Visitantes

Translate

13 julio 2016

Diego Velázquez (1599-1660) Barroco


Autorretrato


Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Sevilla, bautizado 6 de junio de 1599-Madrid, 6 de agosto de 1660) Pintor español. 

Es la figura más importante de la pintura barroca española y uno de los grandes genios del arte universal. Su pintura significa en España la culminación de la ruptura definitiva con el clasicismo del s. XVI. Representante del realismo barroco, con su afán de pintar las cosas y no los conceptos de éstas, ve la realidad no como línea o dibujo, sino como masa o mancha de color. A los doce años ingresó como aprendiz en el taller del pintor sevillano Francisco Pacheco. En 1617 alcanzó el grado de maestro y al año siguiente casó con Juana Pacheco, hija de su maestro. Su época sevillana se prolonga hasta 1623, año en que se trasladó a Madrid. Obras características de estos años juveniles son sus bodegones con figuras: El almuerzo (Museo del Ermitage), La vieja friendo huevos (1618, Galería Nacional de Edimburgo), El aguador de Sevilla (Col. Wellington, Londres), y sus cuadros de tema religioso: Cristo en casa de Marta y María (National Gallery, Londres), La Adoración de los Magos (Museo del Prado). Todas estas obras presentan un esquema compositivo típicamente manierista; su idioma pictórico se inspiraba en Caravaggio y sus seguidores y, aunque sus maneras eran "tenebristas", las interpretaba de modo personal. En estas obras se patentiza su capacidad de penetración del natural; en ellas acusa también defectos juveniles que poco a poco fue paliando: claroscuro excesivo, que resalta contornos secos y duros, falta de variedad en la paleta y poco dominio en el paisaje. Un aspecto del barroquismo del joven Velázquez es su preferencia por la composición de medias figuras. 



 Vieja friendo huevos, 1618
Su época de formación juvenil se cierra con su viaje a Madrid, bajo la protección del conde duque de Olivares, que inicia su primer período madrileño (1623-29). Pintó en esta época diversos retratos reales (Felipe IV, Museo del Prado y Museo Metropolitano de Nueva York), otros retratos (Conde duque de Olivares, Hispanic Society de Nueva York) y bufones de la corte (Calabacillas) y cierra el ciclo con la obra maestra de este período, Los borrachos (1628, Museo del Prado), pintura en la que definitivamente abandona el tenebrismo caravaggiesco y asimila el colorismo de la pintura veneciana (muy bien representada en las colecciones reales del Alcázar y de El Escorial). 

En 1628 conoció a Rubens en Madrid y al año siguiente realizó su primer viaje a Italia. Permaneció algún tiempo en Venecia (allí pudo ver las grandes obras de Tiziano y de Tintoretto) y se estableció en Roma durante un año (dibujos en el Vaticano de las Stanze de Rafael y de la Capilla Sixtina). De su estancia en Roma son La túnica de José (1630, El Escorial) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado), el retrato de María de Hungría (Museo del Prado) y seguramente las dos exquisitas vistas de la Villa Medici (Museo del Prado). 


La vuelta de Italia (h. 1631) señala un gran paso en su pintura: su paleta se enriquece con un colorido más suntuoso, modelando las figuras más con los colores que con las sombras; su pincelada es más ligera. Esta segunda etapa madrileña es abundante en obras: cuadros religiosos (Cristo después de la flagelación, 1641-1643; San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño, Museo del Prado, 1641-1643; Coronación de la Virgen, Museo del Prado, y el célebre Cristo crucificado, Museo del Prado). Entre sus retratos de esta época destacan los del rey (Museos del Prado, Viena y Boston; National Gallery, Londres y Frick Coll de Nueva York), del príncipe Baltasar Carlos (Museo del Prado), de la reina Isabel de Francia (Museo del Prado), del conde duque de Olivares (Museo del Prado), del duque de Módena (Módena), del escultor Martínez Montañés (Museo del Prado), o de personajes no identificados Dama del abanico (Wallace Coll., Londres), así como de varios bufones de la corte (Museo del Prado). Destaca de modo especial su gran composición (Rendición de Breda, 1635, Museo del Prado) y su sorprendente Venus del espejo (National Gallery, Londres), que constituye el primer desnudo femenino de la pintura española y es una de las más bellas obras del artista. 

