Visitantes

sábado, 9 de julio de 2016


Georges Seurat (1859-1891)

Posimpresionismo. Puntillismo

Seurat, Georges (París, 1859 - 1891). Pintor francés. La obra de Seurat constituye uno de los intentos más renovadores y coherentes de la pintura de su tiempo. Seurat, en los pocos años que duró su actividad, desarrolló una sistematización de los principios del Impresionismo, sometiéndolos al rigor de la ciencia y la teoría. Nacido en París, su formación se inició en 1875 en la escuela municipal de dibujo, bajo la dirección del escultor Justin Lequien. Al año siguiente pasó a la École des Beaux-Arts, siendo admitido en la sección de pintura en febrero de 1878. En la École, Seurat estudió con un discípulo de Ingres, Henri Lehmann, haciendo numerosas copias y estudios de Ingres y de los maestros clásicos al tiempo que, como para la mayoría de los pintores de su tiempo, acudía al Louvre para estudiar la obra de los grandes maestros.

Seurat, aunque fue uno de los grandes renovadores de la pintura moderna, estuvo siempre preocupado por la forma y la lección rigurosa del clasicismo. A diferencia de los pintores académicos, no entendió el arte clásico y de los maestros del pasado como un modelo para imitar y repetir, sino como el fundamento para emprender una renovación de la pintura. Debido a esta preocupación por los fundamentos clásicos de la pintura Seurat fue un incansable lector que buscó en la obra de los teóricos y los científicos la base en que fundamentar su obra. A poco de entrar en la Ecole Seurat se sintió atraído por la lectura de la Grammaire des Arts du dessin de Charles Blanc. Pero fue, sobre todo, el conocimiento de la obra del físico Michel-Eugène Chevreul, La loi du contraste simultané des couleurs y Modern Chromatics de Odgen N. Rood las obras que ejercieron una influencia más profunda en su pintura.

En mayo de 1879 Seurat en compañía de Aman-Jean y Ernest Laurent, con quienes había alquilado un estudio, visitó la cuarta exposición impresionista. Las obras de Pisarro, Degas y Monet les causaron tan viva impresión que decidieron abandonar la Ecole des Beaux Arts. En esto años, Seurat, además de por los impresionistas, se interesó por la obra de Millet, Corot, Courbet y Puvis de Chavannes con quien mantendría una estrecha amistad a partir de 1883. Un año después, su obra Baignade era rechazada en el Salón y Seurat decidía integrarse en el Groupe des Artistes Indépéndants iniciando su amistad con Paul Signac, artista con quien desarrollaría la nueva pintura neoimpresionista.
 La Grande Jatte, 1884

En 1885, Seurat realizó una de sus obras más representativas: La Grande Jatte. Al año siguiente Seurat, en compañía de Degas, Signac, Lucien y Camile Pisarro, B. Morisot, M. Cassat. Guillaumin y otros participaba en la octava y última exposición de los Impresionistas. Seurat aparecía como el renovador del Impresionismo. Estos años fueron decisivos en la trayectoria de Seurat conociendo a críticos como Feneón y a Charles Henri que había publicado su Introduction a une esthétique scientifique. Hasta su muerte, acaecida el 29 de marzo de 1891 realizó una actividad intensa dejado una serie de obras que, a pesar de su número reducido, tuvieron una relevancia singular en la renovación de la pintura moderna.

Seurat partió de las aportaciones del Impresionismo y de la recuperación de los principios clásicos de forma y composición. Para Seurat la pintura era un equilibrio, desarrollado desde la teoría y la reflexión, entre orden y estructura. De ahí, que sus cuadros, profundamente meditados y realizados con una ejecución lenta, fueran lo más contrario a las improvisaciones sensoriales de los impresionistas. A Seurat no le interesó el mundo de las sensaciones puras ni la instantaneidad, sino los valores permanentes de la realidad expresados a través de un sistema codificado que tendría su manifiesto en la obra D' Eugéne Delacroix au neo-impresionisme (1899), que su compañero Paul Signac escribió en su memoria. Según Signac, los neoimpresionistas no puntean, sino que dividen con el fin de obtener todas las posibilidades de la luminosidad del color mediante la mezcla óptica de los pigmentos puros, la separación de los diversos elementos de la pintura, su equilibrio mediante las leyes de contraste y la proporción del toque en relación con la dimensión del cuadro.

