Visitantes

16 julio 2016



 Hans Memling (1423/1443-1494)


Renacimiento. Pintura flamenca


Memling, Hans (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) Pintor flamenco de origen alemán. Entre 1445 y 1460 permaneció en Colonia donde conoció la obra de Lochner, pasó posteriormente a Bruselas, donde fue discípulo y colaborador de Van der Weyden, Rogier. Tras la muerte de éste, en 1464, Memling se establece en Brujas, donde permanece hasta su muerte dirigiendo un próspero taller. En su obra sigue los logros conseguidos por la pintura de Van der Weyden, aunque se aparta del dramatismo del maestro, a la vez que integra la lección de Van Eyck. Sus contemporáneos ya reconocieron en él esta síntesis de la obra de los dos grandes fundadores de la escuela flamenca.
 
William Moreel y su esposa, 1474

         Su copiosa obra aparece plenamente madura en sus primeras realizaciones, como el Juicio Universal tríptico pintado entre 1466 y 1473, para el florentino Angelo Tani, agente de los Medicis en Brujas, en el ya aparece el dominio en la división espacial de las composiciones y su esplendor cromático. El resto de su obra se mantendrá en esta línea con escasas variaciones, por lo que se hace difícil su precisión cronológica; destaca la realización de los grandes trípticos, como El matrimonio místico de Santa Catalina o la Adoración de los Magos, ambos en Brujas, fechados en 1479. Así como el de San Cristóbal, fechado en 1484 y el de la Crucifixión de 1491. La cumbre de su pintura se alcanza en obras de intensa devoción como El descenso de la Cruz y Las piadosas mujeres llorando de la Capilla Real de Granada; destaca igualmente El llanto por Cristo Muerto, de Roma, Los siete gozos de María, de Munich y el Relicario de Santa Úrsula, de Brujas. De su producción son importantes los retratos, cuya composición ejerció una gran influencia, que realiza sobre un fondo de paisaje; entre ellos destaca los retratos de Tommaso Portarini y su esposa, del Metropolitan Museum de Nueva York, El hombre de la moneda, de Amberes y Willem de Moreel y Bárbara de Van Blaedenberg, de Bruselas. Su obra tuvo una amplísima difusión, y ejerció influencia en artistas de comienzos del Cinquecento.



Fuente: Texto extraído en www.mcnbiografias.com


Obra
La Presentación en el Templo, 1463


Anunciación, 1467

Virgen y el Niño Enthroned con dos
ángeles musicales, 1465 - 1467


Ala derecha del tríptico
de Donne, 1468


Alas de un tríptico, 1470

Cristo coronado con espinas, 1470

Crucifixión, 1470

Díptico de Juan el Bautista y Santa Verónica,
San Juan Bautista, ala izquierda, 1470

Donante de oración con los santos, 1470

Donante de oración con
San Guillermo de Maleval, 1470

El juicio final, tríptico, ala derecha.
Arrojando a los condenados al infierno, 1467 - 1470

El Juicio Final, tríptico, ala izquierda.
El Bendito en la puerta al cielo (Paraíso) con el San Pedro, 1467 - 1470

El Juicio Final, tríptico, panel central.
Maiestas Domini con el Arcángel Miguel juzgando las almas, 1467 - 1470

Natividad, 1470

Retrato de Anthony de Borgoña, 1467 - 1470

Retrato de Jacques de Saboya, 1470

Retrato de un anciano, 1470

Retrato de una anciana, 1468 - 1470

Tommaso Portinari y su esposa, 1470

Tríptico Adoración de los Magos, 1470

Tríptico de Jan Crabbe, 1467 - 1470


El juicio final, tríptico, derecha, donante,
Catherine Tanagli rezando con el arcángel Miguel, 1467 - 1471

Escenas de la Pasión de Cristo
(lado izquierdo), 1470 - 1471

La pasión, 1470 - 1471


Adoración de los Magos: Ala derecha del tríptico,
que representa la Presentación en el Templo, 1470 - 1472

Adoración de los Magos: panel central del tríptico
de la Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472

