Visitantes

miércoles, 13 de julio de 2016

Autorretrato, 1645
Jan Vermeer (1632-1675)

Barroco

Vermeer van Delft, Johannes (Bautizado en Delft, - 1675) Pintor holandés. Hijo de un hospedero que además se dedicó al comercio de obras de arte, trabajos a los que también se dedicó su hijo. Sobre su vida se tienen pocas noticias, en 1653 ya estaba inscrito en la corporación de pintores de Delft. En 1653 se casó con Caterina Bolnes, con quien tuvo once hijos.

        Actualmente se le atribuyen cuarenta pinturas, pero de ellas solo dieciséis están firmadas y dos fechadas, lo que hace difícil determinar cronológicamente su evolución pictórica. De 1656, es La alcahueta, y a esos mismos años se han atribuido obras como Cristo en casa de Marta y María, Diana y las ninfas y Muchacha dormida, obras que muestran una acercamiento a los seguidores de Caravaggio en Utrecht, especialmente a Terbrugghen, aunque en Muchacha dormida ya aparecen todas las características de lo que va a ser la obra de Vermeer, que se va a convertir en el máximo exponente de pintura intimista.
La lechera, 1660

Sus principales obras serán: Militar y muchacha sonriente, Muchacha que lee una carta, Gentil hombre con mujer bebiendo y Lección de musica, en ellas se refleja una atmósfera emocional, conseguida por la difusión de la luz en los interiores a través de ventanas entreabiertas, por los juegos de transparencias, de penumbra, y de contraluces. En La lechera, La pescadora de perlas, La mujer de azul y La Encajera, esa atmósfera intima hace que exista una sensación de tiempo suspendido, sensación que se manifiesta igualmente en la apartada calma de La callejuela o La vista de Delft.

        En épocas sucesivas se pone de manifiesto nuevos intereses encaminados a la realización de complejas participaciones perspectivico-lumínicas y acentuados contrastes cromáticos, junto a elementos de carácter alegórico, como en El taller del pintor, El geógrafo, El astrónomo o Carta de Amor.

Su obra se va a caracterizar por la suave modulación de la luz que penetra del exterior, las actitudes despreocupadas y concentradas de los personajes, realizando variadas tareas, y el sentido amable y pacifico de los cuadros. El gusto por la minuciosidad y la representación de un mundo objetivo donde se desarrolla pausada y satisfactoriamente la existencia humana.

Los ambientes cálidos y hogareños son el resultado de un estudio pormenorizado y artificiosas, en que los efectos lumínicos constituyen el eje básico de composiciones de perspectivas complejas.

Aunque la obra de Vermeer fue apreciada por sus contemporáneos, posteriormente su obra fue olvidada, siendo redescubierto por los artistas del realismo francés de la segunda mitad del siglo XIX y por críticos y escritores como Gautier o Proust.


       En 2003 se estrenó la película La joven de la perla, un filme, basado en el libro homónimo de Tracy Chevalier, en el que se recrea el universo del pintor y las circunstancias que rodearon a la elección de la protagonista del cuadro Muchacha con un pendiente de perlas, uno de los más famosos de su producción (encarnada por la actriz Scarlett Johansson, mientras que el papel de Vermeer lo asumió Colin Firth). Por otra parte, en julio de 2004 un lienzo del artista, La joven sentada ante el virginal, fechado hacia 1690 y que tuvo que ser objeto de un profundo estudio para autentificar su autoría, alcanzó el tercer precio más alto de una obra antigua, 24,2 millones de euros, sólo superados por sendos cuadros de Rubens y Pontorno.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


 Diana y sus compañeras, 1654

Cristo en casa de Marta y María, 1655

Santa Práxedes, 1655

La alcahueta, 1656

Muchacha dormida, 1657

La callejuela, 1658

Dama con dos caballeros, 1659

 Muchacha leyendo una carta, 1659

 Dama bebiendo con un caballero, 1660

 Militar y muchacha riendo, 1660

La lección de música interrumpida, 1661

Vista de Delft, 1661

La tasadora de perlas, 1662

Mujer con una jarra de agua, 1662

Mujer con laúd, 1663

 El Concierto, 1664

 La muchacha del collar de perlas, 1664

Mujer leyendo una carta, 1664

 Dama en amarillo escribiendo, 1665

 La joven de la perla, 1665

La lección de música, 1665

El arte de la pintura, 1666

 Joven con sombrero rojo, 1666

 Ama y criada, 1667

Retrato de mujer joven, 1667

El astrónomo, 1668

El geógrafo, 1669

Chica con una flauta, 1670

La carta, 1670

La encajera, 1670

 Señora que escribe una carta con su criada, 1671

La alegoría de la fe, 1672

La guitarrista, 1672

 Mujer de pie en pose virginal, 1672

 Mujer sentada tocando la espineta, 1672

Una mujer joven sentada de forma virginal, 1672

Entradas populares