Todo esto surgió como un intento de integración del arte con la ciencia en un momento en el que los impresionistas se habían dispersado y el baluarte académico era un reducto sin vigencia. Por su parte, los simbolistas realizaban un arte basado en supuestos literarios más que en la experimentación de los problemas específicos de la pintura. En este contexto, Seurat y Signac plantearon una renovación acometiendo un retorno al orden desde las leyes y principios propios de la pintura.
Bañistas en Asnières, 1884

Une baignade á Asnieres (Londres. National Gallery) es una de las obras de Seurat que exponen con toda claridad su método y objetivos plásticos. Seurat comenzó a trabajar en la pintura en 1883 realizando numerosos bocetos que seleccionaba, componía y ordenaba en su estudio. En esta pintura Seurat definió unos principios de orden, armonía, inmovilidad, equilibrio y rigor compositivo que rompían con las tendencias imperantes en la época.

En La baignade Seurat recuperó los mencionados principios clásicos para someterlos a un nuevo sistema de representación que tuvo su inmediata proyección en otras obras del pintor como Un dimanche a l'aprés midi a la grande Jatte (Chicago. Art Institute), que realizó entre 1884 y 1886. Durante la ejecución de esta pintura, una de las más complejas del pintor, Seurat realizó igualmente numerosos estudios preliminares que luego recomponía y seleccionaba en su estudio. En la composición definitiva Seurat reafirmó su método basado en la división del color y su aplicación en puntos aislados. La composición, para la que utilizó elementos vistos desde diferentes puntos, se desarrolla desde una perspectiva plurifocal iniciadora de la ruptura con la visión perspectiva monofocal que tendrá lugar en la pintura de la primera década del siglo XX. Con ello, Seurat, transmitía una acumulación de vivencias en una página inolvidable de vida cotidiana reducida a una dimensión atemporal.

La grande Jatte constituye una de las obras culminantes del método y de la técnica divisionista de Seurat, de su arte basado en el estudio y la investigación, en la reflexión minuciosa en torno a la estructura de la composición. Puede decirse que en La grande Jatte Seurat inaugura un nuevo clasicismo bajo el signo de la renovación y de la conjunción de la ciencia y los valores plásticos de la pintura que tiene su continuación en Las modelos (Barnes Foundation. Merion. Pennsilvania), en la que frente al plenairismo concibe el cuadro en un interior. La parada del Circo (Nueva York. Metropolitan Museum), realizada entre 1887 y 1888, en unos momentos críticos para el impresionismo, Seurat reafirmará su convicción en los valores plásticos de la geometría, el orden y la construcción conjugados con la descomposición y división en puntos de colores de las superficies.
 Las modelos, 1887-1888

Para Seurat, estos valores se definían en composiciones basadas en un riguroso esquema geométrico que convertía en una arquitectura estática a los componentes de la representación. Algunos paisajes, como El muelle de Honfleur y La Dársena de Honfleur (Otterlo. Rijkdmuseum Kröller-Müller), ambos de 1886, o El puente de Cour-Bevoie (Londres. Courtauld Institute), pintado en 1887, son claros exponentes de como la pintura sigue el imperativo de las normas de un método. Una estructura compositiva geométrica, una división de la superficie de color aplicando pigmentos puros y un efecto de estaticidad. A través de ello Seurat se muestra, al igual que Cézanne, como un pintor obsesionado por la recuperación del orden y el rigor de la forma. Pero, a diferencia de Cézanne, sin hacerlo al margen de la lección del impresionismo, sino como una sistematización y codificación de algunos de sus principios.

