Visitantes

07 julio 2016


Edward Hopper (1882-1967)

Escuela Ashcan. Neorrealismo

Hopper, Edward (Nyack, Nueva York, 1882 - Nueva York, 1967 )Pintor estadounidense, de la tendencia realista. Desde muy pequeño expresa su interés y facilidad por el dibujo y atiende la Escuela de Ilustración por Correspondencia de Nueva York para luego transferirse a la Chase School, donde estudia pintura con el mismo William Merrit Chase y con los pintores realistas Robert Henry y Keneth Hayes Miller, desde 1900 hasta 1906. En los años siguientes realiza viajes de estudios a Europa; en París se siente influido por los impresionistas y, en general, muy atraído por la cultura francesa, sin embargo no se interesa por los movimientos más vanguardistas (Cubismo y Fauvismo); visita Londres, Amsterdam, Haarlem, Berlín y Bruselas. En 1907 vuelve a Nueva York donde desarrolla su carrera como pintor e ilustrador. En 1909 vuelve a París donde vive y trabaja durante cinco meses. Participa en el Armory Show de 1913 con el cuadro titulado Sailing.

Hacia 1915, sin poder mantenerse como pintor, comienza a realizar grabados, una técnica en la que será un auténtico maestro hacia 1923. En 1918 exhibe los grabados en La Sociedad de Grabadores de Chicago. Su primera exposición individual es en 1920 en el Whitney Studio Club de Nueva York. El éxito y las ventas le llegan en 1924 con la exposición de acuarelas en la Frank K. M. Rehm Gallery, y a partir de entonces se dedica exclusivamente a la pintura. Poco tiempo después se casa con la pintora Josephine Nivinson y desde entonces sus vidas discurren entre Nueva York y Nueva Inglaterra, con viajes ocasionales al Oeste y a Méjico. En 1929 es incluido en la exposición Paintings by Nineteen Living Americans en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su primera retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1933, seguida por las de 1950 y 1964 en el Whitney Museum of American Art. En 1952 representó a su país en la Bienal de Venecia. Dejó de pintar en 1965 y murió el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Nueva York, dejando mas de dos mil quinientas obras que su mujer donó al Museo Whitney de Nueva York.

A finales de los años veinte, Hopper ya era uno de las máximos representantes de la Escena Americana ...encontrando la poesía en los lugares comunes representados a vista de pájaro, Hopper pintaba paisajes urbanos o rurales, desolados, con edificios premodernos, habitados por personajes solitarios y aislados. A menudo mirando a través de una ventana, estos personajes , y sus entorno, evocan una visión cruda de la América moderna como una tierra de esperanzas frustradas, de alienación y nostalgia... (Hobbs). El mismo definió su trabajo: ...Mi intención en pintura es siempre, utilizando la naturaleza como medio, intentar proyectar en el lienzo mi más íntima reacción ante el tema en el momento que más me gusta; cuando los factores se unifican por mis intereses y prejucios. Cuando selecciono un tema y no otro, no sé exactamente por qué, a no ser porque los considere el mejor medio para plasmar una síntesis de mi experiencia interna... (Hopper).
Habitación de Brooklyn, 1932. Realismo social

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Habitación en Brooklyn de 1932, donde representa una escena tradicional con una mujer cosiendo frente a una ventana a la que aporta un sentido absolutamente contemporáneo al volverla de espaldas al espectador y tratarla del mismo modo indiferenciado que al resto de los elementos del cuadro. Habitación en Nueva York de 1932, pone al espectador en una posición de voyeur que conoce aspectos íntimos de la vida de los personajes del cuadro, a quienes presenta con los rasgos de la cara borrados, convertidos en arquetipos, indicándonos que nuestra inmersión en su mundo no nos autoriza a entenderles como individuos. Su interés se centró muy a menudo en el análisis del ser humano solitario y alienado como en Habitación de Hotel de 1931, en donde también trata el tema de América en continuo tránsito, y en Trasnochadores de 1942, donde la luz fluorescente que ilumina la escena de tres personajes en torno a una barra de bar, crea un ambiente intimidante, alienado y deshumanizado en última instancia.

La Tate Modern reunió, en mayo de 2004, setenta obras de todas las épocas del artista en una gran exposición retrospectiva. Por otra parte, en mayo de 2005 su lienzo Chair car alcanzó la cifra récord de 10,7 millones euros, la cifra más alta alcanzada en una subasta por un cuadro del artista neoyorquino.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Estudio de una mujer sentada, 1899


