Visitantes

Translate

14 julio 2016

El pintor y el amante del arte
Pieter Brueghel el Viejo  (1525-1569)

Pintura flamenca. Renacimiento del Norte.

Brueghel, Pieter el Viejo (Bruegel cerca de Breda o Brée, h. 1525 - Bruselas, 1569). Pintor flamenco del que se tienen escasas noticias sobre los primeros años de su vida. Fue hijo de María Bessemers, una de las principales pintoras del momento, quien posiblemente lo introdujo en el mundo de la pintura. No se sabe exactamente cuándo se trasladó a Amberes, ciudad donde ya estaba inscrito en el año 1551 como pintor en la Guilda de San Lucas. Al año siguiente, inició un viaje por Italia, y visitó Nápoles y Sicilia; de su estancia son testimonios una Vista de Reggio Calabria y una Vista de Nápoles. En 1553, se encontraba en Roma, donde hizo una serie de dibujos de la ciudad que más tarde convertiría en grabados. En 1554, regresa a Amberes, donde colaboró con Hieronymus Cock en la colección de grabados de los Grandes paisajes, publicada en 1555, para la que realizó dibujos de composiciones satíricas, que enlazan con la obra del Bosco, la del propio Hieronymus y otros grabadores del momento.

Su actividad como pintor se inició en 1557. Permaneció en Amsterdam hasta 1562, y se estableció en Bruselas al casarse, en 1563, con Mayken Coecke, hija del culto e italianizante pintor Pieter Coecke van Aelst. Allí nacerían sus dos hijos, Pieter y Jan, también pintores.
El día sombrío, 1559



 Pese a su viaje a Italia, y su estancia en Roma, su obra no muestra un interés particular por los modelos de la Antigüedad clásica, o por la figuración del Renacimiento italiano. Su principal interés se centró en la representación de la Naturaleza, inspirada en los espectáculos naturales de los Alpes, que lo indujeron a renovar radicalmente la gran tradición de la pintura nórdica de paisajes. Son extraordinarias sus representaciones de los Meses (1565), realizadas para Nicolás Jonghelinck, su principal cliente junto a Granvelle, serie a la que corresponden las escenas de El día sombrío, La vuelta del ganado o El carro de heno y La siega.

Desde el primer momento, Brueghel retomó y desarrolló con una gran originalidad la tradición de la pintura flamenca, sobre todo el mundo visionario y fantástico del Bosco. Recurrió a las mismas fuentes de folklore y refranes populares que éste, lo que se refleja en obras como Los proverbios flamencos (1559), La disputa entre Carnaval y Cuaresma (1559) y Los juegos de niños (de 1560), o el Triunfo de la muerte y Dulle Griet.
La disputa entre Carnaval y Cuaresma, 1559


Brueghel también cultivó cuadros de temática religiosa, especialmente entre los años de 1562 y 1567, en los que dio una importancia paralela a las figuras y al paisaje, con lo que logró una gran solidez compositiva. Los más destacados son: El suicidio de SaúlLa torre de BabelLa conversión de SauloLa subida al calvarioLa adoración de los Magos y La predicación del Bautista. Con estas obras se inició en el Naturalismo, afianzado en sus últimas composiciones: la Danza NupcialEl misántropoLa danza de los ciegosLos mendigosEl ladrón de nidosLa garza sobre la horcaLa danza de los campesinos y El banquete nupcial. En todas ellas mostró una excepcional libertad y originalidad estilística, con un desarrollo pictórico ancho y plano, de colores luminosos, en el que conjugó un primitivismo formal con la introducción de fuertes escorzos y composiciones de perspectiva, con una extraordinaria vivacidad narrativa y un gran naturalismo.

Brueghel fue, sin duda, el pintor por excelencia del paisaje, en el que se integra la empequeñecida figura humana de forma perfecta. Su visión de la naturaleza, aparentemente cotidiana, parece aproximarse a un sentimiento panteísta. Como fundador de la escuela paisajista flamenca se apartó de la visión alemana del paisaje o de la veneciana, donde la naturaleza era algo grandioso y, en muchos casos, fantástico y sin referencia con las figuras. Para Brueghel, el paisaje se entiende como algo conocido y querido, que en la mayor parte de los casos narra hechos cotidianos y concretos, con escenas de pequeñas figuras que se relacionan con él con total naturalidad.

