Visitantes

lunes, 4 de julio de 2016

Autorretrato. Rococó, 1795
Francisco Bayéu (1734-1795)

Rococó. Neoclasicismo

Bayéu y Subias, Francisco (Zaragoza, 1734-Madrid,1795). Pintor y grabador español. Hijo de una familia acomodada, recibió una excelente educación, que desde el primer momento dejó traslucir su gran afición por la pintura. Su primer maestro fue José Luján, que había estudiado en Nápoles con Mastrolao. Fue pensionado por la Academia de Zaragoza, director de la de San Fernando de Madrid y pintor de cámara. Recibió los consejos de Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara; al lado de este magnífico pintor hizo muchos progresos. La escuela o estilo que siguió Bayeu, por carecer de toda personalidad, ofrecía todos los convencionalismos y amaneramientos que había hecho olvidar la pintura española, y entre las lecciones de sus maestros y los consejos del sabio Mengs produjo gran cantidad de lienzos y frescos. Sus obras más célebres son: Frescos, en el Palacio Real de Madrid, en la iglesia de la Encarnación, en la Colegiata de San Ildefonso, en el Palacio del Pardo, en el de Aranjuez, en la catedral de Toledo, etc. Apolo protegiendo a Lasartes, en la biblioteca de palacio; y otra multitud de cuadros al óleo y grabados.

La feliz unión de España y Parma impulsa las ciencias y las artes.
Neoclasicismo, 1788

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra
Asunción de la Virgen, 1760


Caridad de San Elladius de Toledo, 1770


La Sagrada Familia, 1776


El Puente del Canal de Madrid, 1784

La Predicación de San Eugenio, 1784

Merienda en el campo, 1784


El Paseo de las Delicias, en Madrid, 1785


Retrato de Sebastiana Merclein, su mujer, 1786


La del feliz Union de España y Parma impulsa las
Ciencias y las Artes, 1788


Retrato de Manuel Godoy, 1790


Carlos IV, 1791

El Padre Eterno, 1791


Retrato de Feliciana Bayeu, hija del pintor, 1792


Autorretrato, 1795

Olympus: La Caída de los Gigantes

Providencia `presidiendo las virtudes y
facultades del hombre (detalle del fresco)


Entradas populares