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21 julio 2016


Autorretrato

Andrea del Sarto (1486-1530)

Alto Renacimiento. Manierismo

Sarto, Andrea de (Florencia, 1486 – 1530) Pintor italiano, llamado también Andrea d'Aganolo. Hijo del sastre Agnolo di Francesco, se formó en el ambiente florentino, primero trabajando como orfebre y luego como pintor en el taller de Piero di Cosimo. Determinante en estos primeros años fue su conocimiento de la obra de Leonardo, Rafael y fray Bartolomeo. Casi todo su trabajo lo desarrolla en Florencia, donde regentó un taller floreciente junto a Franciabigio, también discípulo de Piero di Cosimo. Pese a ello realiza dos viajes a Roma, uno en 1511 y otro en 1514, un viaje a Venecia y uno a Francia a la corte de Francisco I, donde permanece casi un año, de 1518 a 1519.
La disputa de la Trinidad, 1517

Los ciclos de frescos realizados para los claustros de la Annunciata y los de los Scalzi, realizados en diferentes etapas, permiten el conocimiento de su evolución pictórica. De su primera época son las Escenas de la vida de San Filippo Benezzi, de 1510, La vida de María de 1514 y el luneto con La Madonna del Saco, de 1525. En el segundo periodo pinta las Escenas de la vida de san Juan, iniciado en 1515 y concluido en 1526, y la Visitación de 1524. En 1512 pinta en Poggio da Caiano, en el Tributo de Cesar e inicio en San Salvi el Cenáculo, que no terminó hasta 1529. Entre sus numerosas tablas, las que mejor conservan la calidad de sus delicados colores son La Sagrada Familia conservada en el Louvre, La Virgen de las Arpías, de los Uffizi de Florencia, la Disputa de la Trinidad, El Descendimiento, Escenas de la vida de san José, para la cámara nupcial de Borgherini y El sacrificio de Abrahan. Entre la serie de retratos destaca El retrato del escultor de 1524, que representa probablemente a Jacobo Sansovino, y los innumerables dibujos y estudios preparatorios, como la serie de los Capitanes traidores ahorcados simbólicamente, estudios para las pinturas murales de los exteriores del Palacio Bargello.

Su obra es formalmente equilibrada, armónica y perfecta, hasta el punto de ser calificada por Vasari como de pintor "sin errores", fue en su sabia combinación de estímulos, desde el ritmo rafaeliano hasta el sfumato, de Leonardo y la luminosidad de los colores venecianos un punto de referencia importante para pintores de una generación más joven como Pontormo, Rosso Fiorentino y Vasari. Estos discípulos pusieron de manifiesto, a través de los equilibrados cánones de la pintura de su maestro, el fondo de crisis latente que se hará evidente en las realizaciones del manierismo.

Formado dentro de la tradición clásica, y partiendo de las aportaciones de los grandes maestros, su obra introduce elementos que lo sitúan como uno de los iniciadores de la disolución y ruptura con el lenguaje clásico mediante la quiebra de los esquemas perspectívicos y la aplicación de colores fríos, cuyos efectos se alejan del lenguaje clasicista, por lo que no se le puede clasificar como propiamente clasicista pero tampoco como manierista únicamente.


Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

El castigo de los pecadores, 1510

Noli Me Tangere, 1510

El viaje de los magos, 1511

Arcángel Rafael con Tobías, San Lorenzo y el
donante Leonardo di Lorenzo Morelli, 1512

Madonna y el Niño con San Juan Bautista, 1512

El nacimiento de la Virgen, 1513

La Anunciación, 1512-1513

Lucrezia di Baccio de la Fe,
la esposa del artista, 1513-1514

Estudio para el bautismo del Pueblo, 1515

Madonna y el Niño con Santa Isabel,
el Niño San Juan y dos ángeles, 1515-1516

Retrato de una señora con husillo de la copa, 1516

El bautismo del Pueblo, 1515-1517

La disputa sobre la Trinidad, 1517

Retrato de un hombre joven, 1517

San Juan Bautista, 1517

Caridad, 1518

Madonna y niño con el joven San Juan, 1518

Madonna y el Niño con los Santos Catalina,
Isabel y Juan Bautista, 1519

Cabeza de un hombre joven, 1520

Historias de José, 1520

Historias de José, 1520

Lamento de Cristo, 1520

Sagrada Familia, 1520

San Juan Bautista, 1523

Piedad con los Santos, 1523-1524

La última cena (detalle), 1520-1525

La Última Cena (Estudio), 1520-1525

La última cena, 1520-1525

Madonna del Sacco, 1525

Autorretrato, 1528

El sacrificio de Abraham, 1527-1528

La anunciación, 1528

San Miguel y
Juan Gualberto, 1528

Santos Juan Bautista y
Bernardo degli Uberti, 1528

Sagrada Familia (Barberini), 1528

Asunción de la Virgen, 1526-1529

Asunción de la Virgen, 1529

Madonna y el Niño con Santa Isabel y
San Juan Bautista, 1529

Sagrada Familia (Borgherini), 1529

San Jaime con dos hijos, 1528-1529

Asunción de la Virgen, 1530

Domenico di Jacopo di Matteo, llamado
'Becuccio Bicchieraio', 1520-1530

Cabeza de niño

Cabeza de niño

Cristo de la Columna de la Plaga

Cristo el redentor

El milagro de las reliquias de San Filippo,
de la vida de San Filippo Benizzi

Estudio de las figuras detrás de una balaustrada

Estudio de vestimenta

La curación de la mujer poseída

La elevación del niño muerto por el cadáver de San Filippo

La investidura del leproso

La última cena

Madonna y el Niño con San Juan Bautista01

Madonna y niño con el Niño San Juan en un paisaje

Retrato de Baccio Bandinelli

Retrato de un hombre

Madonna y el Niño con San Juan Bautista

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