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17 julio 2016

Paul Gauguin (1848-1903) Cloisonismo. Impresionismo. Posimpresionismo.



Gauguin, Paul (París, 7 de junio de 1848 - 8 de mayho de Atuona, isla Dominica, 1903) Pintor francés, considerado uno de los más importantes representantes del postimpresionismo. 

Su obra ha sido fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo. En 1849 su familia embarcó para Perú, y su padre murió durante el viaje. Así, unos años de su infancia transcurrieron en Lima, hasta que en 1855 regresó con su madre a Francia. Se alistó en la marina mercante y, en 1868, en la de guerra, y tomó parte en el conflicto franco-prusiano. En 1871 se instaló en París y trabajó como empleado de una agencia de cambio y bolsa. En esta etapa empezó a interesarse por el arte y se formó como pintor con Camille Pissarro. En 1880 expuso por primera vez con el grupo de los impresionistas y, a partir de 1883, decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1886 formó parte de un grupo de pintores que acudían al pequeño pueblo de Pont Aven (Bretaña) en busca de ambientes naturales alejados de la civilización urbana. Entre ellos estaba Émile Bernard que, inspirándose en el arte popular y en la técnica de las vidrieras emplomadas, introdujo en su pintura contornos en negro muy marcados, cerrando las manchas de color; esta técnica, denomina da cloisonné, sería adoptada en adelante por Gauguin. La visión después del sermón ( 1888) es la obra más representativa de esta etapa, en que rompió con el impresionismo para iniciar una búsqueda cada vez más personal de las posibilidades expresivas del color. Descubrió que era posible utilizar el color como símbolo o equivalente pictórico de sus emociones o sentimientos, sin necesidad de copiar de forma fiel lo que veía. El crítico de arte y pintor Maurice Denis definió la técnica desarrollada por Gauguin como "sintetismo", porque el pintor, ante un paisaje, no pretendía reproducirlo de manera que pudiera ser reconocido, sino que sólo deseaba captar algunos de sus elementos esenciales para crear "una superficie plana cubierta de colores dispuestos en un cierto orden". En 1888 el pintor pasó unos meses con Van Gogh en Aries y, en 1891, decidió marchar a la lejana isla de Tahití, en la Polinesia, en busca de una forma de cultura más auténtica, no pervertida por la modernidad. Regresó a Francia en 1893 y marchó dos años después a Autana, en las islas Marquesas, donde murió en 1903. 

¿De donde venimos?¿Qué somos?¿Adonde vamos? , 1897
Durante su estancia en la Polinesia la pintura de Gauguin adquirió un estilo maduro, caracterizado por la simplificación de los motivos, los colores planos sin matices de luces y sombras y una gran originalidad que deriva de su voluntad de recuperar la sinceridad y la pureza del arte primitivo. La Orana Maria -Dios te salve, María(1891-92) es una de las primeras obras del período tahitiano, junto con Noa-Noa -Naturaleza perfumada- (1892), Manaó Tupapaú -El espíritu de los muertos vela (1892), o Arearea -Divertimiento- (1892). ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? (1897-98), es un cuadro de grandes dimensiones y una de las obras más representativas del ambiente poético y sugerente que el pintor buscó en aquellos años. Aún así, su vida distó mucho de ser paradisíaca, ya que padeció constantes problemas de salud, tuvo graves dificultades económicas a lo largo de su vida y frecuentes enfrentamientos con las autoridades coloniales. Sin embargo, su pintura mantuvo siempre la serena belleza de los primeros años, como en El caballo blanco (1898), Dos tahitianas (1899) y El oro de sus cuerpos (1901). 

La influencia de Gauguin fue muy importante ya en la época de su estancia en Pont Aven: Paul Sérusier y Maurice Denis transmitieron sus ideas a Édouard Vuillard y Pierre Bonnard, que formarían el grupo conocido como los na bis o profetas. Su tratamiento del color fue uno de los puntos de partida de Henri Matisse en su desarrollo del fauvismo, así como para Edvard Munch y el movimiento del expresionismo. Su gran aportación al arte contemporáneo consistió en romper con el concepto de pintura como representación, en favor de una pintura como transmisión de conceptos expresivos y estéticos. 
        
