Visitantes

viernes, 8 de julio de 2016


Edvard Munch (1863-1944)

Expresionismo alemán

 Munch, Edvard  (Loten, Noruega, 1863- Ekely, Noruega, 1944). Pintor y grabador noruego  considerado el padre del expresionismo alemán. Realizó sus primeros estudios en Oslo junto a Christian Krohg, tras lo cual decidió viajar a Italia, Francia y Alemania para ampliar su formación. Sus comienzos en París, hacia 1885, estuvieron marcados por la impronta del grupo de impresionistas que imperaba en el momento, pero a partir de 1908 le influyeron más los postimpresionistas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh Gauguin, que fue su más fuerte influencia, si bien los temas preferidos de Munch, el amor y la muerte, le hacen escindirse de la línea del francés (Niño enfermo; La madre muerta; El friso de la vida).
El día después, 1894-1895
Durante los años ochenta trabajó en una serie de cuadros siguiendo una línea afín al Art Nouveau, pero la fuerte carga emocional de sus composiciones le separa de las manifestaciones del anterior estilo; así las cosas, en 1892 realizó una individual en Berlín una serie de cuadros en los que conserva cierto tono romántico, aunque con una fuerte carga emocional, llena de violencia y neurosis, reflejo de la grave enfermedad mental que padeció toda su vida. Fue tal el impacto que causó su obra que la exposición hubo de clausurarse poco después; sin embargo, ya había sentado las bases del movimiento alemán que se conocería como Sezession. Entre las obras de este período destacan algunas como La muchacha enferma (1886), Primavera (1889) o Al día siguiente (1886), además de los grabados en madera o metálicos, género por el que el autor sentía no poca predilección.

En 1896 realizó los bocetos para el vestuario y decorados de la obra de Ibsen Peer Gynt, que iba a representarse en París. En la temporada 1914-1915 estuvo trabajando para la Universidad de Oslo, en una serie de óleos y pinturas al fresco que realizó para el Paraninfo de la citada universidad, en los que aunaba las ciencias naturales y la historia. Un año más tarde se estableció en la capital noruega y, a partir de 1908, su enfermedad le impidió dejar el país.

 El grito, 1893

Mientras, su estilo se fue definiendo; la angustia mental y la conflictividad del ser humano se reflejan en colores vivos y líneas violentamente distorsionadas, muestra de su espíritu atormentado. En 1902 expuso algunas de sus composiciones, entre las que se encontraban cuadros como El beso, El grito (1895), Muchachas en el puente (1901) o Noche blanca (1901), conservadas en el Museo de Oslo, cuya factura enérgica y nerviosa ejecución a base de vivos colores, se salía de la pauta marcada, y que en su mayor parte fueron trasladadas por el propio Munch al grabado, especialmente en madera. De esta época son también los numerosos retratos que Munch hizo de sí mismo, que reflejan el fuerte y violento carácter que no perdió a lo largo de su vida, claro ejemplo de los cuales es Entre el reloj y la cama (1940).

De entre el grupo de artistas escandinavos de primeros del veinte, Munch destaca por méritos propios; su influencia no sólo fue grande entre sus coterráneos, sino que, junto a Van Gogh, es el padre del expresionismo alemán, tendencia rupturista que no se limitó a un cambio artístico, sino que muestra la desilusión de un mundo que se acaba y que deja paso a un "mundo moderno" al que hay que saber adaptarse.

Munch volvió a saltar a la actualidad en 2004, cuando se supo que unos ladrones habían robado con "demasiada facilidad" del Museo Munch de Oslo dos cuadros emblemáticos del de Loten: Madonna y una de las versiones del famoso Grito. No era la primera vez que ocurría esto con obras de Munch, por lo que el asunto se convirtió en un tema de debate nacional en Noruega. Sin embargo, los cuadros aparecieron sanos y salvos a comienzos de septiembre de 2006 tras descubrirse una oscura trama de chantajes con los que David Tosca, cabecilla de una trama de delincuentes que perpetró un importante robo en el Banco Nacional noruego, pretendía eludir la cárcel.
Chicas en el puente, 1901

Por otro lado, en febrero de 2006 se batió el récord de venta de un cuadro suyo: Día de verano alcanzó los ocho millones de euros, superando a Chicas en un puente, que había alcanzado los 6,4 millones en 1996; noticia que prácticamente coincidió con la apertura de una gran retrospectiva del artista en el MOMA de Nueva York, en la que, bajo el título "La moderna vida del alma" recogió ochenta y siete cuadros y cincuenta dibujos del artista.

En lo que parece que va a convertirse en una actividad habitual, por lo reiterado del caso, en noviembre de 2009, 2 obras de su autoría son sustraídas, La Separación II, e Historia.

       Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

       Obra
Paisaje, Maridalen en Oslo, 1881. Realismo

Vieja iglesia de Aker, 1881. Realismo

Autorretrato, 1881-1882. Realismo

En una mesa de café, 1883. Impresionismo

Muchacha encendiendo una estufa,
1883. Realismo

Tía Karen en mecedora, 1883. Realismo

Hermana Inger, 1884. Impresionismo

Mañana, 1884. Realismo

Retrato del pintor Jensen Hjell,
1885. Impreisonismo

Autorretrato, 1886

El niño enfermo, 1885-1886

Jurisprudencia, 1887

Escritor Hans Jaeger. 1889

Noche de verano (Inger en la costa), 1889

Primavera, 1889

Día de primavera en la calle Karl Johan, 1890. Impresionismo

Noche, 1890

Taberna de St. Cloud, 1890

Vista sobre el Rover en St.Cloud, 1890. Impresionismo

Calle Lafayette, 1891. Impresionismo



August Stindberg, 1892

Autorretrato debajo de una máscara
de mujer, 1891-1892

Claro de luna en la costa, 1892. Simbolismo

Desesperación, 1892

El misterio de una noche de verano, 1892. Simbolismo

El pintor Jacob Bratland, 1891-1892

En la ruleta, 1892

Melancolía, 1892

Muchacha peinándose, 1892

Retrato de Inger Munch. 1892

Tarde en la calle Karl Johan  1892



Dagny Juel Przybyszewska, 1893

El grito, 1893

En el lecho de muerte (Fiebre), 1893

Joven y prostituta, 1893

La tormenta, 1893

La Voz, 1893. Simbolismo

Las manos, 1893

Luz de luna, 1893. Simbolismo

Muerte en la habitación del enfermo, 1893


Ansiedad, 1894

Despojos mortales, 1894

Frente a frente, 1894

La pubertad, 1894

Las tres etapas de la mujer (Sphinx), 1894. Simbolismo

Madonna, 1894

Muchacha y muerte, 1894

Rosa y Amelia, 1894

Separación, 1894


Autorretrato con cigarrillo encendido, 1895

Celos, 1895

El grito, 1895

Luz de luna, 1895. Simbolismo

Mujeres, 1895

Stanislaw Przybyszewski, 1895

Vampiro, 1895


Autorretrato, 1895-1896

Cámara de la muerte, 1896

Desnudo, 1896

Despojos mortales, 1896

La Voz - Noche de verano, 1896. Simbolismo

Muchacha en la orilla, 1896. Simbolismo


París desnudo, 1896


La flor del dolor, 1897

Madre y hija, 1897


Beso, 1897


Hombre y mujer, 1898


Bañista, 1899


Baile de la vida, 1899-1900

Muchachas en el puente, 1899-1900

Enredadera roja de Virginia, 1898-1900

Enredadera roja, 1900

Gólgota, 1900

Humo de tren, 1900

La madre muerta, 1899-1900

Rojo y blanco, 1898-1900


Noche blanca, 1901


Albert Kollmann, 1902

Calle de Asgardstrand, 1902

Cuatro edades de la vida, 1902. Simbolismo

El beso, 1902

Fertilidad, 1902

Lluvia, 1902

Mujeres en el puente, 1902

Pescador, 1902

Vampiro, 1895-1902


Autorretrato en el infierno, 1903

Bosque, 1903

Cuatro hijos del Dr. Linde, 1903

Cuatro niñas en Arsgardstrand, 1903

Damas en el puente, 1903

Damas en el puente, 1903


Autorretrato con cepillo,
1904

Harry Graf Kessler, 1904

Árboles en la orilla, 1904


Desde Thuringewald, 1905

Hombre y mujer, 1905

Ludvig Karsten, 1905

Navidad en el Burdel, 1904-1905


Asesina, 1906

Autorretrato con la botella de vino, 1906

Berlinesa, 1906

Calle de pueblo, 1905-1906

Conde Harry Kessler,
1906

Friedrich Nietzsche, 1906

La caída de nieve en el camino, 1906


Bañistas, 1907

Celos, 1907

Cupido y Psique, 1907

Escena de burdel. Modelo Zum Sussen, 1907

Hombre en Warnemünde, 1907

Muerte de Marat, 1907

Pareja en la orilla (del friso Reinhardt), 1906-1907

Puerto de Lübeck con el Holstentor, 1907

Walter Rathenau, 1907


Trabajador y niña, 1908


Autorretrato en el Hospital del Profesor Jacobson, 1909

Christen Sandberg, 1909

Jens Thiis, 1909

Professor Daniel Jacobson, 1909

Thorvald Stang, 1909


Asesino, 1910


Caballo galopando, 1912

Invierno, Kragero, 1912

Tronco amarillo, 1912


Bostezo, 1913

Desnudo, 1913

Leñador, 1913

Trabajadores en la nieve, 1913


Buen verano, 1915

En el lecho de muerte (fiebre), 1915

Hombre y mujer, 1912-1915

Los niños de la calle, 1915

Torres en el bosque, 1915

Trabajadores camino a casa, 1913-1915


Alma Mater, 1911-1916

El arado de primavera, 1916

El despertar de los hombres, 1911-1916

El sol, 1911-1916

Historia, 1916

Labrador, 1916

Retrato en Bergen, 1916


Adán y Eva, 1918

Bañista, 1918


Asesino en el camino, 1919 
Autorretrato (en peligro), 1919



Autorretrato después de la gripe española, 1919

Equipo de caballo, 1919


Los trabajadores de camino a casa, 1918-1920


El artista y su modelo, 1919-1921

La ola, 1921

Mujer en azul (Frau Barth), 1921

Reunión


Autorretrato. El vagabundo de noche, 1923-1924

Mujer en la veranda, 1924

Noche estrellada, 1922-1924


La boda de la Bohemia, Munch sentado
en el extremo izquierdo, 1925

Viejos árboles, 1923-1925


Autorretrato en Ekely, 1926

Autorretrato, 1926


Casa Roja y abetos, 1927


Modelo en el sofá, 1924-1928


Construyendo el Estudio de invierno. Ekely, 1929


Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930

Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930

Cabeza de perro, 1930


Los solitarios, 1935


Al lado de la ventana, 1940

Autorretrato con la cabeza de bacalao, 1940


Autorretrato en el jardín, Ekely, 1942

Modelo delante de la veranda, 1942


Autorretrato. Entre el reloj y la cama, 1940-1943


Autorretrato con jersey de rayas, 1940-1944


Autorretrato con la mano bajo la mejilla

Celos



La Broche . Eva Mudocci

La madre muerta

Melancolía

Mujeres en el puente


Niña mirando por la ventana

Noche de verano en Aasgaardstrand

Noche estrellada



Entradas populares