Visitantes

23 octubre 2017

Rafael (1483-1520). Renacimiento. Cinquecento

Autorretrato

         Raffaello Santi o Sanzio, llamado Rafael (Urbino, Roma 1483-1520).  Pintor y arquitecto italiano. Fue, junto con Leonardo y Miguel Ángel, uno de los tres grandes creadores de la pintura del alto Renacimiento y el más ecléctico de los grandes artistas de la época; su obra ejerció una profunda influencia en la posterior pintura europea. Hijo del pintor G. Santi, en Urbino tuvo su primera formación pictórica, influida por la vigorosa personalidad de Piero della Francesca. La vida artística de Rafael se puede dividir en tres etapas o períodos: perusino (1500-04), florentino (1505-08) y romano (1508-20).


 El sueño del caballero, 1504
          En Perugia entró en el taller de Perugino, cuyo estilo algo sentimental, pleno de delicadeza y dulzura, así como el uso de colores claros y de fondos con bellos jardines, dominó la obra rafaelesca de este período. Obras maestras del arte juvenil de Rafael son tres pequeñas tablas: el Sueño del caballero (National Gallery, Londres), la Madona del libro (Ermitage, San Petesburgo), Las tres Gracias (Chantilly), de gran pureza de color y dulzura de ritmos. Su primera obra firmada es la Crucifixión (1503; Londres); del mismo año es la Coronación de la Virgen (Vaticano), y de 1504 la obra maestra de este período, los Desposorios de la Virgen (Galería Brera, Milán).


Madona del libro, 1502
         En 1505 se estableció en Florencia; allí entró en contacto con el arte de Leonardo, de Miguel Ángel y de Fra Bartolomeo della Porta, quienes influyeron en su obra; al igual que había aprovechado la gracia de Perugino, del mismo modo asimiló el sfumato leonardesco (Madona del Gran Duque; Palacio Pitti, Florencia) y la construcción piramidal (La Bella jardinera, Louvre, París), así como la anchura constructiva de Fra Bartolomeu y el linealismo de Miguel Ángel; de 1507 es el Descenso del cuerpo de Cristo (Galería Borghese, Roma). Otras obras de arte de este período son, entre otras, el altar Ansidei (National Gallery), la Madona Northbrook y el San Jorge del Louvre, estas dos últimas inspiradas en la obra de Leonardo; esta influencia se hace más patente en los retratos del primer período florentino, retratos de Angelo Doni y su esposa Maddalena Strozzi (Palacio Pitti). De esta época son también sus íntimas y poéticas madonas de medio cuerpo: la Madona del jilguero (Galería de los Uffizi), la Madona Cowper  (Washington), la Madona Goldfinch (Galería de los Uffizi), etc.; asimismo, las pinturas de un tamaño mayor: la Madona del Baldaquino (hacia 1508; Palacio Pitti), Santa Catalina (National Gallery).


 Incendio de Borgo, 1514
         El último período, en Roma, se caracteriza por una nueva y clásica monumentalidad influida por Miguel Ángel. Inició su ciclo romano con la decoración de las estancias del Vaticano, donde se manifiesta la claridad lógica y la unidad constructiva que distinguen todas las composiciones de Rafael. El trabajo lo inició en la estancia de la Segnatura (1509-11), destinada  a cobijar la biblioteca de Julio II, representando la Disputa del Sacramento, el Parnaso, la Escuela de Atenas y las Tres Virtudes. Entre 1511 y 1514 decoró la estancia de Heliodoro con la Misal del Bolsena, la Prisión de Atila y la Liberación de San Pedro y, entre 1514 y 1517, la del Incendio del Borgo; la estancia de Constantino la inició Rafael (1517), pero fue terminada por sus discípulos después de su muertes. Mientras pintaba las estancias, en 1514 pintó en el palacio de la Farnesina el Triunfo de Galatea; la logia de este palacio la decoró con el Triunfo de Psique y Amor (1518); en este período realizó también los grandes cartones para tapices que debían decorar el Vaticano and Albert Museum, de Londres. Realizó también grandes pinturas para decorar altares como el de la Madona de Foligno (1512), la Madona de San Sixto (1512-14; Dresde) y la Transfiguración (1519; Vaticano). Entre sus retratos del período romano, destacan los de Julio II (1511-12; Galería de los Uffizi), Baltasar de Castiglione (1515-16; Louvre), Baltasar de Castiglione (1515-16; Louvre) y León X (1517-19; Palacio Pitti).

         Rafael fue también un extraordinario arquitecto; presentó un proyecto para la basílica de San Pedro, oponiendo una planta de cruz latina al proyecto de cruz griega presentado por Bramante; acabó la parte occidental de la logia de lpatio de San Dámaso, en el Vaticano, iniciada por aquél; se le atribuye también el proyecto de villa Madama.