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra




El Sena con el puente de Jena, 1875


Suzanne cosiendo
Estudio de un desnudo, 1880

Naturaleza muerta con tres cachorros, 1888

Café nocturno en Arles (Madame Ginoux ), 1888

 Cristo amarillo, 1889

Autorretrato con Cristo amarillo, 1890

Autorretrato, 1890

Campesina y vacas en paisaje, 1890

Casas en Le Pouldu, 1890

Cosecha en el mar, 1890

M. Loulou, 1890

Mimi y su gato, 1890

Montones de heno en Bretaña, 1890

Naturaleza muerta con manzanas y jarrón verde, 1890

Negreries Martinica, 1890

Nirvana, Retrato de Jacob Meyer de Haan, 1890

Paisaje en Le Pouldu, 1890

Pelirroja y girasoles, 1890

Recolectores de algas marinas, 1890

Retrato de la mujer cerca de bodegón
de Cezanne con las manzanas, 1890

Un techo azul (Granja en Pouldu), 1890


Bajo el Pandanus, 1891

Bodegón con manzanas y jarrón verde, 1891

Camino en Tahití, 1891

Cerdos negros, 1891

Danza de fuego, 1891

En Vanilla Grove, hombre y caballo (la cita), 1891

Flores de Francia, 1891

Gran árbol, 1891

Gran árbol, 1891

Joven con una flor detrás de la oreja, 1891

La comida (plátanos), 1891

La pérdida de la virginidad (Despertar de primavera), 1891

Las tres cabañas, 1891

Madre e hija, 1891

Melancolía, 1891

Mujer con una flor, 1891

Mujer melancólica, 1891

Orana María, 1891

Paisaje con cerdos negros y
una tahitiana que se agacha, 1891

Pequeño valle, 1891

Pescadoras de Tahiti, 1891

Recogedor de limones, 1891

Retrato de Atiti, 1891

Retrato de Suzanne Bambridge, 1891

Tahitiana con flor en el pelo, 1891

Tahitianas, 1891

Taitianos en reposo (sin terminar), 1891

Un hombre con hacha, 1891

Ven aquí, 1891


¿Qué hay de nuevo?, 1892

Tahitianas en la playa, 1892

Taperaa Mahana, 1892

Tiempos antiguos, 1892

¿Estás celoso?, 1892

Vairumati, 1892



¿A dónde vas?, 1892

Al pie de la montaña, 1892

Arearea, 1892

Bodegón con naranjas tahitianas, 1892

Cabeza de mujer, 1892

Cabeza tahitiana, 1892

Cabina bajo los árboles, 1892

¿Cuándo te casas?, 1892

Dos hermanas, 1892

El encuentro, 1892

El espíritu de los muertos vela, 1892

El momento de la verdad, 1892

El piloto delante del cubo, 1892

El sueño, 1892

El árbol de hibisco, 1892

Ella baja al agua dulce (Haere- Pape), 1892

Escena tahitiana, 1892

Eva tahitiana, 1892

Fin real, 1892

Joyousness, 1892

Junto al mar, 1892

La casa del canto, 1892

La mañana, 1892

La montaña sagrada, 1892

La semilla de la Areoi, 1892

Las mujeres de Tahití bajo las palmeras, 1892

Las palabras susurradas, 1892

Mujer con mango, 1892

Mujer junto al mar, 1892

Mujeres en la orilla del río, 1892

Mujeres en la orilla del río, 1892

Nosotros no iremos al mercado ahora, 1892

Paisaje con pavos reales, 1892

Paisaje con tres árboles, 1892

Pastoral tahitiana, 1892

Pueblo tahitiano, 1892

Su nombre es Vairaumati, 1892


Aguas misteriosas, 1893

Annah la javanesa, 1893

Aquí hacemos el amor, 1893

Autorretrato con ídolo, 1893

Autorretrato con sombrero, 1893

Autorretrato, en el trabajo, 1893