Las Meninas, 1656

A principios de 1649 marchó de nuevo a Italia con el fin de adquirir cuadros para la colección real; en Roma permaneció largo tiempo y realizó uno de sus retratos más importantes, el del papa Inocencio X (1650, Col. Doria), así como el retrato de su ayudante Juan de Pareja (Museo Metropolitano de Nueva York) 

En 1651 volvió a Madrid, a requerimiento del rey, e inició su tercera y última etapa madrileña (1651-1660). Los retratos de estos años demuestran la madurez que había alcanzado su arte, en el que domina el problema de la representación atmosférica y de la luz (La infanta María Teresa, Museo del Louvre, Museo de Viena; la reina Doña Mariana de Austria, Museo del Prado; La infanta Margarita, Viena, Prado; Felipe IV, Museo del Prado, etc.). De este período son sus mejores composiciones, Las hilanderas (h. 1657-59, Museo del Prado) y Las Meninas (1656, Museo del Prado), sin duda su obra de mayor complejidad y perfección compositiva y cumbre del arte velazqueño. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.


Obra


Cabeza de un hombre, 1616


Cabeza de chica, 1618

Desayuno, 1618

La mulata, 1618

Tres músicos, 1618


Adoración de los Magos, 1619

Inmaculada Concepción, 1619

San Juan en Patmos, 1619


Almuerzo de campesinos, 1620

Cena De Emmaus, 1620

Cristo en casa de Marta y María, 1620

Don Cristobal Suárez de Ribera, 1620

Imposición de la casulla a San Ildefonso, 1620

La venerable madre Jerónima de la Fuente, 1620

San Pablo, 1619-1620

San Pablo, 1619-1620

Santo Tomás, 1618-1620


Dos jóvenes a la mesa, 1622

Retrato de Luis de Góngora, 1622

Retrato de un hombre con perilla, 1620 - 1622


El aguador de Sevilla, 1623

Joven (autorretrato), 1623

Retrato de un clérigo, 1622 - 1623


Don Gaspar de Guzmán, conde de Olivares
y Duque de San Lúcar la Mayor, 1624

Felipe IV, 1623 - 1624

Retrato del Conde-Duque de Olivares, 1624


Isabel de Borbón, 1625


Don Gaspde Guzmán, conde de Olivares y
Duque de San Lucla Alcalde, 1622 - 1627

Felipe IV de España, 1624 - 1627

Retrato del infante Don Carlos, 1626 - 1627


Cristo tras la flagelación contemplado por el alma cristiana, 1626 - 1628

El triunfo de Baco, 1628

Felipe IV con armadura, 1628

Retrato de un hombre, 1626 - 1628


Demócrito, 1628 - 1629

El bufón Juan de Calabazas
(Calabacillas), 1628 - 1629


Alfombra con sangre transportado de José a Jacob, 1630

Estudio para la cabeza de Apolo, 1630

La fragua de Vulcano, 1630

La infanta María de Austria, 1630

Los Jardines de la Villa Medici en Roma, 1630

Villa Medici en Roma
(Fachada de la Gruta de Logia), 1630


Doña Antonia de Ipeñarrieta y
Galdós y su hijo, 1631

Joven caballero español, 1630 - 1631

Una sibila, 1630 - 1631


Cristo en la cruz, 1632

Don Baltasar Carlos con un enano, 1632

El rey Felipe IV de España, 1632

Felipe IV de España en
marrón y plata, 1631 - 1632

La reina Isabel de España esposa de Felipe IV, 1632

La reina Isabel, de pie, 1631 - 1632

La tentación de Santo Tomás de Aquino, 1631 - 1632

Príncipe Baltasar Carlos, 1632

Retrato de Don Diego de Corral
y Arellano, 1631 - 1632

Retrato de Pedro de Barberana
y Aparregui, 1631 - 1632

Retrato del cardenal infante Fernando de
Austria con arma y el perro, 1632


El bufón don Juan de Austria, 1632 - 1633

Felipe IV Rey de España, 1632 - 1633

Retrato de un caballero (supuestamente Juan Mateos,
Maestro de la caza de Felipe IV), 1633