La Natividad, ala izquierda de un tríptico de la
Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472

Retrato de Gilles Joye, 1472

Retrato de una anciana, 1470 - 1472

Virgen y Niño con San Antonio
Abad y Donante, 1472


Vista del juicio final con sus paneles cerrados,
representando a los donantes, Angelo di
Jacopo Tani y su esposa, Caterina de Tanagli, debajo
de la Virgen y el Niño y San Miguel, 1473


Retrato de un hombre sosteniendo una
moneda del emperador Nero, 1473 - 1474


Barbara de Vlaenderberch, 1472 - 1475

Díptico de Granada, derecha,
las santas mujeres y San Juan, 1475

Díptico de Jean de Cellier
(detalle), 1475

Díptico de Jean de Cellier
(detalle), 1475

El hombre de los dolores en
los brazos de la Virgen, 1475

El tríptico de Donne,
panel izquierdo, 1475

Hombre joven rezando, 1475

Santa Verónica, 1470 - 1475



Cristo dando su bendición, 1478

La Virgen y el Niño con Santos y
Donantes (El Tríptico de Donne), 1478

Virgen con el Niño, 1478


Altar de San Juan, 1474 - 1479

Altar de San Juan, 1474 - 1479

Altar de San Juan,
panel izquierdo, 1474 - 1479

Ecce Homo en los brazos
de la virgen, 1474 - 1479

El arcángel Miguel, 1479

Matrimonio de Santa Catalina, 1479

Panel central del Tríptico de San Juan Bautista
y San Juan Evangelista, 1474 - 1479

Tríptico de Jan Floreins cerrado, 1479

Tríptico de Jan Floreins, 1479

Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría,
ala derecha, escena de San Juan Evangelista en Patmos, 1474 - 1479

Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría,
ala izquierda. La decapitación de Juan el Bautista, 1479

Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría.
El fundador Jacob de Kueninc y Anthony Seghers, 1479


Alegoría con una Virgen, 1479 - 1480

Betsabé en el baño, 1480

Cabeza de Cristo, 1480

Madonna y el niño entronizado
con dos ángeles, 1480

Ángel sosteniendo una
rama de olivo, 1475 - 1480

El matrimonio místico de
Santa Catalina, 1479 - 1480

Escenas de la vida de María, 1480

Madonna y niño con los ángeles,
c.1480

Naturaleza muerta con un jarro con
flores. El reverso del retrato de un
hombre de oración, c.1480

Retrato de un hombre con una flecha,
1478 - 1480

Retrato de un hombre en oración
ante un paisaje, 1480

Retrato de un hombre en una
Logia, c.1480

Retrato de un hombre joven
ante un paisaje, c.1480

Retrato de un hombre, 1478 - 1480

Retrato de una mujer joven, 1480

Retrato de una mujer
joven, c.1480

San Cristobal, 1480

San Esteban, c.1480

Tríptico de Adriaan Reins, 1480

Virgen entronizada con
el Niño y ángel, c.1480

Virgen y el Niño en el trono, c.1480

Virgen y niño en un jardín de
rosas con dos ángeles, c.1480

Cristo dando su bendición, 1481

La Anunciación, c.1482

Díptico de San Juan y Verónica
(reverso del ala derecha), c.1483

Díptico de San Juan y Verónica
(reverso del ala izquierda), c.1483

Tríptico de la familia Moreel (cerrado), 1484

Tríptico de Willem Moreel,
de izquierda, el fundador
Willem Moreel, sus hijos y San
Guillermo de Maleval, 1484

Tríptico de Willem Moreel,
la derecha, la fundadora Barbara
van Vlaenderbergh, esposa de
Willem Moreel, las hijas y
Santa Bárbara, 1484

Tríptico de Willem Moreel, panel central San Cristóbal
con San Mauro de Glanfeuil y San Giles, 1484

