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24 julio 2017


Théodore Géricault (1791-1824)

Realismo. Romanticismo

Géricault,  Jean-Louis André Théodore ( Ruan, 1791 - París, 1824). Pintor y escultor francés. Su obra ocupa la línea divisoria entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, el espacio que en la historia de Francia va desde el final del gobierno de Napoleón a la Restauración de Luis XVIII. Para unos es un precursor del Romanticismo, para otros encarna la imagen del pintor romántico, del artista maldito que sigue una trayectoria artística marginal respecto del arte oficial y que tiene una muerte trágica en plena juventud.

Géricault nació en 1791 en Rouen, dentro de una familia acomodada, que se trasladó a París con pocos años a causa del trabajo de su padre. Nunca sintió interés por los estudios, pero desde temprana edad se entusiasmó por el dibujo, sobre todo de caballos, que serán la pasión de su vida.

 El coracero herido, 1814
En 1808 frecuenta el taller de Carle Vernet (1758-1836), un pintor de batallas, cuadros de historia y cuadros de caballos, al que Géricault admiró pero al que abandonó en 1810 por el taller de Pierre-Narcisse Guérin (1774-1833), pintor oficial de maneras davidianas, con un numeroso grupo de discípulos. En este taller trató de ajustarse a la dura disciplina del aprendizaje, sin que su maestro estuviera conforme con sus progresos. En 1811 se inscribió en la École des Beaux-Arts.

En frecuentes visitas al Museo del Louvre tuvo ocasión de copiar la más variada pintura: flamencos como Rubens, españoles como Velázquez e italianos como Tiziano y Caravaggio, cuadros todos producto de los saqueos de los ejércitos napoleónicos. En sus copias, Géricault está más interesado por captar el drama, el hecho reflejado en la tela, que en imitar el diseño o incluso el color.

Cuando, en 1812 presenta al Salón El oficial de Cazadores de la Guardia, es premiado con una medalla, y su obra, muy alabada, es considerada una pintura llena de modernidad. En ella había tomado un motivo sencillo, un tema de género: un soldado que se dirige a caballo a la batalla. Toda la pintura trasmite ímpetu y sensación de energía, recordando en su composición los caballos de Vernet, pero sin la retórica de la gran batalla. Es sólo un retazo de la historia resuelto con una pincelada suelta y vibrante.

El Salón de 1814 recibe con desagrado su Coracero herido, la imagen del soldado que se retira vencido de la batalla, la otra cara de su pintura de 1812. La obra es duramente criticada, sin duda porque retrataba crudamente al héroe derribado, el símbolo de la derrota de Napoleón, del ocaso de su Imperio.

Después de un tiempo agitado, en que la política tuvo parte importante en la vida de Géricault pues era fiel a la causa de Luis XVIII, marchó a Italia en 1816. En Florencia copió insistentemente a Miguel Ángel y luego, en Roma, reprodujo con entusiasmo los motivos antiguos tomados de la mitología, que interpretó en gran cantidad de dibujos, con voluminosas figuras de acentuado movimiento, realizadas con trazos gruesos.

Su verdadero maestro fue Gros, quien influyó poderosamente, sobre todo en sus pinturas de caballos y en la elección de temas contemporáneos. Una vez más, los caballos vuelven a captar su atención cuando, en 1817, realizó un buen número de estudios con escenas de las carreras libres que se celebran en Roma. Los conservados en el Louvre y en el museo de Rouen recogen los momentos previos a la prueba, cuando es difícil contener a los animales.

 La balsa de la Medusa, 1818-1819
De regreso a Francia, e instalado en una vivienda ocupada también por artistas y literatos de ideas liberales, se empapó del bullicioso ambiente parisino. Un hecho reflejado en la prensa de 1816 atrajo su atención durante mucho tiempo: el naufragio de la fragata Méduse frente a las costas de África, cuando navegaba hacia Senegal. El resultado fue el abandono, por parte de los oficiales de la nave en una balsa de 149 supervivientes, de los que tan sólo 15 fueron rescatados con vida. La falta de escrúpulos o la ineptitud de los responsables de la tragedia desató la polémica en la sociedad francesa. Géricault dedicó muchos esfuerzos para tratar de reconstruir el suceso hasta conseguir reflejarlo en su obra cumbre, La balsa de la Medusa, que presentó al Salón de 1819 con el título de Escena de naufragio. Previamente había hecho gran cantidad de bocetos de la posible composición y de los distintos personajes, incluso había pintado lienzos con estudios de piernas y brazos cortados (1812, Montpellier, musée Fabre) y de cabezas cercenadas de ajusticiados (Museo Nacional de Estocolmo), frecuentando depósitos y salas de disección. Toda la documentación sobre el hecho, integrada por diferentes aspectos del suceso, dieron lugar a un cuadro que podría ser histórico, pero que sólo refleja un hecho desgraciado, sin grandeza, en el que los protagonistas no son héroes, sino desdichados, retratados en el momento en que creen haber visto una señal de socorro en la lejanía, cuando ya muchos han muerto. Los colores apagados y los contrastes de luces y sombras le sirven para añadir dramatismo a la escena; sin embargo, el cuidado dibujo y la figuras atléticas dejan ver la educación académica de Géricault. La balsa de la Medusa abrió las puertas a la pintura romántica, sin las deudas literarias de La barca de Dante de Delacroix.