El efecto de estaticidad a que hemos hecho mención aparece en las principales obras de Seurat. Solamente en algunas de sus obras finales como Le chahut (Otterlo. Rijkdmuseum Kröller-Müller), en que se representa una escena de cabaret, o El Circo (París. Musée d'Orsay) Seurat se sintió atraído por el movimiento y la acción. La influencia de Seurat en la pintura posterior fue muy notable. Su proyección se produjo, más que por las formas de su pintura, por el valor conferido al método y a su preocupación por fundamentar el ejercicio de la pintura en la teoría.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Hombre de pie, apoyado en un bastón,
1877. Neoclasicismo


Angélica en la roca (Después de Ingres), 1878.
Neoclasicismo

Jarrón de flores, 1878 - 1879. Impresionismo

Paisaje en Saint-Ouen, 1878 - 1879


Soldado practicando esgrima, otro acostado, 1880


 El circo, 1881

El bosque en Pontaubert, 1881. Puntillismo

Hombre que se apoya en un parapeto, 1879-1881

Mujer de espaldas (muejeres negras), 1881

Mujer de pie, 1881

Mujer de pie, 1881

Orilla del río con hierba, 1881

Paisaje con pescadores Puvis de Chava, 1879-1881

Paisaje con pescadores Puvis de Chava, 1879-1881

Vendedor de naranjas, 1881


Joven campesino de azul, 1882

Paisaje en Ile-de-France, 1881-1882

Camino vacío,1882. Impresionismo

Campesino colocando estacas, 1882

Campesino con azada, 1882

Casas blancas, Ville d'Avray, 1882

El bosque de Pontaubert, 1882

El cerco (también conocido como 'El claro'), 1882

En el camino, 1881-1882

Guardián, 1882

Segador, 1881-1882

Suburbio, 1881-1882

Triturador de piedras, 1881-1882

Triturador de piedras, 1882


A la orilla del río (el Sena en Asnières), 1883

Arcoiris, 1883

Bañista sentado, 1883

Borde del bosque, primavera, 1883

Bosque de Barbizon, 1883

Caballos en el agua, 1883

Callejón en el bosque, Barbizon, 1883

Camino del pueblo, 1882-1883

Campesina sentada en la hierba, 1882-1883

Campesino sentado en el prado, 1882-1883

Casa de tejado rojo, 1882-1883

Casa entre árboles, 1883

Efecto de la nieve- Invierno en los suburbios, 1882-1883

El poder de riego, 1883

Embarcaciones cerca de la playa en Asnières, 1883

Enganche de dos caballos, 1882-1883

Estudio para 'Bañistas en Asnières', 1883. Impresionismo

Figura en paisaje, 1882-1883

Granjeras trabajando, 1882-1883

Granjero trabajando, 1883

Hombre que pinta su barca, 1883

Hombre que prepara estacas, 1883

Hombre sentado.  Estudio para 'Bañistas en Asnières', 1883

Matre del artista, 1882-1883

Niño con caballo, 1883

Picador de piedra y carretilla, Le Raincy, 1882-1883

Picapedreros, 1883

Puente-Vista del Sena, 1882-1883

Retrato Edmond-François Aman-Jean, 1883

Rivera del río, 1882-1883

Rivera del río, 1882-1883

Ropa en la hierba, 1883

Voilette , 1883

Árboles, invierno, 1883


Artista trabajando, 1884

Caballo y el carro, 1882-1884

Cadete de Saint-Cyr, 1884

Courbevoie, Paisaje con torreta, 1883-1884

El triturador de piedra, 1884

Esquina de casa, 1884

Estudio en la isla, 1884

Estudio para un domingo en el La grande Jatte, 1884. Puntillismo01

Estudio para un domingo en el La grande Jatte, 1884. Puntillismo

Estudio para un domingo en el La grande Jatte, 1884.