         El arte de Rafael apasionadamente admirado por todos sus contemporáneos y su genio, mezcla de mesura, sutil belleza y gracia, tuvo una gran influencia con la posteridad.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte.. Editorial Salvat

Obra
Autorretrato, 1499

Retrato de un hombre con una manzana, 1500


Ángel, del políptico de
San Nicolás de Tolentino, 1501


Bendición de Cristo, 1502

La Madonna Conestabile, 1502

Madonna con el Niño y los Santos, 1502

Solly Madonna, 1502


Crucifixión, 1502 - 1503

La Adoración de los Magos, 1502 - 1503

La Anunciación, 1502 - 1503

La Coronación de la Virgen, 1502 - 1503

La Presentación en el Templo, 1502 - 1503

Madonna de Diotalevi, 1503

Retrato de un hombre, 1503

San Jorge y el dragón, 1503

San Sebastián, 1503


El matrimonio de la Virgen (detalle), 1504

El Matrimonio de la Virgen, 1504

Estudio para 'El sueño del caballero', 1504

Retrato de Elizabeth Gonzaga, 1504

Retrato del joven Pietro Bembo, 1504

Visión de un Caballero, 1504


La Madonna y el Niño con San Juan
Bautista y San Nicolás de Bari, 1505

Lamentación sobre el Cristo Muerto, 1505

Las Tres Gracias, 1504 - 1505

Madonna del Gran Duque, 1504 - 1505

Madonna y el niño entronizado
con los santos, 1504 - 1505

Madonna y el Niño, 1504 - 1505

Predicación de San Juan Bautista, 1505

San Miguel, 1503 - 1505

Terranuova Madonna, 1505


Autorretrato, 1506

El triunfo de Galatea (detalle), 1506

Galatea, detalle de putto, 1506

La Sagrada Familia con los
santos Isabel y Juan, 1506

La Sagrada Familia, 1506

La Virgen de la Casa de Orleans, 1505 - 1506

Madonna del Baldacchino, 1506

Madonna del Jilguero, 1506

Madonna en el prado, 1505 - 1506

Retrato de Agnolo Doni, 1505 - 1506

Retrato de Maddalena Doni, 1506

Retrato de una dama con un unicornio, 1505 - 1506

San Jorge y el dragón, 1505 - 1506


Estudio de cabeza, 1505 - 1507

La deposición, 1507

La mujer embarazada,
La Donna Gravida, 1505 - 1507

La Sagrada Familia con un cordero, 1507

La Virgen y el Niño con
San Juan Bautista, 1507

Retrato de una mujer (La Muta), 1507

Virtudes Teológicas, 1507


Colonna Madonna, 1508

Detalle de la Madonna 'Tempi', 1508

La Madonna Esterhazy, 1507 - 1508

Madonna con el Baldachino (detalle), 1507 - 1508

Madonna de Niccolini-Cowper, 1508

Santa Catalina de Alejandría, 1507 - 1508


Estudio para Adán, 1509

Estudio para la Disputa, 1509

La Madonna de Loreto, 1509


Disputación del Santísimo Sacramento
(detalle), 1510

La Madonna de Aldobrandini o
La Madonna de Garvagh, 1509 - 1510

Retrato de un cardenal, 1510


Adán y Eva, de la 'Stanza della Segnatura'
(detalle), 1508 - 1511

Adán y Eva, de la
'Stanza della Segnatura', 1508 - 1511

Apolo y Marsyas, de la
'Stanza della Segnatura', 1509 - 1511

Filosofía, de la 'Stanza della Segnatura', 1509 - 1511

Gregory IX. Aprobación de las Decretale, 1511

Justicia, de la 'Stanza della Segnatura', 1509 - 1511

Madonna, 1511

Poesía, de la 'Stanza della Segnatura', 1509 - 1511

Prime Mover, de la
'Stanza della Segnatura', 1509 - 1511


El Juicio de Salomón, 1509-1511

El Parnaso, de la Sala de la Signatura (detalle), 1510-1511

El Parnaso, de la Sala de la Signatura (detalle), 1510-1511

El Parnaso, de la Sala de la Signatura (detalle), 1510-1511

El Parnaso, de la Sala de la Signatura
(detalle), 1510-1511

El Parnaso, de la Sala de la Signatura, 1510-1511

El Parnassus, detalle de Homero, Dante y Virgilio,
en la Sala de la Signatura, 1510-1511

Estudio para la cabeza de un poeta, 1511

La disputa del Sacramento, 1511

La escuela de Atenas (detalle), 1510-1511

La escuela de Atenas, 1510-1511

Las virtudes, 1511

Teología, de la 'Sala de la Signatura', 1509-1511

Virgen de la Casa de Alba, c.1511


El profeta Isaías, 1511-1512

El triunfo de Galatea, 1512

Estudios de Madonna, 1511-1513

La expulsión de Heliodoro del templo, 1511 - 1512

La misa de Bolsena (detalle), 1512

La misa de Bolsena, 1512

Madonna de Foligno, c.1511 - c.1512

Madonna della Tenda, 1512

Retrato del Papa Julio II, c.1511 - c.1512


Cúpula,  1513 - 1514

La Virgen del Pez (La Virgen con el arcángel
Gabriel y San Jerónimo), 1513

Madonna Sixtina (detalle), 1513

Madonna Sixtina, 1513


El incendio del Borgo, 1514

El Papa León I rechazando a Attila, 1511-1514

El triunfo de Galatea (detalle), 1512-14

La Batalla de Ostia, 1514

La coronación de Carlo Magno, 1514

La liberación de San Pedro de la
Stanza D'Eliodoro (detalle), 1512 - 1514

La liberación de San Pedro de la
Stanza D'Eliodoro (detalle), 1512 - 151401

La liberación de San Pedro de la Stanza D'Eliodoro, 1512 - 1514

La misa de Bolsena, de la estrofa dell'Eliodor, 1511-1514

Los guardias fuera de la prisión, detalle de
'La liberación de San Pedro en el Stanza d'Eliodoro, 1512-1514

Madonna del Paño, 1514

San Pedro se escapa con el Ángel, de la 'Liberación
de San Pedro en el Stanza d'Eliodoro', 1512-1514


Estudio de desnudo, c.1515

Estudio de Dios Padre, 1515

Estudio para San Pablo predicando en Atenas, 1514-1515

Hanno, elefante del Papa León X, 1514-1516

Retrato de Bindo Altoviti, 1512 - 1515

Retrato de un hombre joven, 1515

Virgen de la silla, 1514 - 1515


La mujer velada, o La Donna Velata, 1516

Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano, 1516

Retrato de Baltasar Castiglione, 1516

Santa Cecilia con los santos (detalle), 1516

Santa Cecilia con los santos (detalle), 151601

Santa Cecilia con los Santos
 Pablo, Juan Evangelistas,
Agustín y María Magdalena, 1513-1516


Cupido y las Tres Gracias, 1517

La caída en el camino al Calvario, 1517

Psique presentando a Venus con agua del Styx, 1517

Psique recibida en el Olimpo (detalle), 1517


El sueño de Jacobo, 1518

Estudio para la Sagrada Familia, 1518

Juana de Aragón, 1518

La Sagrada Familia del roble, 1518

La Virgen de la Rosa, 1518

Moisés recibiendo las Tablas de la Ley (detalle), 1518

Mujer desnuda de rodillas, 1518

Retratos de León X cardenal Luis de Rossi
y Giulio de Medici, 1518

Sagrada Familia (conocido como la
Gran Familia de Francisco I), 1518

San Miguel atacando al demonio, 1518

Santa Margarita, 1518

Techo de la logia de Psique, 1517-1518

Visión de Ezequiel, 1518


El Juicio de Salomón, 1518-1519

Encuentro de Jacob con Raquel, 1518-1519

Escenas de la vida de David, 1518-1519

Isaac y Rebecca espiados por Abimelec, 1518-1519

La creación de los animales, 1518-1519

La separación de la tierra y del agua, 1518-1519

Moisés salvado de las aguas, 1518-1519


Cabeza de mujer,  c.1517 - 1520

La Fornarina, c.1518 - c.1520

La transfiguración (detalle), 1518-1520

La transfiguración (detalle), 1518-1520

La transfiguración, 1518-1520

San Juan Bautista en el desierto, 1518-1520


Autorretrato con un amigo

El bautismo de Constantino

El cegamiento de Elimas (Bocetos para la Capilla Sixtina)

Estudio para la 'Entierro'

Estudios para 'La transfirguración'

La batalla en Pons Milvius

La carga de Cristo por San Pedro (Bocetos para la Capilla Sixtina)

La curación del paralítico (Bocetos para la Capilla Sixtina)

La expulsión de Heliodoro del Templo (detalle)

La muerte de Ananías (Bocetos para la Capilla Sixtina)

La serpiente y la cruz

Las Sibilas (Santa Maria della Pace)

Las Virtudes Judiciales: Se Aprueba el decreto
vaticano del Papa Gregorio IX; Justiniano entrega
las pandectas a Treboniano (Detalle)

Madonna con diadema azul

Madonna con el niño y San Juan Bautista

Madonna del Baldaquino

Madonna del Paño (detalle)

Milagrosa pesca de peces

Milagrosa pesca de peces (boceto para la Capilla Sixtina)

Milagrosa pesca de peces

Nacimiento en el Viernes Santo

Retrato de cardenal

Retrato de Guidobaldo da Montefeltro,
duque de Urbino

Retrato de mujer joven

Retrato de Tommaso Inghirami

Retrato del cardenal Dovizzi De Bibbiena

San Pablo predicando en Atenas (Bocetos para la Capilla Sixtina)

Virgen con Niño de Pasadena

Visión de la Cruz

Ángel (fragmento del retablo Baronci)
Jardín de la Villa Madama

La Coronación de la Virgen

La resurrección de Cristo

Planos para el palacio Pandolfini de Florencia

Retrato de hombre joven

Virgen de los claveles

Virtudes cardinales y teologales y la ley

Entradas populares