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jueves, 14 de julio de 2016


Autorretrato, 1588

Tintoretto (1518-1594)


Manierismo


Robusti, Jacopo (Venecia, 1518 - 1594). Pintor italiano, conocido como el Tintoretto por ser hijo de un tintorero. Su verdadero nombre era Jacobo Robusti. Desde el siglo XVII se creía que había sido discípulo de Tiziano y se señalaba la rápida aparición de contrastes entre maestro y discípulo que produce su distanciamiento. Pero en realidad, pese a que desde las primeras obras del artista se encuentran referencias a Tiziano, como en la Conversación de Saulo o en el Ecce Homo, sus inicios se encuentran ligados a la actividad de artistas como Bonifiacio de Pitati o del Pordenone, y sobre todo a la difusión en los ambientes venecianos de elementos del gusto florentino y romano, además del estudio que realiza de dibujos y grabados de obras de la Italia central y reproducciones de esculturas de Miguel Ángel y Sansovino.

La pintura de Tintoretto es, posiblemente, la experiencia más trágica de todo el Cinquecento. Su obra puede interpretarse como una vivencia espacial de carácter irracional donde se distorsionan las figuras y se las hace mover en un mundo absurdo de visión mística. Los elementos arquitectónicos desaparecen o sirven de marco deformado para una visión atormentada de la religión. Desarrolla al máximo los valores cromáticos de la luz y el color, abandonando toda pretensión de delimitación de las figuras que se insertan en la naturaleza, concebida como un todo cósmico. Sus tonos, mucho más oscuros que los de Tiziano, no poseen su encendida vivacidad y prefieren el ambiente nocturno y la penumbra que dan un reflejo misterioso y en ciertos aspectos místico. Pese a ello sus tonos oscuros están animados por un dinamismo enérgico y tumultuoso.
Los escorzos, rudos y vigorosos, contribuyen a la tensión escénica de sus cuadros, en los que no se muestra un acabado unitario y refinado, que no hubiera servido para expresar sus fines y habría apartado de la idea de dramatismo que ante todo quiere imponer.

La experiencia religiosa de Tintoretto es ante todo una vivencia personal, que interpreta en clave veneciana el lenguaje espacial y figurativo del manierismo religioso, y se adhiere a este movimiento porque sus fórmulas ofrecían una mayor facilidad para dar rienda suelta a su imaginación fantástica.
Salomón y la reina de Saba, 1542
En sus primeras obras, pintadas a partir de 1540, es evidente un interés por los motivos arquitectónicos de carácter escénico, y por la misma escena trágica, planteada en obras como Salomón y la reina de Saba o Cristo y la adúltera, donde el planteamiento teatral de la composición se une a la voluntad de acentuar la tensión dramática de la acción, mediante fuertes escorzos y gran gesticulación. Este mismo interés se muestra en el Lavado de los Pies de 1547, para el presbiterio de San Marcuola, y en El Milagro del esclavo liberado de 1548. El tema de la intervención milagrosa y la liberación es recurrente en las pinturas de los años siguientes: San Roque sana a los apestados, de 1549, o San Agustín sana a los cojos, donde las formas abiertamente espectaculares y teatrales se conjugan con una gran intensidad emotiva. 
 El milagro del esclavo liberado, 1548



Entre 1550 y 1553, pinta Escenas del Génesis para la Scuolla della Trinitá, donde introduce nuevos intereses mediante las ambientaciones sugestivas y fantásticas de carácter paisajístico, tendencia que se mantiene en Susana y los Viejos y en San Jorge y el dragón.

En la década de 1770 se dedica a una intensa actividad y una gran producción de obras; además de retratos como Jacopo Soranzo, Alvise Cornano y Vicenzo Zeno, la Dama de negro o el Gentil hombre de la cadena de oro, realiza la decoración del techo del patio cuadrado del Palacio Ducal, así como numerosas telas de tema religioso consideradas sus más grandiosas y turbadoras obras; entre ellas destaca la Adoración del becerro de oro y el Juicio Final, así como los "milagros" para la Scuola Grande de San Marcos, con escenas como La salvación del sarraceno, el Robo del cuerpo de San Marcos, el Hallazgo del cuerpo de San Marcos, u otras obras en tela como Las bodas de Canaán, La última cena o El lavado de pies.

En 1564 Tintoretto da un nuevo impulso a su actividad en los frescos de la Scuola Grande di San Rocco, donde representa en la sala dell' Alegro San Roque en la gloria, y en el techo y paredes La Ascensión al Calvario, La Coronación de espinas, Cristo ante Pilatos y la Crucifixión. 


