Visitantes

14 julio 2016

Autorretrato
Hans Holbein el Joven (1497?-1543)

Renacimiento del Norte

Holbein der Jüngere, Hans (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497?1 - Londres,  1543). Pintor y grabador alemán.  Hijo de Hans Holbein el Viejo. Se inició en la pintura con su padre y en 1515 pasó a la ciudad de Basilea, donde, junto con su hermano, recibió enseñanzas en el taller de Hans Herbster. En 1519 fue admitido en el gremio de pintores. En Basilea trabó amistad con los miembros del grupo humanista de la ciudad, Johan Froben, editor que le encomendó la ilustración de numerosos libros; Bonifacio Amerbach y, sobre todo, Erasmo, de quien ilustró con dibujos satíricos el Elogio de la locura y al que retrató en diversas ocasiones. De esta época son la Madona de la familia Meyer (1516; Museo de Darmstadt), Descenso de la cruz, Lamentación de Cristo (1520), los retratos de Amerbach (Museo de Basilea) y Erasmo (Museo del Louvre), y unos dibujos con Historias del Antiguo Testamento.

 Retrato de Erasmo de Rotterdam, 1523

El ambiente originado por la Reforma le obligó a marchar a Inglaterra (1526), donde se presentó a Tomás Moro con una carta de recomendación de Erasmo. Dos años más tarde regresó a Basilea, y allí pintó un Retrato de su esposa y dos hijos mayores (1528; Museo de Basilea). Pero en 1532 se trasladó definitivamente a Inglaterra, donde poco después fue nombrado pintor de Enrique VIII. A esta época pertenecen sus retratos de Enrique VIII, Ana de Clèves (Museo del Louvre), Catalina Howard (Museo de Toledo, Ohio), Jane Seymour (Museo de Viena) y una larga serie de personajes de la corte inglesa.

La pintura de Holbein se manifiesta en íntima comunión con los valores humanísticos del Renacimiento, reforzada por el ambiente intelectual que encontró primero en Basilea, en el círculo de Erasmo, y después en Londres, sobre todo por su amistad con Tomás Moro.

         Con una técnica minuciosa, propia de los primitivos septentrionales, junto a una amplia concepción armoniosa, de influencia italiana, rompió por completo con los resabio góticos presentes aún en la obra de Durero. A través de su obra se adivina cómo el espíritu europeo de su época se encamina, impulsado por la doctrina protestante, hacia el individualismo del s. XVII.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Obra
Muerte de la Virgen, 1501

La agonía en el jardín, 1505

Ilustración marginal de Erasmus
'Elogio de la locura', 1515

Locura en el atril, 1515

Dorothea Kannengiesser, 1516

Letrero por un maestro de escuela, 1516

Mayor Jakob Meyer zum Hasen, 1516

Principios de un maestro de escuela,
escena de enseñanza a niños, 1516

Página con título en forma de un
nicho del renacimiento, 1516

Retrato de Doprothea Meyer,
nacida Kannengiesser, 1516

Retrato de Jakob Meyer zum Hasen, 1516

Retrato de mujer de 34 años, 1516

Santa Bárbara, 1516

Un profesor de escuela explicando el significado
de una carta a los trabajadores analfabetos, 1516