Bodegón con mangos, 1893

El momento de la verdad, 1893

Entre los lirios, 1893

Hina, diosa de la luna y el Fatou,
Espíritu de la Tierra, 1893

Los motivos florales y vegetales, 1893

Mensajeros de oro, 1893

Montañas tahitianas, 1893

Mujer que sostiene una fruta, 1893

Música bárbara, 1893

Noa Noa Suite- tierra deseable,
1893

Retrato de Louis Roy, 1893

Sola, 1893

Tahitiana cerca del río, 1893

Tahitiana en paisaje, 1893

Tehamana tiene muchos padres
(Los antepasados de Tehamana), 1893


Autorretrato con paleta, 1894

Chelista (Retrato de Upaupa Scheklud), 1894

Días de los dioses, 1894

Flores y cesta de fruta, 1894

Granja en Bretaña, 1894

Granja en Bretaña, 1894

Guitarrista, 1894

Joven cristiana, 1894

Nochebuena, 1894

Orana Maria (Hail Maria), 1894

Paisanas bretonas, 1894

Parías nevado, 1894

Primavera sagrada, 1894

Pueblo bretón bajo la nieve, 1894

Pueblo nevado, 1894

Retrato de una madre, 1894

Retrato de William Molard, 1894

Siesta, 1894

Taitiana, 1894

Taitianas tumbadas, 1894

Un paisaje bretón. molino de David, 1894


Niño, 1895


Autorretrato, 1896

Bebé (Nacimiento de Cristo de Tahití), 1896

Bodegón con tarro y fruta, 1896

Días perfectos, 1896

Eiha OHIP Para los haitianos en una habitación, 1896

Escena de la vida enTahití, 1896

Está enfadada, 1996

Jarrón con flores, 1896

La mujer del rey, 1896

La reina de la belleza, 1896

Natividad, 1896

Poemas bárbaros, 1896

Retrato de una mujer joven,
Vaite (Jeanne) Goupil, 1896

Tres tahitianas, 1896

Una canoa (familia tahitiana), 1896


Bañistas, 1897

Hombre cogiendo fruta de un árbol, 1897

Hombre de Tahití con los brazos levantados, 1897

Nunca más, 1897

Paisaje con dos cabras, 1897

Paisaje de Tahití, 1897

Yendo y viniendo, Martinica,1897


Aguas deliciosas, 1898

Caballo blanco, 1898

Pastoral de Tahití, 1898

Ídolo, 1898

Dos mujeres taitianas, 1899

El gran buda, 1899

El mes de María, 1899

Maternidad
(Tres mujeres en la orilla del mar), 1899

Maternidad, 1899

Paisaje, 1899

Taitiana, 1899

Tatiana y chico, 1899

Tres mujeres de Tahitian contra un fondo amarillo, 1899

Tres taitianas, 1899

Escapada, 1901

Idilio de Tahití, 1901

Mujer de Tahití y sus dos hijos, 1901

Naturaleza muerta con la esperanza, 1901

Naturaleza muerta con los girasoles en un sillón, 1901

Paisaje con tres figuras, 1901

Paisaje marquesano con caballos, 1901

Y el oro de sus cuerpos, 1901

Adán y Eva, 1902

Bodegón con loros, 1902

Cuentos bárbaros, 1902

El hechicero de Hiva Oa (Marquesas
Hombre de la Capa de Red), 1902

Jinetes en la playa, 1902

Jinetes en la playa, 1902

La llamada, 1902

La ofrenda, 1902

Muchacha con abanico, 1902


Autorretrato con anteojos, 1903

Dos mujeres (pelo con flores), 1903

Invocación, 1903

Mujeres y caballo blanco, 1903

Choza debajo de las palmas de coco.
Posimpresionismo

La costa de Bellangenay. Posimpresionismo

Manzanas, Jarro, vidrio iridiscente.
Posimpresionismo

Ramo de flores. Posimpresionismo




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