Visitantes

lunes, 4 de julio de 2016


 Francis Bacon (1909-1992)

Expresionismo

Bacon, Francis (Dublín, Irlanda, 1909 – Madrid,1992).Pintor figurativo británico de tendencia expresionista, nacido en Dublín el 28 de octubre de 1909 y fallecido en Madrid el 28 de abril de 1992. Debido a su asma infantil fue poco a la escuela, pero trabajó en la granja de su padre, de entrenador de caballos. En 1925 se traslada a Londres y trabaja como diseñador de muebles y decorador de interiores. En 1927-1928 empieza a hacer algunas acuarelas y visita Berlín y París. Al año siguiente comienza a pintar al óleo. Hacia 1931 ha abandonado su trabajo como decorador en favor de la pintura y en 1933 una de sus crucifixiones es reproducida por Herbert Read, aunque su trabajo todavía no tiene éxito comercial.


Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión, 1944
En 1934 hace su primera exposición individual en la Sunderland House de Londres. Un tanto decepcionado, deja de pintar y destruye muchos cuadros. Durante los años de la guerra trabaja en la Defensa Civil en Londres. Vuelve a la pintura en 1944 y al año siguiente expone en la Lefevre Gallery el tríptico Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion. A lo largo del año sigue tratando este tema, que le interesa no por religioso, sino porque es un ejemplo de la innata crueldad humana, y hace una Magdalena en la que representa una figura de volúmenes modelados, inspirada en Giotto, en una habitación que parece una galería de arte. En esta obra aparecen ya muchos de los temas que Bacon desarrolla más tarde, como su devoción por lo monstruoso, lo deforme y lo enfermizo.

Estudio tras Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, 1953
En 1948 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra Painting, de 1946. En 1949 hace el primero de sus cuadros de la serie basada en el Papa Inocencio X, de Velázquez, y en 1954, junto a Nicholson y Freud, representa a su país en la Bienal de Venecia. Desde los años cincuenta expone internacionalmente y empieza a ser considerado por muchos críticos como el más grande pintor británico vivo.

En 1953 hace su primera exposición individual en Nueva York en la Durlacher Brothers y en 1955 el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres organiza su primera retrospectiva.

A finales de los años cincuenta la mayor preocupación del artista es lo vulnerable de la condición humana y la soledad del hombre. La violencia de su iconografía se extiende también a la manera en que aplica la pintura, barrida, arañada y, a veces, tirada encima del lienzo. Lee mucho y sus fuentes de inspiración son la poesía de T. S. Eliot y las cartas de Van Gogh. Los maestros que más admira son Rembrandt, Grünewald y Picasso.

En 1957 pinta la serie de seis Estudios para un Retrato de Van Gogh, basada en el autorretrato de éste titulado El pintor de camino a Tarascon, creando un supremo ejemplo de homenaje de un artista a otro.
Estudio para un retrato de Van Gogh, 1957

En 1962 el tríptico Three Studies for Crucifixion resume los motivos y formas desarrollados en la década anterior: figuras en espacios arquitectónicos, las piezas de carnicería y el desnudo sobre una cama, que en esta ocasión es un cadáver ensangrentado. "Es absurdo hablar de una nueva figuración en relación con la deliberada y atroz desfiguración de Bacon, que saca a colación a la figura sólo para desvalorizarla, envilecerla y deshacerla ante los ojos asombrados del espectador", (Argan).

A partir de los años setenta los espacios en su pintura se hacen más libres, aunque las figuras continúan encerradas expresando las limitaciones de la condición humana.

A lo largo de su carrera pinta numerosos autorretratos y retratos de gente que conoce bien, hechos a partir de fotografías o de la memoria ("si no fueran mis amigos no podría violentarles de esta forma"). En ellos no busca el parecido sino la equivalencia. No hace dibujos preparatorios, sino que pinta directamente en el lienzo distorsionando e improvisando la imagen durante el proceso (la pintura es pura intuición). Las fuentes de su iconografía son periódicos, fotos y el libro de Muybridge de 1887 de fotografías de personas y animales en movimiento.

La obra de Bacon ha sido objeto de numerosas retrospectivas, entre ellas la del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York de 1963, las dos de la Tate Gallery de Londres en 1962 y 1985 y la itinerante de 1972 por Canadá y los Estados Unidos. Durante más de veinticinco años ha trabajado con la galería Marlborough de Londres y Nueva York.



Obra
 Segunda versión del tríptico, 1944

Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión, 1944

 Figura en un paisaje, 1945

 Pintura, 1946

 Cabeza VI, 1948

 Fragmento de Crucifixion, 1950

Estudio de desnudo reclinado, 1952

Cuadro de un perro, 1952

Estudio tras Retrato del Papa
Inocencio X de Velázquez, 1953 

 Figura con carne, 1954

Tres figuras en una habitación, 1964

1965

Crucifixion, 1965

Crucifixion, 1965

Retrato de George Dyer hablando, 1966

Tres estudios de Lucian Freud, 1969

Autorretrato, 1971

Tríptico Mayo-Junio 1973

Autorretrato, 1973

Francis Bacon durmiendo, 1974

 Tríptico 1976

Autorretrato

Estudio para un autorretrato - tríptico , 1985-86
















Autorretrato

Autorretrato

Estudio del cuerpo humano en movimiento

Estudio para la cabeza de Lucien Freud

Estudio para la niñera del Acorazado Potemkin

Estudio para un Papa

Estudio para un retrato de  P.L'

Figura tumbada

Hombre un una ducha

Que grita

Retrato de Henrietta Moraes

Retrato de Isabel Rwarthorne


Entradas populares