Visitantes

07 agosto 2017

Autorretrato, 1935
Théodore Chassériau (1819-1856)

Romanticismo

Chassériau-Couret de la Blatiére, Théodore (El Limón, Samaná, Santo Domingo, 1819 – París, 1856) Pintor francés. Su madre, doña María Magdalena Couret de la Blatière, era descendiente de una familia de cultivadores provenientes del Departamento de la Charente, Francia, que se estableció en Samaná, en el siglo XVIII, en tiempos de Luis XV. Se casó con el marinero Benoit Chassériau, francés, originario del Departamento marítimo de La Rochelle.


Retrato de Ernest Chassériau
La familia Chassériau vivió en Samaná hasta la invasión del haitiano Jean Pierre Boyer. En 1822, los hermanos Chassériau Couret pintan la Bahía de Samaná. Théodore tenía siete años. En ese mismo año Bénoit Chassériau, decide enviar a doña María Magdalena en compañía de sus cinco niños a París.

Fue alumno del célebre Dominique Ingres y llamado por los críticos de la época, el "Prud'homme de las Islas. Realizó la decoración de la escalera de honor del Palacio de Orsay, con su famoso trabajo "Alegorías de la Guerra y la Paz". En 1850 pinta retratos como los de el sociólogo Alexis de Toqueville, el de Madame de Savigny y el de su hermano menor Ernest.

En 1849, el presidente constitucional de la Segunda República Francesa, honra a Théodore Chassériau con la distinción de "Caballero de la Legión de Honor". En el Museo del Louvre se encuentran más de 2.000 dibujos, pinturas, 37 álbumes y carnets que fueron donados por el barón Arthur Chassériau, primo de Théodore.

Fuente: Texto extraído de www.buscabiografias.com
Obra

Autorretrato con un redingote, 1835.
Neoclasicismo, Romanticismo

La forja de Creusot, 1836

Estudio de negro, 1838

Vénus anadyomène, 1838.
Neoclasicismo. Romanticismo

Andrómeda encadenada a la roca por el Nereids,
1840. Neoclasicismo, Romanticismo

Safo saltando al mar desde el
promontorio de Leucadian ,
1840. Romanticismo, Simbolismo

Desdémona al atardecer, 1841

La Toilette de Ester, 1841. Orientalismo

Las dos hermanas, 1843

Retrato de Lamartine, 1844

Ali Ben-Hamet, califa de Constantino y
Jefe de los Haractas, seguido de su escolta, 1845.
Orientalismo

Apolo y Dafne, 1845

Retrato de Mme Borg de Balsan , 1847.
Neoclasicismo

Retrato de Mlle de Cabarrus , 1848. Neoclasicismo

Bailarines árabes, 1849. Orientalismo

Desdémona se va a acostar, 1849.
Neoclasicismo, Romanticismo

Alexis de Tocqueville, 1850.
Neoclasicismo, Romanticismo

Bañista dormida, 1850. Neoclasicismo, Romanticismo

Joven mujer morisca amamanta a su hijo,
1850. Orientalismo

Otelo y Desdemona en Venecia, 1850

Mujer y niña de Constantino con gacelas, 1851.
Orientalismo

Mujer y niña de Constantino con gacelas, 1851. Orientalismo

Árabes dando agua a sus caballos, 1851.
Orientalismo

El harén, 1852

Tepidarium, 1853. Neoclasicismo, Romanticismo

Harem interior, mujer saliendo del baño de
Constantino, 1854. Orientalismo

La Petra Camara, 1854

Macbeth vienda el fantasma de Banco, 1854

El descenso de la cruz, 1855. Neoclasicismo, Romanticismo

La defensa de la Galia, 1855

Macbeth seguido de Banco reúne tres brujas en la Lande, 1855

Macbeth, la aparición de los reyes, 1856.
Romanticismo, Simbolismo

Bazar en Orleans. Orientalismo

El castigo de Caín

Escena de batalla, guerrero galo a caballo

Joven Teleb sentado. Orientalismo

Macbeth. Neoclasicismo

Entradas populares