Visitantes

jueves, 14 de julio de 2016

Georges De La Tour (1593-1652)

Barroco. Tenebrismo.

De La Tour, Georges (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 1593 - Lunéville, 1652). Pintor francés. A partir de 1616 aparece documentado en Lorena, fecha en que se piensa pudo realizar un viaje a Italia. En 1620 se traslada a Lunéville residencia de la amante del Duque de Lorena y de la Corte. A partir de este momento trabaja con continuidad en esta ciudad, incluso tras la anexión del Ducado a Francia en 1638. Fue un activo artista que obtuvo una gran fama, pero del cual se conservan escasas obras, pues hoy sólo se conocen unos 50 cuadros (no obstante, los especialistas aguardan nuevas sorpresas en el futuro).

El arrepentimiento de San Pedro, 1645
Se le considera uno de los mejores seguidores de la línea naturalista de Caravaggio. Sus primeras obras de juventud, El pago de las Deudas y el aguafuerte El tocador de trompetilla, lo sitúan al lado de los protagonistas del naturalismo, en la mejor línea romana. Solo existen dos obras fechadas con absoluta seguridad, El arrepentimiento de San Pedro, de 1645, y La negación de San Pedro, de 1650. Sus célebres nocturnos se atribuyen al último momento de su vida, mientras que el famoso Zanfonista y La Buenaventura serían obras que muestran una evolución hacía un gesto pictórico más firme y compacto. En esta línea se hallan sus Magdalenas, San José carpintero y San Sebastián.

Tanto sus pinturas religiosas como sus cuadros de género se caracterizan por composiciones construidas mediante volúmenes planos y geométricos y por los estudios de luz que envuelve a los personajes, y sirve para definir el espacio. La luz puede estar utilizada en obras claras y diurnas, como San Jerónimo penitente o El fullero, o en fuertes contrastes de claroscuro, pero situando los focos de luz en el interior del propio cuadro, no como en la obra de Caravaggio que son exteriores e indefinidos. En San José carpintero el foco de luz es la vela que sostiene el niño. Esta tendencia se agudiza en sus nocturnos, sirviendo al pintor para aislarse y concentrarse en lo fundamental de la obra, dejando el resto entre tinieblas.

El vacío de su obra que caracterizaba a las pinacotecas españolas se colmó en los años noventa gracias a la adquisición de un par de magníficos cuadros de La Tour (precisamente, dos zanfonistas) para el Museo del Prado con el dinero dejado a esa institución por un abogado madrileño de nombre Villaescusa; en concreto, el primero de los cuadros que llegó a la colección procedía de una subasta en Londres, en la casa Christie's, en 1991 y fue adquirido por algo menos de 400 millones de pesetas. En junio de 1994, con motivo de la adquisición de un primer cuadro de La Tour, El tañedor de zanfonia, el Museo del Prado organizó una primera exposición de este pintor en sus cuadros de tema musical; para ese feliz evento, llegaron a Madrid fondos procedentes del Getty Museum de Malibu (California), así como de varios museos franceses y del Museo de Bellas Artes de Bruselas.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Anciana, 1618-1619

Anciano, 1618-1619

Cristo bendiciendo, 1615-1620

Pago de impuestos, 1620

Pelea de mendigos, 1620

San Andrés, 1615-1620

San Felipe, 1615-1620

San Jerónimo, 1620

San Mateo, 1615-1620

San Pablo, 1615-1620

San Pedro, 1615-1620

San Simón, 1615-1620

Santiago el Mayor, 1615-1620

Santiago el Menor, 1615-1620

Santo Tomás, 1615-1620

San Jerónimo leyendo, 1621-1623

Comedores de gachas, 1622-1625

El tocador de  zanfona
con un perro, 1622-1625

El tocador de zanfona, 1625

San Jerónimo leyendo una carta, 1627-1629

El arrepentimiento Magdalena, también llamado
Magdalena ante el espejo o Magadalene Fabio, 1630

El tocador de zanfona, también llamado
tocador de zanfona con sombrero,
1620-1630

San Sebastián con linterna, 1630

Santo Tomás, , también llamada
Santo con una pica, 1625-1630

El adivino, 1632-1635

El pago de las cuotas, 1630-1635

El tramposo con el as de diamantes, 1635

Maria Magdalena con una luz de noche,
1630-1635

El arrepentimiento Magdalena, también llamada
Magdalena en una luz parpadeante, 1635-1637

Mujer cogiendo una pulga, 1638

San Jerónimo leyendo, 1635-1638

Aparición del ángel a San José, también llamado
El Canto de San José, 1640

La educación de la Virgen (detalle), 1640

La educación de la Virgen, 1640

Muchacho somplando la lámpara, 1640

San Francisco en éxtasis, también llamado
El Monje rezando al lado del monje moribundo, 1640

San José, el carpintero, 1635-1640

El arrepentimiento Magdalena, también llamada
Magdalena y dos llamas, 1638-1643

Adoración de los pastores, 1644

El cantante joven, 1640-1645

Fumador, 1646

Chica con un brasero, 1646-1648

Las lágrimas de San Pedro, 1646-1648

El recién nacido, 1640-1649

San Sebastián atendido por Santa Irene, 1649

Arrepintimiento de San Jerónimo,
también llamado San Jerónimo
con sombrero de cardenal, 1624-1650

La negación de San Pedro, 1650

San Jerónimo leyendo, 1648-1650

San Judas Tadeo, 1624-1650

Trabajo burlado de su esposa, 1625-1650

Los jugadores de dados, 1650-1651

San Juan Bautista en el desierto, 1649-1651


El descubrimiento del cuerpo de San Alejo

El músico ciego

El recién nacido, también llamado Santa Ana
y la Virgen en ropa de casa

El tocador de triángulo

Entradas populares