Visitantes

Translate

27 noviembre 2017

Miguel Ángel (1475-1564). Renacimiento. Cinquecento


Buonarroti Michelangelo, llamado Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564) Escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano. Aunque él mismo se consideró fundamentalmente escultor, en pintura y arquitectura se reveló como uno de los genios de todos los tiempos, dejando una obra polifacética, pero de unidad y coherencia extraordinarias. Nacido en el seno de una antigua familia florentina güelfa, pasó su primera juventud en Florencia y, en 1488, su facilidad para el dibujo le llevó al taller de Ghirlandaio. Allí, sin embargo, sólo permaneció un año, ya que Lorenzo el Magnífico le dio la oportunidad de formarse como escultor en la Academia que se hallaba en el jardín de los Médicis. La obra de esta primera época se ha perdido casi en su totalidad; sólo han llegado hasta la actualidad La Virgen de la escalera y la Batalla de Centauros y Lapitas (Florencia, casa Buonarroti}, esculturas de clara tradición clásica. 

 Batalla de los Centauros y Lapitas, 1492
En 1496 fue llamado a la c. de Roma, donde realizó el Saco (Florencia) y la Pieta (basílica de San Pedro, Roma), que marcaron e! principio de su fama. Entre 1501 y 1505 trabajó de nuevo en Florencia, donde recibió el encargo de esculpir una gigantesca escultura (más de 4 m de altura), que debía de ser colocada junto a la puerta del Palacio della Signoria; el resultado fue David, una de sus obras más destacadas y uno de los mejores ejemplos de la concepción heroica de Miguel Ángel, que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia. De esta misma época son San Mateo, figura inacabada que parece surgir del bloque de mármol (Academia de Florencia), la bella escultura de La Virgen con el Niño, de la catedral de Brujas, el denominado Tondo Taddei (Royal Academy, Londres), y el Tondo Pitti (Museo Bargello, Florencia); ambos tondos son esculturas circulares en las que Miguel Ángel muestra su extraordinaria pericia para colocar las figuras en un espacio realmente difícil; en los dos tondos se representa la Virgen con el Niño; en un tercer tondo, en este caso pintado, el Tondo Doni, se representa a la Sagrada Familia (Uffizi, Florencia).


Capilla Sixtina: La creación de Adán, 1510
          En 1505, el papa Julio II llamó a Roma al ya famoso artista para encargarle su mausoleo, que debía figurar en el ábside de la nueva basílica y que se convertiría en motivo de tormento para el escultor (la obra está hoy en San Pietro in Vincoli, Roma, reducida a un monumento adosado a la pared, del que descuella, por su dinamismo, la figura de Moisés). Con el fin de elegir personalmente los bloques de mármol para el mausoleo, Miguel Ángel viajó a Carrara, circunstancia que aprovecharon Bramante y Rafael para convencer al papa de que disponer de una tumba en vida era de mal agüero. Cuando regresó a Roma, Julio II, olvidando su encargo, le propuso la monumental decoración de la Capilla Sixtina. Desconocedor de la técnica del fresco, Miguel Ángel preparó los cartones para que diversos artistas se encargaran de realizarlos, pero descontento del resultado, se encerró a solas y, en veinte meses, lo concluyó, desmontando rápidamente el  andamiaje para no verse obligado a añadir ropajes y dorados. La Capilla Sixtina revela un concepto nuevo de la pintura: el abandono de la elegancia y gracia del arte florentino para centrarse en un ideal abstracto y cerebral del ser humano en toda su plenitud. Las escenas (Dios separando luz y tinieblas, Creación de la Luna y el Sol, Creación de Adán, Creación de Eva, Expulsión del paraíso. Diluvio universal, etc.) están combinadas con un dominio de la plástica nunca hasta entonces alcanzado. Terminados los frescos de la Capilla Sixtina, Julio II propuso a Miguel Ángel que siguiera con la obra del mausoleo; pero el papa falleció muy pronto y su sucesor, León X, de la familia florentina de los Medias, encargó a Miguel Ángel diversas obras arquitectónicas para la iglesia de San Lorenzo de Florencia: la fachada (de la que no existe más que el proyecto), la Sacristía Nueva y la Biblioteca. En la Sacristía Nueva, claramente influido por Brunelleschi, aportó un interesante juego de luz y sombra de intensa y dramática plasticidad. En tan hermoso ámbito, fundiendo arquitectura y escultura, dispuso Miguel Ángel las tumbas de los Médicis, en las que destacan las dos estatuas que representan a Juliano y Lorenzo de Médicis y las personificaciones de las cuatro partes del día: la Noche, el Día, la Aurora y el Crepúsculo. Para la misma iglesia de San Lorenzo, Miguel Ángel diseñó la Biblioteca Laurenciana, acabada mucho más tarde, en la que su concepto de la arquitectura alcanza una pasmosa y equilibrada armonía; cabe destacar en ella la imaginativa escalinata. En 1535 el nuevo papa. Paulo III, de la familia de los Farnesio, le llamó de nuevo a Roma y le encargó una nueva obra pictórica para la Capilla Sixtina, la decoración de la pared del fondo tras el altar mayor; para esta nueva obra el tema escogido fue El Juicio Final, que el gran artista resolvió en una grandiosa composición de gran efectismo y fuerza dramática (1536-1541); otra obra pictórica de esta época (1542-1550) son los frescos pintados en la Capilla Paulina (Conversión de San Pablo, Martirio de San Pedro, etc.). 