Pieter el Viejo fue el fundador de una importante familia de pintores flamencos, sus dos hijos, Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, nacidos pocos años antes de la muerte de su padre, no recibieron su primera formación con él sino con la madre de éste, su abuela María Bessemers, que fue una de las pintoras más famosas de su tiempo y que también había iniciado a su propio hijo. La actividad de esta importante familia fue continuada por Abraham Brueghel, hijo y discípulo de Jan Brueghel.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra
Paisaje con Cristo apareciendo a los apóstoles
en el lago de Tiberíades, 1553

Paisaje con un pueblo fortificado, 1553

Paisaje de montaña con un río, 1553

Astuto cazador de aves, 1555-1556

El culo en la Escuela, 1556

La Adoración de los Reyes, 1556

Los pescados grandes comen peces pequeños, 1556

Mercado rústico, 1555-1556

Paisaje alpino, 1555-1556

Soldados en reposo, 1555-1556

Vista de Tivoli, 1555-1556

La parábola del sembrador, 1557

El patinaje de hielo delante de la puerta de
San Jorge, Amberes, 1558

Lujuria, 1558

Orgullo, 1558

La feria en Hoboken, 1559

Los proverbios flamencos, 1559

Batalla naval en el Golfo de Nápoles, 1560

Caza de la liebre, 1560

Doce proverbios, 1558-1560

Los juegos de los niños, 1560

Paisaje con la caída de Ícaro, 1560

La Feria del día de San Jorge, 1557-1561

Caída de los ángeles rebeldes, 1562

Dos monos, 1562

El suicidio de Saúl, 1562

Tres navíos armados con Dédalo e
Ícaro en el Cielo, 1561-1562

Bostezo de hombre
(atribución disputada), 1563

El triunfo de la Muerte, 1562-1563

La 'pequeña' Torre de Babel, 1563

La depensa de la cocina, 1563

La torre de Babel, 1563

Paisaje con la huida a Egipto, 1563

Retrato de una anciana, 1563

La Adoración de los Reyes, 1564

La muerte de la Virgen, 1564

La procesión al Calvario, 1564

Mujer loca, 1564

Cristo y la mujer adúltera, 1565

Día triste, 1565

El pintor y el amante del arte, 1565

Hombre de guerra entre dos galeras, 1565

La cosecha, 1565

La siega del heno, 1565

La vuelta de la manada (Otoño), 1565

Los cazadores en la nieve, 1565

Paisaje de invierno con patinadores y
una trampa del pájaro, 1565

Santiago el último emperador del Diablo
detuvo el hechizo de un mago, 1565

Censo en Belén, 1566

El sermón de San Juan Bautista, 1566

La danza de la boda al aire libre, 1566

La matanza de los inocentes, 1565-1566

Región arbolada, 1565-1566

La Adoración de los Reyes en la nieve, 1567

La conversión de San Pablo, 1567

Tierra de Cucaña, 1567

Boda campesina, 1568

Campesino y  nido de pájaros, 1568

El borracho empujado dentro de una pocilga, 1568

El vino de la fiesta de san Martín, 1565-1568

La danza campesina, 1568

La urraca en la horca, 1568

Los apicultores y el nido de pájaros, 1568

Los mendigos, 1568

Misántropo, 1568

Parábola de los ciegos, 1568

Tres soldados, 1568

Verano, 1568

La tormenta en el mar, 1569

Calle de pueblo

Caridad
 
Codicia

El alquimista

El carro, de Bélgica

El mismo Dios consiguiendo del Magus
que arratre los demonios en pedazos

El suicidio de Saúl

Envidia

Esperanza

Fe

Filisteo

Huyendo de la Madre de Dios en Egipto

Id a Emaús

Jerónimo en el desierto

Juicio Final

Justicia

La Magdalena penitente

La resurrección de Cristo

Mercado campestre

Muralla, torres y puertas de Amsterdam

Ora se henche de ira, venas crecen negras con la sangre

Paisaje de los Alpes

Paisaje marino con una vista de Amberes

Pereza

Pieter Bruegel el Viejo

Prudencia

Religioso

Tríptico

Valor

Entradas populares