Visitantes

11 julio 2016




Jean-François Millet (1814-1875)

Escuela de Barbizon. Realismo.

Millet, Jean-François (Gruchy, Gréville-Hague 1814 - Barbizon 1875)  Pintor francés.  Formado como pintor en los talleres de Domouchel y Langlois (ambos de Cherburgo), y en el de Delaroche (París), malvivió durante más de una década pintando retratos y cuadros según la moda de la época. En 1845-46 conoció en París a varios pintores que vivían en la calle Rochechuart; en 1849, a causa de los desórdenes callejeros y una epidemia de cólera, se trasladó con uno de ellos, Charles Jacque, a una pequeña aldea llamada Barbizon, situada junto al bosque de Fontainebleau. Allí coincidió con varios artistas, muchos ya conocidos por él, y en este lugar residió el resto de su vida; el entorno natural que encontró fue desde entonces su principal fuente de inspiración.
Las espigadoras, 1857
        
        De esta época son sus principales obras: Un campesino cortando un árbol (1855), Las espigadoras (1857), El Ángelus (1859), La esquiladora de ovejas (1862), La primavera (1873) y otras, que solían representar a campesinos trabajando en un ambiente de paz. La mayor parte de sus cuadros fueron hechos para ser presentados en el Salón parisino anual; inicialmente rechazados, los correspondientes a Barbizon tuvieron mucho éxito, y por ellos recibió en 1868 la Legión de Honor. En 1870-1871 dejó temporalmente Barbizon a causa de la guerra franco-prusiana; refugiado en su tierra natal normanda, realizó allí algunas pinturas de gran interés, como La iglesia de Gréville.

Tras su muerte el aprecio por sus obras fue muy grande, pero en los últimos años del siglo cayeron en el olvido por la pujanza de los impresionistas (véase: impresionismo); el interés hacia él se renovó en el siglo XXl. Millet fue, con Daubigny, Díaz de la Peña y Théodore Rousseau, uno de los pintores más característicos de la que luego se llamó Escuela de Barbizon. Todos ellos fueron precursores del impresionismo por sus pinturas de exteriores y su luz natural; el mismo Pisarro lo reconoció así. También influyó mucho en Van Gogh, que le admiraba y copió algunos de sus cuadros, y en realistas europeos como Mihály Munkácsy y Josef Jsräels.

La educación artística de Millet: Cherburgo y París

Natural de la Normandía pobre, la península de Contentin, era hijo de Jean-Louis Nicolas Millet, un labrador de pocos medios, y de Aimée Henriette Adélaïde Henry. Al tiempo que trabajaba en el campo, recibió la primera educación de su abuela y de un tío sacerdote; aprendió latín y pudo así leer a los clásicos y en especial a Virgilio. Luego estudió en la escuela de Gréville (actualmente Gréville-Hague), pero tenía más interés en dibujar todo aquello que le llamaba la atención que en escuchar a su maestro; así, en 1832 marchó a Cherburgo (Normandía) para recibir clases de retrato de Dumouchel. Éste, que había sido discípulo de David, convenció a sus padres para que permitiesen a Millet seguir su vocación de pintor.

Sin embargo, en noviembre de este año murió su padre, y debió volver a Gruchy para ayudar a su familia; pronto regresó a Cherburgo, esta vez al taller de Lucien Langlois (antiguo discípulo de Gros), gracias a la ayuda de su abuela. Langlois obtuvo para él del consejo municipal una subvención de 1.000 francos anuales, que le permitieron entrar en 1837 en la École des Beaux-Arts ('Escuela de Bellas Artes') de París, a las órdenes del maestro Paul Delaroche. En la capital conoció la pintura de Delacroix y Watteau, de los clásicos italianos y de algunos españoles barrocos, pero a los dos años, Millet abandonó a Delaroche, poco satisfecho con sus enseñanzas; al mismo tiempo Cherburgo dejó de subvencionarle. Subsistió pintando cuadros según la moda del momento (escenas mitológicas, pastoriles o bíblicas) o bien, cuando volvía a Cherburgo en busca de ayuda, retratos de familia o algunos paisajes.