Moisés, 1513-1515
A partir de 1546, Miguel Ángel se consagro casi exclusivamente a la arquitectura; muerto Antonio da Sangallo, le sucedió en la fábrica del Palacio Farnesio y en 1547 fue nombrado arquitecto mayor de la basílica de San Pedro. Replanteó la basílica a modo de grandioso monumento y propuso de nuevo la planta de cruz griega sugerida por Bramante, coronada por una ambiciosa cúpula. Simultáneamente, Miguel Ángel realizó los planos para la remodelación de la plaza del Capitolio; según ellos se modificaba el Palacio de los Senadores, ya existente, al que se añadían las grandes pilastras salientes y la bellísima escalinata que enlaza el palacio con la plaza; para la plaza del Capitolio ideó el diseño y la orquestación del ámbito, que se completaría posteriormente. En los últimos años de su vida, Miguel Ángel volvió a su actividad favorita, la escultura, con tres magníficos grupos y un único tema, la Piedad: Piedad, de la catedral de Florencia, Piedad de Palestriria (Bargello, Florencia) y, sobre todo, la patética Piedad Rondanini(castillo Sforzesco, Milán). A sus gigantescas y geniales creaciones hay que añadir todavía su obra como dibujante, ya que en el diseño parece haber hallado el medio más apropiado para dar curso a su vertiginosa inspiración, y una excelente vía para expresar sus audaces impresiones plásticas, y sus estudios de desnudos, con esquemática sencillez. Miguel Ángel fue además un excelente poeta, como lo prueban los sonetos y madrigales que han llegado hasta  el presente. Por otra parte su epistolario ofrece documentos preciosos para el estudio de su vigorosa personalidad.
         
Fuente: Texto extraído en Historia del Arte. Editorial Salvat
       
Obra
El martirio del San Antonio, 1487

Madonna de la escalera, 1490

Crucifixión, 1492

San Petronio, 1494

San Proculus, 1494

Ángel con candelabro, 1495

Baco, 1497

La Virgen y el Niño con San Juan y los
Ángeles (Madonna de Manchester), 1497

Piedad, 1499

El entierro, 1501

Santa Ana con la Virgen y el Niño Cristo, 1502

Esbozo de un hombre desnudo
(Estudio para 'Batalla de Cascina'), 1503

Estudio para un brazo del David de mármol y
la figura del David de bronce, 1503

David, 1501 - 1504

Estudio para 'Batalla de Cascina', 1504

Estudio para 'Batalla de Cascina', 1504

Hombre desnudo y brazo
de hombre barbudo, 1504

Pío, 1501 - 1504

San Pablo, 1504

San Pedro, 1504

Estudio de figura para 'Batalla de Cascina', 1505

Madonna y el Niño, 1501 - 1505

Varios estudios, 1505

Madonna y niño con el Bautista infantil, 1506

Sagrada Familia con San Juan Bautista, 1506

San Mateo, 1506

El estudio de Adán, 1508

El estudio de Adán, 1508

Estudio para Hamán, 1508

Estudio para la Sibila Libia, 1508

Estudio para un ignudo, 1508

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Ignudo, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Asa, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Ezequías, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Jesse, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Josias, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Ozías, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Salomón, 1509