Estudio de una mujer de pie, 1900

Sin título, 1900

Modelo sentada, 1902

Autorretrato, 1903

Varón desnudo, 1903 - 1904

Autorretrato, 1906

Escalera en el 48 rue de Lille Paris, 1906

El puente del arte, 1907

Carguero a vapor, 1908

La estación, 1908

Tren de ferrocarril, 1908

Valle del Sena, 1908

Bistro, 1909

Interior de verano, 1909

The New bridge, 1909

Pueblo americano, 1912

Puerto de Gloucester, 1912

Squam Light, 1912

Queensborough-Bridge, 1913

Azul noche, 1914

Camino de Maine, 1914

Elizabeth Griffiths Smith Hopper,
la madre del artista, 1915 - 1916

El barco Monhegan, 1918

Noche en el tren, 1918

Blackhead, Monhegan, 1916 - 1919

Les Deux Pigeons, 1920

Paisaje americano, 1920

Tren y bañistas, 1920

Muchacha cosiendo a máquina, 1921

Parte alta de la casa, 1921

Sombras de la noche, 1921

Viento de noche, 1921

El barco del gato, 1922

El ferrocarril, 1922

Interior del lado este, 1922

Restaurante de Nueva York, 1922

Casas de Squam Light, Gloucester, 1923

Cubierta de un barco de arrastre, Gloucester, 1923

El techo de Mansard, 1923

Viviendas, 1923

Casa en el Fuerte, Gloucester, 1924

Las aceras de Nueva York, 1924

Mansión Gloucester, 1924

Rocas en el Fuerte Gloucester, 1924

Adobes y Shed, Nuevo México, 1925

Casa del ferrocarril, 1925

Casas de Adobe, 1925

Contrabandistas, 1925

Locomotora D. & R. G., 1925

Davis House, 1926

Domingo, 1926

Once de la mañana, 1926

Travesía de ferrocarríl, 1926

Estación de Guardacostas, dos luces, Maine, 1927

Farmacia, 1927

Faro de dos luces, 1927

Faro y Edificios, Portland Head, Cape Elizabeth, Maine, 1927


Aparato mecánico, 1927

Cerro del faro, 1927

Desnudo reclinado, 1924-1927

Dos en el pasillo, 1927

La City, 1927



Casa de Adán, 1928

Desde el puente de Williamsburg, 1928

Isla de Blackwell, 1928

Manhattan Bridge Loop, 1928. Realismo social

Ventana de noche, 1928


Baptisterio de San Juan, 1929

Chop Suey, 1929. Realismo social

Faro en dos luces, 1929

Folly Beach, Charleston, Carolina del Sur, 1929

Granero y silo, Vermont, 1929

Puesta del sol del ferrocarril, 1929


Autorretrato, 1925-1930

Corn Hill, 1930

Domingo por la mañana temprano, 1930

Graneros de Cobb y casas distantes, 1930

Iglesia de sur de Truro, 1930

Mesas para damas, 1930. Realismo social

Rudo gallinero de Cobb y granero, 1930

The Long Leg, 1930


Habitación de hotel, 1931. Realismo social

La barberí, 1931a. Realismo social

La joroba del camello, 1931

New York, New Haven and Hartford, 1931. Realismo social

Vagón en Truro, 1931. Realismo social


Tejados de ciudad, 1932. Realismo social


Burly Cobb's House, South Truro,
1930-1933. Realismo social

Ryders House, 1933. Realismo social


Sol en la calle Prospect (Gloucester, Massachusetts),
1934. Realismo social


Casa en la oscuridad, 1935

Shakespeare en la oscuridad, 1935


Cape Cod Afternoon, 1936

El teatro círculo, 1936. Realismo social

Pintura de Jo, 1936


Las cinco A.M., 1937

Río blanco en  Sharon, 1937

Teatro Sheridan, 1937. Realismo social


 Primer afluente del río Blanco, Vermont, 1938


Bridle Path, 1939. Realismo social

 Cape Cod por la tarde, 1939. Realismo social

 Mar de fondo, 1939. Realismo social

 Película en Nueva York, 1939. Realismo social


Gasolinera, 1940. Realismo social

 Habitación en Nueva York, 1940. Realismo social

Oficina de noche, 1941. Realismo social


 The Lee Shore, 1941. Realismo social

Girlie Show, 1941


Nighthawks, 1942. Realismo social


 Hotel Lobby, 1943. Realismo social

Saltillo Mansion, 1943


Agosto en la ciudad. Realismo social, 1945

Habitaciones para turistas. Realismo social, 1945


 Iglesia de San Esteban, 1946

 Jo en Wyoming.  Realismo social, 1946


Pennsylvania ciudad minera. Realismo social, 1947

Tarde de verano. Realismo social, 1947


Las siete A.M., 1948


 Conversación nocturna, 1949

 Solo ante el peligro, 1949


Cape Cod mañana, 1950

Verano en la ciudad, 1950


 Habitaciones junto al mar, 1951


Hotel junto al tren, 1952

 Sol de mañana, 1952


Oficina en una ciudad pequeña, 1953


Carolina por la mañana, 1955


 Luz del sol en Brownstones, 1956


Western Motel, 1957


Excursión en Filosofía, 1959


 Gente al sol, 1960

 La luz del sol, segunda historia, 1960


Mujer al sol, 1961


Oficina de Nueva York, 1962


 Intermission (también conocido como Intermedio), 1963

Sol en una habitación vacía, 1963


 Chair Car, 1965

Dos cómicos, 1965


Calle de París

Compartimento de tren

El Palacio

Embudo del barco rastreador

Ganador del premio del cartel patriótico
de la Primera Guerra Mundial

Interior a la luz de la luna

Las sombras de la noche

Le Pont Royal

Luz del sol en cafetería

Mañana en la ciudad

New York Restaurant

Nôtre Dame

Pasos en París

Pavillon de Flore

Primer fila de teatro

Puente sobre el Sena

Quaid Grands Augustins

Tarde en Cape Cod

Ventana de hotel

Verano

Entradas populares