Retrato de una dama, 1633


Cabeza de un ciervo, 1634

Juan Mateos, 1634

Retrato ecuestre de Don Gaspar de Guzman,
Conde Duque de Olivares, 1634


La reina Isabel de Borbón ecuestre, 1634 - 1635

La rendición de Breda, 1634 - 1635

Príncipe Balthasar Carlos a caballo, 1634 - 1635

Retrato de la reina Margarita de Austria, 1634 - 1635

Retrato del escultor, Juan Martinez Montañés, 1635

Retrato ecuestre de Felipe III, c.1634 - 1635

Retrato ecuestre de Felipe IV, 1634 - 1635

San Antonio Abad y San Pablo el primer ermitaño, 1635

Un caballero español (José Nieto, Chamberlain
para la reina Mariana de Austria,
esposa de Felipe IV), 1634 - 1635

Un caballo blanco, 1635

Una joven dama,1635


El Príncipe Baltasar Carlos con el Duque
Conde de Olivares en el Royal Mews, c.1636

El príncipe Balthasar Carlos vestido
como un cazador, 1635-1636


El enano de la corte, Don Franciso Lezcano
llamado 'El Niño de Vallecas', 1637

Pablo de Valladolid, 1636 - 1637


Abad San Antonio, 1635-1638

Conde Duque de Olivares, 1638


El bufón Calabacillas, equivocadamente
llamado El Bobo de Coria, 1639

Príncipe Baltasar Carlos, 1639

Retrato de Francesco I d'Este, 1639


Aesop, 1639-1640

Autorretrato, 1640

Dama con abanico, 1640

Marte, 1640

Retrato de niña, 1640

Retrato del bufón 'Barbarroja',
Cristobal de Castaneda, 1637-1640

Un bufón (incorrectamente llamado
Antonio El inglés), 1640


Menipos, 1639-1641


Autorretrato, 1643

Costurera, 1635-1643


Coronación de la Virgen, 1641 - 1644

Felipe IV, Rey de España, 1644


Autorretrato, 1645

El bufón don Diego de Acedo, el primo, 1645

Retrato alegórico de Felipe IV, 1645

Retrato de un bufón sentado
(Don Sebastian de Morra), 1645


Francisco Bandres de Abarca, 1638-1646


Arachne (A Sybil), 1644-1648

Conde de Benavente, 1648

Infanta María Teresa, 1648

Venus del espejo, c.1644 - 1648


Cardenal Camillo Massimi, 1650

El Papa Inocencio X, 1650

Joven campesina, 1645-1650

Juan de Pareja ,1650

Miguel Angelo, Barbero del Papa, 1650

Retrato del Cardenal Camillo Astali Pamphili, 1650

Un caballero de la Orden de Santiago, 1645-1650


La infanta Margarita Teresa de España
con un vestido rojo, 1653

Reina Mariana de Austria, 1652 - 1653

Retrato de Felipe IV, 1652 - 1653

Retrato de la Infanta María Teresa a
la edad de catorce años, 1652 - 1653


María Teresa, Infanta de España, 1651 - 1654

Retrato de la Infanta María Margarita,
hija de Felipe IV, 1654


Felipe IV, 1656

La fábula de Aracne, o Las Hilanderas, 1656

Reina Mariana, 1655 - 1656

Retrato de la Infanta Magarita
a la edad de tres años, 1656


Retrato de Mariana de Austria,
reina de España, 1655 - 1657


El príncipe Felipe Próspero , hijo de Felipe IV, 1659

Infanta Margarita Teresa vestida de rosa, 1659

Mercurio y Argos, 1659


La infanta Margarita de azul, 1660

Reina Mariana de Austria, 1660

Retrato de la infanta Margarita, 1658 - 1660


Autorretrato

Retrato de Gaspar de Guzmán, conde de
Olivares, el primer ministro de Felipe IV

Entradas populares