Los antepasados ​​de Cristo: Zorobabel, 1509

Techo de la Capilla Sixtina: David y Goliat, 1509

Techo de la Capilla Sixtina: El profeta Isaías, 1509

Techo de la Capilla Sixtina: El profeta Joel, 1509

Techo de la Capilla Sixtina: Embriaguez de Noé, 1509

Techo de la Capilla Sixtina: La Sibila Delphic, 1509

Batalla de los Lapitas y Centauros, 1510

El profeta Ezequiel, 1510

Techo de la Capilla Sixtina: Creación de Adán, 1510

Techo de la Capilla Sixtina: Creación de Eva, 1510

Techo de la Capilla Sixtina: La sibila Cumaean, 1510

Techo de la Capilla Sixtina: La sibila libia, 1510

Los Antepasados ​​de Cristo: David, Salomón, 1511

Putti, 1511

Techo de la Capilla Sixtina: La serpiente de bronce, 1511

Techo de la Capilla Sixtina: La sibila persa, 1511

El profeta Daniel, 1511

El profeta Jonás, 1511

Adán y Eva, 1512

Bóveda de la Capilla Sixtina,
1508 - 1512

Capilla Sixtina: Dios dividiendo la tierra y el agua, 1508 - 1512

Capilla Sixtina: El sacrificio de Noé, 1512

Capilla Sixtina: Judith llevando la cabeza de Holofernes, 1512

Capilla Sixtina: Sibila Erithraea, 1512

Capilla Sixtina: Creación del Sol y la Luna, 1508 - 1512

Capilla Sixtina: El castigo de Haman, 1512

Capilla Sixtina: El diluvio, 1508 - 1512

Capilla Sixtina: El diluvio, 1512

Capilla Sixtina: El profeta Joel, 1512

Capilla Sixtina: La tentación y la expulsión, 1508 - 1512

El profeta Jeremías, 1512

El profeta Zacarías, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Abiud, Eliaquim, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Achim, Eliud, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Aminadab, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Azor, Sadoch, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Boaz, Obed, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Jacobo, José, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Jeconías, Salatiel, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Josafat, Joram, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Jotam, Acaz, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Manasés, Amón, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Najsón, 1512

Los antepasados ​​de Cristo: Roboam, Abías, 1512

El esclavo rebelde, 1505 - 1513

El esclavo moribundo,
1513-1515

San Lorenzo, fachada, c.1517

Estudio de la 'Piedad', c.1520

Estudios para la pared de la tumba doble, c.1520

Leda y el cisne, c.1520

Cristo llevando la cruz, 1521

Joven esclavo, 1520 - 1523

Bosquejo de fortificaciones de Porta del Prato
en Florencia (plan de la planta baja), c.1525

El alma maldecida, c.1525

Ideal de la cabeza de una mujer, c.1525

Diseño para Laurentinas puertas de la
biblioteca y una ventana externa, c.1526

Apollo, 1530

Cabeza, 1530

Estudios para 'Piedad' o
'El Juicio Final', c.1530

Figura alegórica, 1530

Los arqueros disparan a un Herm, c.1530

Los estudios de grotescos, 1530

Madonna, Niño y
San Juan Bautista, c.1530

Medici Madonna entre San Cosme y San Damian, 1531

Medici Madonna, 1531

Sepulcro de Lorenzo de Medici, 1524 - 1531

Retrato de Andrea Quaratesi, c.1532

El Cristo resucitado , c.1533

El rapto de Ganímedes, 1533

El sueño de la vida humana, c.1533

Estudio para un Cristo resucitado, 1533

Estudio para una 'resurrección de Cristo', 1533

Joven en cuclillas, 1533

La caída de Faetón, 1533

La resurrección de Cristo, c.1533

Cleopatra, 1534

El genio de la Victoria, 1532 - 1534

Estudio para un 'Sagrada Familia
con el niño San Juan', 1534

Estudios para 'El Juicio Final', c.1534

El esclavo barbudo, 1519 - 1536

El esclavo despertando, 1536


Brutus, c.1540

Crucifixion, 1540

Diseño para la tumba de Julio II
(primera versión), c.1540

Diseño para la tumba de Julio II (segunda versión), c.1540

Dos Sansón y los filisteos, c.1540

Estudio para 'Madonna y el Niño con
San Juan Bautista', c.1540

Retrato de Vittoria Colonna, c.1540

El Juicio Final, 1537-1541

Estudio para Crucifixión, 1541

La conversión de Saúl, 1542- 1545

Raquel y Lea, 1545

Anunciación (estudio), 1547

Estudio para 'Cristo en la cruz con dolientes', 1548

Martirio de San Pedro, c.1550

Piedad florentina, c.1550

Piedad Palestrina, 1550

Estudio de 'Cristo en la cruz entre la
Virgen y San Juan Evangelista', 1556

Diseño para una estatua de Enrique II de Francia, c.1559

Estudio para la Porta Pia (una puerta
en los muros aurelianos de Roma), 1561

Piedad Rondanini, c.1550 - 1564

Desnudo femenino sentado en las rodillas
de un hombre sentado desnudo- Adán y Eva

Dos figuras

El castigo de Ticio

El esclavo Atlas

Estudio de ''Cristo en la cruz entre la
Virgen y San Juan Evangelista''

Estudio de tres figuras masculinas (después de Raphael)

Estudio de un hombre desnudo

Estudio de un hombre desnudo

Estudio de un hombre desnudo

Estudio de un hombre desnudo

Estudio de una mujer sentada

Estudio para ''Piedad''

Estudio para ''El Juicio Final''

Frescos por encima de la pared

Frescos por encima de la pared

La cabeza de sátiro

Mujer desnuda de rodillas
Alegoría del día

Altar Piccolomini

Aurora

Cabeza de fauno

Cupido durmiente

El Crepúsculo

Epifanía

La batalla de Cascina

La noche

Pietà for Vittoria Colonna

Separación de la luz de la oscuridad

Tondo Pitti

Entradas populares