Los años difíciles: Le Havre y París

En Le Havre (Normandía) realizó diversos encargos, generalmente retratos de armadores y capitanes; allí conoció a Pauline-Virginie Ono, a la que retrató y con quien contrajo matrimonio en 1841 en Cherburgo. Instalados en París, Millet preparó algunos trabajos con el objeto de presentarlos en el Salón de pintura de la ciudad, que fueron rechazados. En abril de 1844 murió su esposa, de constitución enfermiza, al no haber podido sobrellevar las privaciones; sin dejar de trabajar por ello, pintó para el Salón Une Laitière (Una lechera) y Une Leçon d'équitation (Una lección de equitación), muy bien valorados por el crítico Théophile Thore. En 1845, en compañía de una antigua conocida, Catherine Lemaire, marchó a Le Havre, donde continuó pintando retratos y también cuadros de tema pastoril, que vendió antes de regresar a París.
La lechera, 1844

En la capital francesa trabó relación con varios artistas de la calle Rochechouart, donde él y Catherine se alojaban también (en el número 42). Entre ellos se encontraban los pintores Díaz de la Peña y Troyon, y el marchante Durand-Ruel. Para el Salón de 1846 presentó Saint-Jérôme tenté par les femmes (San Jerónimo tentado por las mujeres), que como todas sus anteriores obras no fue aceptado por el jurado; el año siguiente realizó Oedipe détaché de l'arbre par un berger (Edipo desatado del árbol por un pastor). También en 1847 conoció a Alfred Sensier (quien desde entonces fue su mejor amigo, y que más adelante escribió su biografía), y a Antoine Barye, Charles Jacque y Théodore Rousseau, todos pintores.

El traslado a Barbizon: hacia un estilo propio

En 1848, la revolución trajo un ambiente de liberalismo que abrió el Salón a cualquier pintor, de modo que por fin Millet pudo exponer en el mismo dos obras: Le Vanneur (El aventador) y La Captivité des Juifs à Babylone (La cautividad de los judíos en Babilonia). El tema del primero señalaba ya la que sería principal característica de Millet, y se alejaba de las escenas mitológicas, bíblicas o históricas propias de la época; tuvo además mucho éxito, y fue comprado por 500 francos por Ledru-Rollin, síndico de París. Obtuvo también una ayuda de 1.800 francos, compartida con Charles Jacque. A finales de año fue elegido Príncipe-Presidente Luis Napoleón Bonaparte, aunque continuaron las revueltas callejeras.

Millet, que envió al Salón de 1849 Une Paysanne assise (Una campesina sentada), deseaba tranquilidad, y todo lo anterior, unido a una epidemia de cólera que se extendió por París, hizo que marchase al campo en compañía de Charles Jacque: atraídos por lo barato del lugar y por la presencia de varios pintores (muchos conocidos, como Théodore Rousseau y De la Peña) se establecieron en Barbizon, una pequeña aldea situada al borde del bosque de Fontainebleau. Maravillado por los paisajes del entorno, fue desde entonces su residencia definitiva, que sólo abandonó temporalmente durante algunos viajes. Ello marcó su estilo, que se caracterizó por la representación del hombre campesino, pintado con simpatía en su contexto rural: el trabajo, la oración, la vida, siempre en estrecha relación con el paisaje campestre. En ello se diferenció de Daubigny, Díaz de la Peña y Rousseau, que pintaron la naturaleza del lugar sin incluir personas. Aunque a veces se le ha considerado representante del realismo social contemporáneo, Millet nunca trató de dar sentido de denuncia a sus obras, a diferencia de su casi coetáneo Gustave Courbet. Tomaba bocetos a lápiz, base de los lienzos que luego realizaba en su taller, a veces a lo largo de varios años.

En 1850, Sensier, además de prestarle una pequeña casita en Barbizon, le ofreció un contrato de trabajo que le permitió tener unos modestos ingresos regulares con que sostener los cuatro hijos que tenía entonces, no sin dificultades; ese contrato significó para Millet comenzar a comercializar sus obras, aunque su principal objetivo como pintor continuaba siendo exponer en el Salón parisino anual. La obra de 1850 fue Les Botteleurs et le Semeur (Los agavilladores y la siembra). En 1853 murió su madre en Gruchy, a la que no había visto desde hacía diez años, y luego contrajo matrimonio civil con su compañera, Catherine Lemaire, con quien tendría hasta nueve hijos.

