Visitantes

jueves, 20 de julio de 2017


Autorretrato en un caballete en un taller
Annibale Carracci (1560-1609)

Barroco

Carracci, Annibale (Bolonia, 1560- Roma, 1609) Pintor italiano. Es el creador de la tendencia clasicista de la pintura barroca, y la personalidad más brillante del grupo de Los Carracci, hermano de Agostino y primo de Ludovico, cultivadores y creadores de esta misma tendencia.


La tienda del carnicero, 1580
El clasicismo se formula en los últimos años del siglo XVI y se presenta como opuesta al naturalismo de Caravaggio, aunque ambas intentan superar la crisis en la que se había sumido la pintura manierista de ese final de siglo. Los Carracci plantean esa salida desde una vuelta al clasicismo del Renacimiento, tomando como máximo inspirador a Rafael, e introduciendo los criterios de luz y de color que había aportado la investigación de la pintura veneciana, y con importantes referencias a la obra de Miguel Ángel. La influencia de los Carracci será decisiva mediante su actividad educativa en la Academia dei Desiderosi, fundada por ellos mismos en Bolonia.


El comejudías, 1584
Annibale desde sus primeras obras se va a presentar como un pintor alejado del manierismo tardío, donde muestra una cierta tendencia hacia el naturalismo mediante la representación de temas populares como La tienda del carnicero de 1583 o El comejudías de 1584. Entre 1583 y 1584 viaja por Toscana, Parma y Venecia, lugares donde amplia su formación cultural y concreta sus tendencias artísticas, consiguiendo la perfecta y armónica conjugación de la estructura compositiva del clasicismo renacentista y el cromatismo y luz veneciana. De este periodo son obras religiosas como el Bautismo de Cristo de 1585, y la Asunción de la Virgen de 1592, así como temas mitológicos como Venus, Adonis y Cupido, de fuerte sensualidad.

En 1595 se instala en Roma, llamado por Eduardo Farnese, a partir de este momento su obra adquiere plena madurez desarrollando una belleza culta y clásica, al estilo de lo planteado por los grandes maestros del Cinquecento. Entre 1595 y 1597, realiza la decoración del Palacio Farnese con motivos mitológicos, donde entre 1597 y 1602 realiza la Gran Galería, combinando magistralmente el estilo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina y las decoraciones de la Farnesina de Rafael. Con esta obra sienta las bases de lo que será la pintura mural del siglo XVII. Posteriormente, en 1603, realiza la decoración de los lunetos de la capilla del Palacio Aldobrandini, donde plantea temas como la Huida a Egipto, proponiendo una nueva visión del paisaje.

Venus, Adonis y Cupido

Venus, Adonis y Cupido, 1590
Esta obra muestra los elementos básicos de la tendencia clasicista. Se trata de un asunto mitológico, asunto amorosa, que enlaza directamente con la tradición del siglo XVI. La figuración va a corresponder a arquetipos de belleza ideal, aspiración propia del Cinquecento. Sin embargo la composición se organiza en diagonal, la luz, elemento fundamental de la pintura barroca, sirve para conseguir una vinculación de las figuras con la naturaleza, sin que sea una luz generalizada, sino selectiva, aproximando las figuras al espectador. La puesta en escena es menos popular, menos realista que en cualquier cuadro de la tendencia naturalista, pero también será mucho más teatral, el color y la luz se dirigen a acentuar este sentido teatral, mientras que en el naturalismo se dirigen a centrar el dramatismo de la escena.

Mientras que en el Naturalismo es fundamental el tema de las naturalezas muertas, en el clasicismo lo será el del paisaje. Este pasa de ser un tema secundario a tener una entidad por si misma, que acabará convirtiéndolo en un elemento único.

La Huida a Egipto

La huida a Egipto, 1603
El tema representado es secundario, casi anecdótico, lo importante es el paisaje. Esta forma de concebir el paisaje ya se había presentado en algunos pintores venecianos del siglo anterior como Giorgione, o en la pintura del Norte; a partir de este momento irá desarrollándose cada vez de forma más independiente hasta convertirse en un genero individual.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obra

Crucifixión, 1583

Risa de juventud, 1583


El bautismo de Cristo, 1584


Cadáver de Cristo, 1583-1585

Una alegoría de la verdad y la hora, 1584-1585


Cristo con la corona de espinas, apoyado
por los ángeles, 1585-1587

El matrimonio místico de
Santa Catalina, 1585-1587


Canzando, 1585-1588

Venus con Sátiro y Cupido, 1588


Dos niños molestando a un gato, 1588-1590

La Asunción de la Virgen, 1590

Las mujeres santas en la tumba de Cristo, 1590

Mercurio protegiendo a Ulises de los encantos de Circe, 1590

Paisaje de río, 1589-1590


El hombre con el mono, 1590-1591

Santa Magdalena en el desierto, 1591


La Virgen se aparece a
San Lucas y Catalina 1592


Adornada por las Gracias, 1590-1595

Hoja de caricaturas, 1595

Samson encarcelado, 1595


El imitar de Cristo, 1596

La elección de Hércules, 1596

La pesca, 1596


La coronación de San Esteban, 1597

La tentación de San Antonio Abad, 1597

Perseo y Phineas, 1597


Cristo en gloria, 1597-1598

La Magdalena penitente en un paisaje , 1598


Cabeza de un hombre, 1595-1599

Santa Margarita, 1597-1599


Autorretrato de perfil, 1590-1600

Paisaje romano, 1600

Piedad , 1599-1600

Retrato de Giovanni Gabrieli con laúd, 1600


Asunción de la Virgen María, 1600-1601


Homenaje a Diana, 1597-1602

Señor, ¿a dónde vas?, 1601-1602

Triunfo de Baco y Ariadna , 1597-1602

Venus dormida, 1602


El martirio de San Esteban, 1603

Piedad, 1603


Autorretrato en un caballete en un taller,
1604

Descanso en la huida a Egipto, 1604

La lapidación de San Esteban, 1603-1604


Las cíclope Polifemo, 1595-1605

Tríptico, 1605

Una Virgen con un unicornio, 1605

Versión de la Santa Casa, 1605


El Cristo muerto estado de luto (Las tres Marías), 1606


Piedad con San Francisco y
María Magdalena, 1602-1607

Ángel anunciando la resurrección de
Cristo de las tres Marías, 1580-1609

Paisaje con la Venus del espejo, 1605-1609

Apolo y Jacinto

Atlas

Autorretrato

Bacco

Cara de mujer girada a la izquierda

Dibujo preparatorio para
Autorretrato en un caballete en un taller

Estudio de desnudo

Ganímedes

Júpiter y Antíope

Júpiter y Juno

La carnicería

La coronación de la Virgen

La mujer samaritana

Paisaje con bañistas

Paisaje con el sacrificio de Isaac

Piedad

Retrato de Annibale Carracci

Retrato de un hombre

Susana y los viejos

Tritón

Venus embriagado por un sátiro

Venus y Anquises

Virgen y el Niño


Entradas populares