Figuras sentada, 1884

Final del Estudio para el baño en Asnières, 1883-1884

Hombre de río, 1883-1884

Jardinero, 1883-1884

Mujer con mono, 1884

Mujer con sombrilla, 1884

Mujer sentada y mujer de pie, 1884

Mujeres pescando y figuras sentadas, 1884

Orilla del Sena, 1883-1884

Paisaje de río con barco, 1884

Pareja, 1884

Puente  Bineau, 1884

Ropa coloreada, 1884

Rue St. Vincent en primavera, 1883-1884

Río Edge, 1883-1884

Tres hombres sentados, 1884

Velero, 1884


Bec du Hoc, Grandcamp, 1885

Canal inglés en Grandcamp, 1885

Canoas, 1884-1885

El Sena en Courbevoie, 1885

Estudio con figuras para 'Un domingo de
verano en la Grande Jatte', 1884 - 1885

Estudo para 'Un domingo de verano
en la Grande Jatte', 1884 - 1885

Estudo para 'Un domingo de verano en la Grande Jatte', 1884 - 188501

La distancia Samson en Grandcamp, 1885

La marea baja en Grandcamp, 1885

Paisaje con la figura . Estudio para ' La Grande Jatte ', 1885

Paisaje de Grandcamp, 1885

Perro blanco, 1884-1885

Regata en Grandcamp, 1885

Vista de Fort Samson, 1885

Alfalfa, St. Denis, 1885-1886

Desembocadura del Sena en Honfleur , tarde, 1886

El María, Honfleur, 1886

Estudio para 'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte', 1884 - 1886

Final del muelle , Honfleur, 1886

Hospicio y faro, Honfleur, 1886

Modelo de espaldas, 1886

Modelo de perfil, 1886

Muelle de Honfleur, 1886

Mujer cerca del agua, 1886

Playa en la Bahía Butin, Honfleur, 1886

Puente de Courbevoie, 1886

Puente de Courbevoie, 1886

Puerto de Honfleur, 1886

Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte, 1884-1886


Anaïs Faivre Haumonté en su lecho de muerte, 1887

El puente en Courbevoie, 1886-1887

Modelo de frente, 1887

Presumido, de pie, de frente, estudio
para 'Les Poseuses', 1887

Rincón del estudio, 1887

Trombonista, 1887

Barrendero, 1888

Caseta de circo, 1887-1888

Domingo en Port-en-Bessin, 1888

El canal de Gravelines, Grand Fort-Philippe, 1888

El Sena en La Grande Jatte en primavera, 1888

El SenaSena en La Grande-Jatte, 1888

Estudio para 'Invitación al acto secundario', 1888

Mujer sentada en un caballete, 1884 - 1888. Puntillismo

Port-en-Bessin entrada al puerto, 1888

Port-en-Bessin, el puerto exterior, marea baja, 1888

Port-en-Bessin, el semáforo y acantilados, 1888

Puerto en Port-en-Bessin en alta marea, 1888

Puerto y muelle en Port-en-Bessin, 1888


Mujer sentada ante un caballete, 1889

Torre Eiffel, 1889

Vista de Le Crotoy, de aguas arriba, 1889

Vista de Le Crotoy, el valle, 1889


Le Chahut, 1890

Mujer joven maquillándose, 1890

El canal de Gravelines, en dirección al mar, 1890

El canal de Gravelines, Petit Fort Philippe, 1890

El canal de Gravelines, tarde, 1890

Estudio para 'El canal de Gravelines', 1890

Estudio para 'El canal de Gravelines', tarde, 1890


Estudio para el 'Chahut', 1889-1890. Puntillismo

Estudio para el 'Chahut', 1889-1890


Playa de Gravelines, 1890

Retrato de Paul Signac, 1890


El circo, 1890-1891

Estudio para 'El circo', 1890-1891


Arada

Cabeza de muchacha

El arco negro

El tronco del árbol

En el balcón

En el trabajo de la tierra:
la cara del hombre de perfil, inclinado hacia adelante

Enfermera que se sienta con su bebé

Escena en el teatro

Grupo de figuras en frente de una casa y algunos árboles

La cesta o el transportador de caballos

Labrador

Mujer durmiendo

Picador de piedra

Pintor

Ruinas de Grandcamp

Entradas populares