El éxito de Millet: de los envíos al Salón de París a la "Legión de Honor"

Un amigo americano, William Hunt, le dio una ayuda de 200 francos, mientras que por su parte otros de los pintores residentes en Barbizon le permitieron aligerar su situación al ayudarle a vender varias obras. Mandó al Salón tres obras: Le Repas des moissonneurs (La comida de los segadores), Une Tondeuse de moutons (La esquiladora de ovejas) y Un Berger (Un campesino); la segunda de ellas recibió un premio de segunda clase. En la Exposición Universal de 1855 Millet presentó Un paysan greffant un arbre (Un campesino cortando un árbol), que fue bien recibido, al igual que los cuadros expuestos el año siguiente.

El Ángelus, 1857 - 1859

Tras pintar Les glaneuses (Las espigadoras) en 1857, se sucedieron diversas obras naturalistas, entre ellas L'Angélus (El ángelus, 1859), que fue su obra maestra, en la que muestra una pareja de campesinos que hacen un alto en su trabajo para rezar la oración del Ángelus, y que tuvo varios propietarios antes de ser adquirida (800.000 francos) por el Museo del Louvre en 1909. En 1860 firmó un contrato por varios años con Émile Blanc y Alfred Stevens, para quienes trabajaría en exclusiva a cambio de 1.000 francos mensuales. El resto de su vida fue un éxito como pintor: Tondeuse de moutons (La esquiladora de ovejas, 1862) fue presentada en el Salón de París con gran interés del público, y asimismo L'Homme à la Houe (El hombre de la azada, 1863), Bergère (Campesina, 1864), y Naissance du veau (El nacimiento del ternero, 1864, también premiado con una medalla).

Un banquero de Colmar le encargó, por 30.000 francos, cuatro lienzos representando las cuatro estaciones, y en 1865 Millet aceptó un contrato con el coleccionista Gavet por el que éste pagaba todos sus dibujos a 350-500 francos la unidad. Una exposición en el Salón Bout de Gréville (1866) tuvo un éxito mediano, pero en la Exposición Universal de 1867 presentó una colección muy completa de sus pinturas, prestadas por sus propietarios; el mismo año presentó en el Salón La Gardeuse d'oies (La guardiana de ocas) y L'Hiver aux corbeaux (El invierno de los ciervos), muy bien consideradas. En 1868 se le concedió la prestigiosa Legión de Honor y un puesto permanente en el jurado del Salón; este año no presentó ninguna obra, pero sí los siguientes: Leçon de tricot (Lección de tricot, 1869), Novembre (Noviembre) y La Baratteuse (La moledora) en 1870.

Estancia en Normandía y muerte en Barbizon

Este año, a causa de la guerra franco-prusiana, se refugió con su familia en Cherburgo, en casa de su amigo Feuardent; durante un año, en que fueron frecuentes sus viajes a Gréville, pintó varios cuadros del lugar, como Église de Gréville (Iglesia de Gréville). Por entonces, tendía ya a representar únicamente el paisaje, sin figuras humanas, y con colores muy vivos. En 1871 volvió a Barbizon, y rehusó ingresar en la Federación de Artistas del Concejo, pues no había sido consultado respecto a la misma; asimismo, en 1872 tampoco quiso participar en el jurado de los salones; ya olvidadas sus dificultades económicas, Millet era objeto de un gran reconocimiento y sus obras muy buscadas.

Sin embargo, su salud se encontraba ya muy dañada, y durante 1874 fueron frecuentes los dolores de cabeza, que le impidieron aceptar un importante encargo para el Panthéon de París. Finalmente, a comienzos del año siguiente, a las pocas semanas de haber contraído matrimonio religioso con Catherine, murió en su casa de Barbizon; fue enterrado en el cementerio de la vecina villa de Chailly, junto a Théodore Rousseau. Sus últimas palabras habían sido: "C'est dommage, j'aurais pu travailler encore!" ("¡Es un incordio, todavía hubiera podido trabajar más!").

