

Paraíso, Canto XXX, 1490

Piedad, 1490

Purgatorio, 1490

San Agustín en su celda, 1490

San Agustín en su estudio, el panel de la predela del
Retablo de San Marcos, 1488-1490

San Jerónimo penitente, el panel de la predela del
Retablo de San Marcos, 1488-1490

San Juan Bautista,
1485-1490


El milagro de San Eligio, el panel de la predela del
Retablo de San Marcos, 1490-1492

San Juan en Patmos, 1490-1492


Virgen con el Niño y tres ángeles, 1493


Calumnia de Apeles, 1495

Virgen con el Niño y el Joven
San Juan Bautista, 1495

Virgen con el Niño y tres ángeles, 1495

Última Comunión de San Jerónimo , 1495


El marginado, 1496


Crucifixión, 1497


Adoración de los Magos, 1500

Anunciación, 1490-1500

Cristo coronado de espina, 1500

Judith saliendo de la carpa de
Holofernes,1495-1500

La agonía en el jardín, 1500

La Anunciación, 1490-1500

Natividad mística, 1500

Transfiguración, San Jerónimo, San Agustín, 1500

Virgen y Niño con San Juan bautista de niño, 1490-1500


La historia de Lucrecia, 1496-1504

La historia de Virginia, 1496-1504


Bautismo de San Zenobio y su nombramiento como Obispo,
1500-1505

Serie de cuatro pinturas sobre la vida de San Zenobio Florencia,
1500-1505

Tres Milagros de San Zenobio, 1500-1505

Tres Milagros de San Zenobio, 1500-1505


Virgen con el Niño, 1500-1510


Adoración de los Magos

El descubrimiento del cadáver de Holofernes

La huida a Egipto

La Virgen adorando al niño

La Virgen y el Niño con el niño San Juan Bautista

La Virgen y el Niño con el niño
San Juan Bautista

La Visión de San Agustín del Retablo de San Bernabé

Madonna y el Niño con San Juan Bautista

Madonna y niño con dos ángeles

Madonna y niño con un ángel

Retrato de Dante

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

San Jerónimo

Santa Maria Novella

Santo Domingo

Simonetta

Tres escenas de la historia de Esther

Trinidad

Ángel

Entradas populares