Infierno, c.1485

La Virgen de luto con San Juan y las
piadosas mujeres de Galilea, 1485

Representación alegórica de
dos caballos y un mono, 1485

Retrato de mujer orando, ca.1485

Retrato de un hombre desconocido
con una carta, 1485

Retrato de un hombre leyendo,
c.1485

Tríptico de la vanidad terrestre
y salvación divina, c.1485

Tríptico, c.1485

Vanidad, el panel central del
tríptico de la vanidad terrestre
y salvación divina, c.1485

El donante, del ala derecha del Díptico
de Maerten van Nieuwenhove, 1487

Retrato de Benedetto di
Tommaso Portinari, 1487

Retrato de Benedetto Portinari,
1487

Retrato de un hombre joven
orando, c.1487

Tríptico Portinari
(panel central), 1487
Virgen con el Niño, del díptico
de Maerten van Nieuwenhove, 1487

El martirio de los compañeros de Santa Ursula
y El martirio de Santa Ursula.  Desde el
Santuario de Santa Ursula, 1489

El martirio de Santa Úrsula y sus
compañeras en Colonia, a partir del
relicario de Santa Ursula, 1489

El relicario de Santa Ursula, 1489

El relicario de Santa Ursula, 1489

La llegada de Santa Ursula y sus
compañeros de viaje en Roma para
reunirse con el Papa Ciriaco, desde el
relicario de Santa Ursula, 1489

La salida de Santa Úrsula de Basilea,
el panel de El relicario de
Santa Ursula, 1489

La Virgen, Santa Ursula y
las Santas, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus compañeros
de llegando a Basilea, del relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus compañeros
llegando en Colonia, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus
compañeros, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santuario de San Ursula- Figuras, 1489

Santuario de San Ursula- Medallones, 1489

Santuario de San Ursula:
Virgen y el niño, 1489

Bendición de Cristo, el panel central de un tríptico
de la iglesia de Santa María la Real,
Najera, c.1487 - 1490

Cinco ángeles tocando los instrumentos musicales,
panel de la izquierda de un tríptico de la iglesia
de Santa María la Real, Najera, c.1487 - 1490

Cristo de la Columna,
1485 - 1490

Deposición (ala izquierda de
un díptico), 1490

La resurrección, el panel central del
tríptico de la resurrección, c.1485 - 1490

La Virgen y el Niño con Santiago y Santo
Domingo. La presentación de los Donantes
y de su familia, conocida como la Virgen
de Jacques Floreins, c.1490

Retrato de un hombre joven,
1485 - 1490

Retrato de un hombre, 1490

San Andrés (ala izquierda de un
díptico, inversa), 1490

San Jerónimo y el león,
1485 - 1490

San Jerónimo, 1485 - 1490

Tríptico de la resurrección: La resurrección (centro)
El martirio de San Sebastián (izquierda) y
La Ascensión (derecha), ca.1485 - 1490

Virgen con el Niño que alcanza
un dedo del pie, 1490

Virgen de la Leche, 1487 - 1490

Virgen y el niño de pie, c.1490

Virgen y niño entronizados
con dos ángeles, 1485 - 1490

Crucifixión, 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (ala derecha), 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (ala izquierda), 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (cerrado), 1491

Pasión (Greverade) Retablo
(primera posición de cerrado), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491
Díptico con la deposición, c.1492 - 1494
Pendiente de la cruz, el panel de
la mano izquierda de la deposición
Díptico, c.1492 - 1494

Adán y Eva

Altar de los Santos Juan Bautista
y Juan Evangelista

El descanso en la huida a Egipto

El hombre con un gorro negro

El martirio de San Sebastián

Hombre de Dolores

Juan Bautista y San Lorenzo

La Virgen de la Eucaristía,
San Jorge y un donante

Mater Dolorosa

Natividad

Resurrección

Retrato de Jacob Obrecht

Retrato de Maria Maddalena Portinari

Retrato de Tommaso Portinari

Retrato de un hombre en un paisaje

San Juan Bautista y Santa
María Magdalena.  Alas de un tríptico

Tríptico de Adriaan Reins cerrado

Virgen y el Niño ángeles músico

Virgen y el Niño

Virgen y niño en un paisaje

Entradas populares