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

El loro de la monja, 1839 - 1840

Leconte de Lisle, c.1840

Retrato de Eugene Canoville, 1840

Autorretrato, 1841

La Condesa de Valmont, c.1841

Louise-Antoinette Feuardent, 1841

Retrato de Javain (Alcalde de Cherburgo), 1841

Los pastores de la Arcadia, c.1842 - 1843

Retrato de Armand Ono, c.1843

Retrato de Pauline Ono, 1843 - 1844

Muchacha tocando la mandolina, c.1845

Mujer joven, 1844 - 1845

Ofreciendo a Pan, 1845

Retrato de un hombre, c.1845

Edipo tomado del árbol, 1847

El aventador, c.1847 - 1848

El herrero y su esposa, c.1847 - 1848

La bañista, 1846 - 1848

La roca de Castel Vendon, 1848

El sembrador, 1850

El sembrador, 1851

Los aserradores de madera, 1850 - 1852

Los pescadores descansando, 1850 - 1853

Volviendo del trabajo, 1851 - 1853

Una mujer cuece  el pan en el horno, 1854

El armario en Gruchy, 1854

La cardadora, c.1854

Primo de la granja Manor en Greville, 1854

Dispersión de estiércol en los guisantes, 1854 - 1855

Los cavadores, 1855

Granja Manor del primo en Greville, 1855

Mujer cardando la lana, c.1855

Una pastora y su rebaño a la
sombra de los árboles, c.1855

Pastora sentada en una roca, 1856

Mujer con un rastrillo, c.1856 - 1857

Pastora tejiendo punto, c.1856 - 1857

Caridad, 1858

El niño (El niño enfermo), 1858

Mujeres llevando fajos de paja, c.1858

La muerte y el leñador, 1859

Estudio para una mujer
alimentando pollos, c.1850 - 1859

La mujer cargando leña y un cubo, 1858 - 1860

Danza del amor, c.1860

La papilla, 1861

Lavandera, c.1861

El hombre de la azada, c.1860 - 1862

En el jardín, 1862

La gran pastora, c.1862

La chica con gansos, c.1863

El sembrador, c.1865

Primavera (Daphnis y Chloe), 1865

El ramo de margaritas, 1866

Molino de agua cerca de Vichy, c.1866

Molino de agua, 1866

Paisaje, Vichy, c.1866

Paisaje, Vichy, c.1866

Camino a través de la castaños, Cusset, c.1867

Camino ascendente, cerca de Vichy, c.1867

Carretera de Malavaux, cerca de Cusset, 1867

La granja en la colina, c.1867

Molino de agua cerca de Vichy, c.1867

Narcisos y violetas, c.1867

Un paisaje montañoso, c.1867

Alrededores de Vichy, casa cerca del agua, c.1867

Valla de un huerto cerca de Vichy, 1867

Dientes de león, c.1867 - 1868

En Auvergne, 1869

La hilandera, Cabrera de la Auvernia, 1869

La lección de tejer, 1869

Paisaje cerca de Vichy, c.1870

Paisaje, ladera en Gruchy, c.1869 - 1870

Puy de Dôme, c.1870

La joven pastora, 1870 - 1873

La redil, luz de la luna, 1872 - 1873

Paisaje de otoño con una bandada de pavos, c.1873

Pajares en otoño, 1873

Primavera en Barbizon, 1868 - 1873

La caza de aves en la noche, 1874

Invierno- Los recolectores de paja, 1868 - 1875

Autorretrato

Campesina desnuda en el río

Casa donde nació Millet

Catherine Lemaire

Cosecha de manzanas

Cosecha de patatas

Desnudo sentado

El gato que se convirtió en una mujer

El sembrador

Esbozo de movimiento campesino

Escena de jardín

Familia de campesinos

Granja en las colinas de la Ardoisière cerca de Cusset

Jardín

La costurera durmiendo

La hilandera

La huida a Egipto

La Iglesia de Greville

La joven costurera

La madre y dos niños

La tentación de San Antonio

Ladera boscosa cerca de Vichy

Las espigadoras

Las lavanderas

Lechera normanda

Leñador preparando fajos de leña

Los pastos de Normandía

Los pescadores

Los plantadores de patatas

Mujer tendiendo la ropa

Ninfa en las cañas

Paisaje con dos campesinos

Pastor cuidando su rebaño

Pastora con la rueca en Auvernia

Pastora y su rebaño

Pastoras sentadas a la sombra

Granja cerca de Vichy

La embriaguez de Noé

Priorato en Vauville, Normandía

Puy De Dôme

Recolectores de broza

Retrato de un hombre,
se dice que es Leopold Desbrosses

Retrato de un oficial naval

Un cantero

Entradas populares