El Derby de Epsom, 1821
        Su temperamento inestable y su desilusión por las críticas recibidas le llevaron en 1820 a Inglaterra, donde se entusiasmó con la pintura de los paisajistas ingleses Constable y Turner, pero también con las escenas de caballos, sobre las que hizo en 1821 su Derby de Epson (París, Louvre). También en Inglaterra ejecutó un buen número de litografías, numerosos dibujos y algunas pinturas sobre escenas populares, con un verismo y una fina observación que le convierten en el antecedente de los artistas del Realismo.

Entre 1820 y 1824, año de su muerte, realizó diez retratos de dementes del psiquiátrico de La Salpêtrière a propuesta del Dr. Georget. Los cinco lienzos que han sobrevivido son la prueba del concepto innovador de la pintura de Géricault, el retrato realista de unos seres que parecen reflejar en sus caras sus obsesiones, el retrato del inconsciente, la imagen de los que han roto con la sociedad: el ladrón, la ludópata, la envidiosa, el obsesionado con el mando y el raptor de niños.



Cuando Géricault falleció a consecuencia de una caída de caballo, en París, en 1824, en su trayectoria artística sólo estaba iniciada. Tenía 33 años. Otros cuadros suyos son: El cazador y el caballo; Ejercicios de tiro en el llano de Grenelle; La trata de negros; Lancero de la Guardia imperial.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Oficial de húsares ordenando una carga, 1812

Estudio de un hombre, 1808-1812

Oficial de Cazadores de la Guardia Imperial, 1812

Retrato del carpintero de la Medusa, 1812

El coracero herido, 1814. Realismo

El coracero herido, 1814

Letrero del herrero, 1814

Los tres cráneos, 1812-1814. Realismo

Estudio para la carrera de los caballos bárbaros, 1817

La carrera de caballos salvajes en Roma, 1817

Los esclavos parando un caballo, Estudio
para la raza de los caballos bárbaros, 1817

Boxeadores, 1818. Realismo

Cajón de artillería, 1818

El retorno de Rusia, 1818

Los asesinos llevan el cuerpo de Fualdes, 1818. Realismo

Manelucos heridos defendiendo
Trumpete, 1818

Paisaje heroico con pescadores, 1818

Vagones llenos de soldados heridos, 1818

Cabeza de un hombre ahogado, 1819. Realismo

Cabeza de un hombre naufragado
(estudio para la balsa de la Medusa), 1817-1819

Estudio para la balsa de la medusa, 1819

Joven rubio, 1818-1819

La Guardia Suiza en el Louvre, 1819

Piezas anatómicas, 1819. Realismo

Retrato de Alfred y Elizabeth Dedreux,
1817-1819

Retrato de Eugene Delacroix, 1818-1819

Retrato de Louise Vernet como niño, 1818-1819

Un hombre, 1815-1819

Coche de caballos, 1820

El paje Mazeppa, 1820

El vendedor de pescado dormido, 1820

Inglés Jockey, 1820

Retrato de Laura Bro, 1818-1820

Caballo en la tormenta, 1820-1821

Caballos para ir a una feria, 1821

Cabeza de un Oriental, supuestamente Mustapha,
1819-1821

El gaitero, 1821

La entrada a la Adelphi Wharf, 1821

La tempestad, 1821

Un vagón enganchado, 1821

Una joven mujer negra

Caballos de la Auvernia, 1822

Cinco caballos visto desde atrás
con grupas en un establo, 1820-1822

Coches de carbón, 1821-1822

La loca o la obsesión de la envidia,
1822. Realismo

Retrato de una loca, 1819-1822

Retrato de un cleptómano,
1819-1822. Realismo

El horno del yeso, 1822-1823

El Loco, 1822-1823. Realismo

Estudio para el caballo muerto, 1823. Realismo

Retrato de un hombre, el Vandeano, 1822-1823

Estudio de un gris moteado, 1812-1824

La carrera de caballos, 1820-1824

La carrera de caballos, 1820-1824

Alfred Dedreux como un niño

Autorretrato

Autorretrato

Caballo (Este)

Caballo asustado por un rayo

Caballo atacado por un león

Caballo dejando un establo

Caballo español en el establo

Caballo gris en el establo

Caballo marrón en el establo

Caballo turco en el establo

Caballos

Cabeza de bulldog

Cabeza de caballo blanco

Cabeza de hombre joven

Cabeza de leona

Cabezas  de víctimas torturadas
(Estudio para la Balsa de la Medusa)

Colin Alexander, pintor

Dos caballos de posta en el establo

Dos caballos de posta

El beso

El sueño de Aeneas

Escena de canibalismo para la balsa de Medusa

Escena del diluvio

Estudio para el oficial de
Cazadores de la Guardia Imperial

Estudio de caballo con tres gallinas y un gallo

Estudio de cuatro leones

Estudio de desnudo masculino

Estudio para el caballo Bay visto desde atrás

Estudio para la balsa de Medusa

Fusilero

Gato muerto. Realismo

Grupas

Hombre de la calle

Hombre desnudo en el suelo

La tormenta, o el naufragio

Leda y el cisne

Leones luchando

Maria Serre

Marie de Medici en Pont-de-Ce

Mercado de caballos

Montañés italiano

Naufragio

Paisaje clásico- mañana

Pintor joven en su caballete

Presunto Retrato de Pierre Paul Royer-Collard

Retrato de fusilero

Retrato de Lord Byron

Retrato de Mustafá

Retrato de un niño pequeño,
probablemente Olivier Bro

Semental de Napoleon, Tamerlan

Semental árabe dirigido por dos árabes para reproducirse

Tres caballos en su establo

Tres grupas de los caballos

Un retrato de un hombre joven

Viejo campesino italiano

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