Visitantes

domingo, 3 de julio de 2016

POP ART

         Término con que se designa una corriente artística, especialmente pictórica, que surgió en EE.UU. a finales de la década de 1950 como reacción contra el anquilosamiento de la pintura abstracta.

         El término pop art es una contracción de “arte popular”;  se utilizó por primera vez en 1954 para referirse a un tipo de creación artística cuyas imágenes presentan muchas similitudes con las imágenes de los anuncios publicitarios. Se definió claramente en 1962 como tendencia que utilizaban sistemáticamente imágenes tomadas de la cultura popular (anuncios, carteles, cómics, logotipos comerciales, etiquetas, fotografías aparecidas en publicaciones periódicas) y el lenguaje agresivo del diseño comercial para abordar temas relacionados con la existencia cotidiana en el ámbito urbano. Si en un primer momento el pop art fue una tendencia marginal, pronto obtuvo el reconocimiento de la crítica y quedó firmemente implantado como uno de los principales movimientos del arte estadounidense contemporáneo.

         El pop art tiene sus raíces en el expresionismo abstracto, en especial en la pintura de Jackson Pollock, sembrada de materiales extraños, como clavos o colillas, y también en el dadaísmo europeo, aunque Marcel Duchamp, el principal teórico del movimiento dadá, siempre consideró que los artistas pop habían tergiversado la intencionalidad subversiva de los ready-made, porque buscaban cualidades estéticas en los objetos de la vida cotidiana en lugar de utilizarlos como forma de romper con toda valoración estética.

         Los artistas más representativos del movimiento son Robert Raushengerg, Andy Warhol, Tom Wesseimann, James Rosenquist, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Claes Oldengurg. Existe también un movimiento pop británico con Peter Phillips, Dereck Boshier, Richard Hamilton y David Hockney, aunque presenta diferencias notables respecto al movimiento estadounidense: confiere menos importancia a los objetos en cuanto tales, es más pictórico y más hermético. En España la obra del Equipo Crónica presenta algunas similitudes con el pop art.

Bibliografía: Historia del Arte. Diario “El País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares