Visitantes

13 julio 2016

Autorretrato
Nicholas Poussin (1594-1665)

Barroco francés. Clasicismo.

Poussin Nicholas  (Les Andelys, Normandía, 1594 - Roma, 1665). Pintor francés. Sus primeras obras están cargadas de una nostálgica visión del mundo antiguo, obtenida del estudio de las obras italianas existentes en las colecciones reales francesas. En París trabaja en el estudio de Lallemand, con el que pudo profundizar en la obra de los manieristas de la Escuela de Fontainebleau y de los grabados de Rafael y Giulio Romano. En 1624 viaja a Italia; está en primer lugar en la ciudad de Venecia, para luego pasar a Roma, ciudad que abandona en 1642, previo un breve regreso a París en 1640.
Los pastores de Arcadia, 1637 - 1639


       En Roma consigue el apoyo de Cassiano del Pozzo, que le introduce en el circulo de los pintores clasicistas, cercano sobre todo a Pietro da Crotona. Igualmente conoce la obra de Tiziano, que le impresionará vivamente. Las primeras obras de Poussin en Roma están cargadas de las sugestiones de la luz de Tiziano y de los efectos atmosféricos conseguidos en las obras de Pietro da Cortona. De este momento son obras como El Triunfo de Flora, La inspiración del Poeta, La muerte de Germánico, La Bacanal con tañedora de laúd y Diana y Endimión.

Poussin es el pintor que mejor plasma el barroco clasicista inaugurado por Annibale Carracci. Sus obras muestra una naturaleza plena de sentimientos humanos mediante formas medidas y racionales, que expresan la organización de la naturaleza como retórica de la razón. En su pintura religiosa plantea escenarios grandiosos, donde el tema doctrinal se organiza de forma mesurada, como Los siete sacramentos.

Rechaza conscientemente la vertiente naturalista de la pintura, expresada por Caravaggio, y centra sus esfuerzos en una búsqueda de soluciones armónicas y clásicas, en la línea de sus grandes maestros Rafael y Tiziano, y en una inspiración en la Roma clásica; Los Pastores de la Arcadia y Et in Arcadia Ego, son dos buenas muestras de sus investigaciones en los temas mitológicos.

Poussin va a ser el creador de un paisaje equilibrado, con una organización geométrica, como una proyección de las leyes matemáticas, en el que introduce arquitecturas con un carácter erudito y heroico, como en las Cenizas de Fonción.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Baño de Midas en la fuente del río Pactolus, 1624

Venus y Adonis, 1624

Apolo y Daphne de 1625

Céfalo y Aurora, 1624-1625

Rinaldo y Armida, 1625

Venus llorando sobre Adonis, 1625

Victoria de Joshua sobre los amalecitas, 1625

Bacanal De Putti, 1626

Batalla de Gedeón contra los madianitas, 1625-1626

Rinaldo y Armida, 1625-1626

Venus dormida, sorprendida por Sátiro, 1626

Victoria de Joshua sobre amorreos, 1624-1626

Escena báquica, 1627

La muerte de Germánico, 1627

Los pastores de la Arcadia, 1627

Piedad, c.1625 - 1627

Virgen y el Niño, 1625-1627

Andrios o la gran bacanal con la mujer tocando un laúd, 1628

Marte y Venus, 1626-1628

Martirio de San Erasmo, 1628

Santa Cecilia, 1627 - 1628

El triunfo de Flora, 1627-1629

La aparición de la Virgen del Santiago el Mayor, 1629

La matanza de los inocentes, 1628-1629

Lamentación sobre el cuerpo de Cristo, 1628-1629

Acis y Galatea, 1630

Autorretrato de Nicolás Poussin de 1630, mientras
se recuperaba de una enfermedad grave, 1630

Céfalo y Aurora, 1630

Descenso de la Cruz, 1630

Eco y Narciso, 1629-1630

El triunfo de David, 1930

Inspiración del poeta, 1629-1630

La peste de Asdod, 1630

Midas ante Baco, 1629 - 1630

Sagrada Familia con ángeles, 1625-1630

Selene y Endymion, 1630

Venus dormida y Cupido, 1630

El Reino de Flora, 1630-1631

Tancred y Erminia, 1631

Adoración de los Magos, 1633

Bacanal ante una estatua de Pan, 1631 - 1633

Bailando al tiempo de la música, 1634

La adoración del becerro de oro, 1634

Reina Zenobia encontrada a orillas del Arax, 1634

Salvando al Niño Pirro, 1634

Triunfo de Neptuno, 1634

Alimentando a Baco, 1630-1635

Moisés golpeando la roca de agua, 1633-1635

San Juan bautiza a las personas, 1636

El paso del Mar Rojo, 1633-1637

Encuentro de Maná, 1637

Eucaristía, 1637

La destrucción del templo de Jerusalén, 1637

Asunción de la Virgen, 1638

El encuentro de Moisés, 1638

El niño de Júpiter alimentado por la cabra Amaltea, 1638

El rapto de las Sabinas, 1637-1638

Himeneo disfrazado de mujer
durante una ofrenda a Príapo, 1634-1638

Matrimonio,  1637 - 1638

Pan y la siringe, 1637-1638

Teseo encuentra la espada de su padre, 1638

Extremaunción, 1636-1639

Venus presentando armas a Eneas, 1639

Extremaunción, c.1638 - 1640

Institución de la Eucaristía, 1640

La boda de la Virgen, 1640

La continencia de Scipion, 1640

Ordenación, c.1636 - 1640

Paisaje con San Juan de Patmos, 1640

El milagro de San Francisco Javier, 1641

La Sagrada Familia, 1641

La verdad robada por tiempo fuera del
alcance de la envidia y la discordia, 1641

Bautismo, 1642

Bebé Moises pisoteando la corona del faraón, 1645

Confirmación, 1645

Paisaje con San Mateo y el ángel, 1645

Paisaje con Diógenes, 1647

Paisaje con las cenizas de Foción, 1648

El juicio de Solomon, 1648

Eliezer y Rebecca en el pozo, 1648

Orfeo y Eurídice, 1648

Paisaje con los funerales de Foción, 1648

Paisaje con un hombre matado por una serpiente, 1648

Sagrada Familia en los escalones, 1648

Un camino romano, 1648

Paisaje con Polifemo, 1649

Autorretrato, 1649

La Confirmación, 1640-1649

La última cena, 1640-1649

Moises golpendo la roca de agua, 1649

Paisaje con Polifemo, 1649

Autorretrato, 1650

La Asunción de la Virgen, 1649-1650

La exposición de Moises, 1650

La visión de San Pablo, 1649-1650

Paisaje ideal, 1645-1650

Sagrada Familia, 1645-1650

El encuentro de Moises, 1651

Paisaje tempestuoso con Píramo y Tisbe, 1651

Cristo y la adúltera, 1653

El testamento de Eudamidas, 1653

Ester ante Asuero, 1655

La Sagrada Familia con Santa Isabel
y San Juan Bautista, 1655

La muerte de Saphire, 1654-1656

Descanso enla huida a Egipto, 1655-1657

El nacimiento de Baccus, 1657

La huida a Egipto, 1657

 La huida a Egipto, 1658

Orión ciego en busca del sol naciente, 1658

Agar y el ángel, c.1660

El verano (Rut y Boaz), 1660-1664

Invierno (la inundación), 1660-1664

Otoño (los espías en las uvas de la tierra prometida), 1660-1664

Primavera (el paraíso terrestre), 1660-1664

Autorretrato

Adoración de los pastores

Apolo y las Musas

Eco y Narciso

La adoración del becerro de oro

La disciplina de Júpiter

Masacre de inocentes

Narciso y Eco

Paisaje con dos ninfas

Paisaje con Orfeo y Eurídice

Paisaje en calma

Penitencia

Vista de Grottaferrata

Entradas populares