Adán y Eva, 1517

Presunto retrato de la esposa del artista, 1517

Retrato de Benedikt von Hertenstein, 1517

Leaena ante los jueces, 1518

Retrato de Bonifacius Amerbach, 1519

San Juan Bautista, 1519

Diseño para la decoración de la fachada
de la casa de baile en Basilea, 1520

Díptico con Cristo y la Dolorosa, 1520

El cuerpo del Cristo muerto en la tumba, 1521

La humillación del emperador
Valeriano por el rey persa Sapor, 1521

Cabeza de mujer, 1522

Madonna, 1522

Retablo Oberried, ala interior derecha
El nacimiento de Cristo, 1522

Retablo Oberried, izquierda interior
La Adoración de los Magos, 1522

Estudios de las manos de Erasmo de Rótterdam, 1523

La muerte y la miseria, desde La danza de la muerte, 1523

Placa con título con San Pedro y San Pablo, 1523

Retrato de Desiderius Erasmus, 1523

Retrato de Erasmo de Rótterdam escribiendo, 1523

Retrato de Erasmo de Rótterdam, 1523

Retrato de una mujer del sur de Alemania, 1523

Santa Úrsula, 1523

Jeanne de Boulogne, Duquesa de Berry, 1524

Noli me tangere, 1524

Retrato de una mujer, 1524

El labrador, 1525

El rico, la reina, 1525

La noble dama, 1525

La pasión, 1525

Anna Meyer, 1526

Cristo como la Luz Verdadera, 1526

Lais Corinthiaca, 1526

Músicos en el balcón, 1527

Retrato de Lady Mary Guildford, 1527

Retrato de Mary Wotton, Lady Guildenford, 1527

Señora con una ardilla y un estornino, 1527

Retrato de sir Brian Tuke, 1527

Retrato de sir Thomas More, 1527

Retrato de William Warham,
arzobispo de Canberbury, 1527

Sir Henry Guildford, 1527

Thomas More, c.1527

Caridad (La familia del artista), c.1528

Retrato de Jakob Meyer zum Hasen,
Alcalde de Basilea, 1528

Retrato de Nicholas Kratzer, 1528

Thomas Godsalve de Norwich y su hijo, John, 1528

La arrogancia de Roboam, 1530

Retrato de un miembro de la familia Wedigh,
1532

Retrato de una inglesa, 1532

Sir Thomas Eliot, 1532

Apolo y las Musas en el Parnaso, 1533

El triunfo de la riqueza, 1533

El triunfo de la riqueza, 1533

George Nevill, 3er Baron Bergavenny, 1533

Lady Elyot, c.1533

Los embajadores, 1533

Retrato de Derich Born, 1533

Retrato de Dirk Tybis, 1533

Retrato de Robert Cheseman, 1533

Retrato de sir Nicholas Carew, 1533

Retrato de Thomas Cromwell, 1533

Retrato de un miembro de la familia Wedigh,
1533

Caballero desconocido con libros de música y laúd, 1534

Retrato de una dama, se cree
que es Ana Bolena, 1534

Diseño para un colgante, 1535

Mrs. Pemberton, c.1535

Retrato de Charles de Solier, 1535

Retrato de Enrique VIII,
rey de Inglaterra, 1535

Retrato de Philipp Melanchthon, 1535

Retrato de sir Nicholas Poyntz, 1535

Salomón y la reina de Saba, 1535

Copa de Jane Seymour,
c.1536

Derek Berck, 1536

Jane Seymour, 1536

La reina María I Tudor, 1536

Retrato de Simon George de Quocote, 1536

Retrato de sir Richard Southwell, 1536

Simon George de Quocote, 1536

Enrique VIII y Enrique VII,
historieta para la pintura
de pared en Whitehall, 1537

Enrique VIII, c.1537

Retrato de Jane Seymour, c.1537

Retrato de Sir Richard Southwell, c.1537

Christina de Dinamarca,
c.1538

La muerte y el abad, 1538

La muerte y el vendedor ambulante, 1538

Retrato de Edward VI como niño, 1538

Retrato de Anne de Cleves, 1539

Retrato de Thomas Howard, 1539

Retrato de Enrique VIII, 1540

Retrato de Jane Pemberton, c.1540

Retrato de Margaret Wyatt, Lady Lee, 1540

Retrato de un hombre con
una carta y guantes, 1540

De Vos Van Steenwijk, c.1541

Edward, Príncipe de Gales, con el mono, 1541

Enrique VIII entrega de una carta a Thomas Vicary,
en conmemoración de la unión los gremios
de barberos y cirujanos, 1541

Hombre joven desconocido en
su escritorio de oficina, c.1541

Retrato de Catarina Howard, c.1541

Retrato de Charles Brandon, 1541

Retrato de una señora desconocida, 1541

Autorretrato, 1542

Henry Howard, Conde de Surrey, c.1542

Retrato de caballero con un halcón, 1542

Duke Anton de Lorena, 1543

Edward, Príncipe de Gales, 1543

Lady Butts, c.1543

Retrato del Dr. John Chambers, 1543

Sir William Butts, c.1543

Buque saliendo

Cabeza de hombre santo

Cabeza de una mujer santa

Desiderius Erasmus

Diseño para Clocksalt
de Anthony Denny

Diseño para una fuente de la tabla
con la insignia de Anne Boleyn

Dispositivo de Johannes Froben

La hilandera

Enrique VII, Isabel de York, Enrique VIII y Jane Seymour

Enrique VIII y el barbero cirujano

Erasmus de Rotterdam

Estudio para el retrato de la familia de Thomas More

La muerte de la Virgen

La última cena

Madonna del Burgermeister Meyer

Modelo de la casa de baile en Basilea

Retrato de Desiderius Erasmus

Retrato de Enrique VIII

Retrato de Henry Brandon

Retrato de un anciano

Retrato de un joven

Retrato de un muchacho con el pelo rubio

Retrato de un muchacho moreno

Retrato de una mujer

Retrato del obispo John Fisher

Sir Henry Wyatt

Venus y Amor

Entradas populares