Crucifixión, 1565

         Durante los últimos años de su vida le encargaron trabajos de carácter público para el Palacio Ducal, donde pinta en 1576 cuatro alegorías mitológicas sobre la unión y concordia del Estado, en las diferentes salas del palacio, así como La batalla de Zara y el Paraíso. La ejecución de esta obra fue encargada en su mayor parte a sus colaboradores, pero el diseño fue íntegramente de Tintoretto, en el que muestra imágenes grandiosas y espectaculares que exaltan las glorias de la República de Venecia. Entre 1578 y 1580 realiza también las ocho telas de los Fastos de los Gonzaga, para la corte de Mantua. Pese a esto el centro de su actividad sin duda hasta su muerte fue la Scuola di San Rocco, donde realiza en la Sala Grande Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en el techo y las paredes, y en la Sala Inferior Escenas de la Infancia de Cristo y Escenas de la vida de la Virgen, así como las dos imágenes nocturnas de las santas penitentes María Magdalena y María Egipciaca, donde, contrariamente a lo ocurrido en el Palacio Ducal prácticamente todo está realizado por su mano.

Entre 1592 y 1594 realiza sus últimas obras para el presbiterio de San Giorgio Maggiore: la Recogida del manála Última Cena y el Descendimiento de Cristo al sepulcro, donde la visión dramática del maestro, despojada ya de elementos complejos, alcanza acentos visionarios unas veces y otras de íntima y recogida concentración espiritual.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra


Alegoría de la bondad, 1564

Alegoría de la fe, 1564

Alegoría de la felicidad, 1564

Alegoría de la generosidad, 1564

Alegoría de la Scuola della Carità, 1564

Alegoría de la Scuola della Misericordia, 1564

Alegoría de la Scuola di San Giovanni Evangelista, 1564

Alegoría de la Scuola di San Marco, 1564

Alegoría de la Scuola di San Teodoro, 1564

Alegoría de la verdad, 1564

Diseño para una Alegoría de la Fortuna (Felicità), 1564

La Apoteosis de San Roque, 1564

Primavera, 1564

Verano, 1564

Invierno, 1564

Otoño, 1564

Cristo llevado a la tumba, 1565

Crucifixión (detalle), 1565

Crucifixión, 1565

La Lamentación sobre el Cristo Muerto (Pietà), 1560 - 1565

La Resurrección de Cristo, 1565

Retrato de Alvise Cornaro, 1560 - 1565

Retrato de Jacopo Sansovino, 1565

Retrato de un coleccionista, 1560 - 1565

Recuperación del cadáver
de San Marcos, 1562 - 1566

San Marcos rescatando a un sarraceno
de un naufragio, 1562 - 1566

Camerlenghi Madonna (Madonna de los Tesoreros), 1567

Cristo delante de Pilatos, 1566 - 1567

Ecce Homo, 1566 - 1567

La subida al Calvario, 1565 - 1567

Profeta, 1566 - 1567

Profeta, 1566 - 1567

San Roque en prisión visitado por un ángel, 1567

El descenso al infierno, 1568

La Crucifixión de Cristo, 1568

Doge Alvise Mocenigo, 1570

La última cena, 1570

La última cena, 1570

Retrato de un senador, 1570

Retrato de una mujer que revela sus pechos, 1570

Retrato del Doge Pietro Loredan, 1567 - 1570

Retrato del Doge Pietro Loredano, 1570

Retrato del escultor Jacopo Sansovino, 1560 - 1570

Un filósofo, 1570

Retrato de Jacopo Sansovino, 1571

Sebastiano Venier, 1571

Doge Alvise I Mocenigo y la familia ante Madonna, 1573

Retrato de un hombre, 1573

El Origen de la Vía Láctea, 1575

Cristo lavando los pies de sus discípulos, 1575

La serpiente de bronce, 1575 - 1576

Mercurio y las Gracias, 1576 - 1577

Milagro del maná, 1577

Minerva aleja a Marte de la paz y la prosperidad, 1576 - 1577

El milagro de Santa Inés, 1577

Forja de Vulcano, 1576-1577

La tentación de San Antonio, 1577

Moisés extrayendo agua de la roca, 1575 - 1577


Baco y Ariadna, 1578

Danae, 1577 - 1578

El Padre Eterno se aparece a Moisés- 1577 - 1578

Eliseo multiplica los panes, 1577 - 1578

El Padre Eterno se aparece a Moisés, 1577 -1578

Encontrar la Vera Cruz, 1578

Jacob's Ladder, 1577 -1578

Jonás Hojas del vientre Whale`s, 1577 -1578

La caída del hombre, 1577 -1578

El sacrificio de Isaac, 1577 -1578

La visión de Ezequiel, 1577 -1578

La Columna de Fuego, 1577 -1578

La Pascua, 1577 -1578


Frederick II conquistó Parma en 1521, 1578 -1579

Judith y Holofernes, 1579

La batalla de Taro, 1578 - 1579

Paradies, 1579


Cristo en el mar de Galilea, 1575 -1580

El Cristo muerto adorado por Dux Pietro Lando y
Marcantonio Trevisan, 1580

El descenso de la cruz, 1578 - 1580

Federico I. Gonzaga, la ciudad de Legnano, 1578 - 1580

Francisco II Gonzaga contra Carlos VIII de Francia 1495
en la lucha contra la batalla del taro, 1578 - 1580

Retrato de Sebastiano Venier con una carta, 1580

Retrato de un Senador, 1580

Retrato de Vincenzo Morosini, 1580

Retratp de un Senador veneciano, 1570 - 1580

Tomando Milán por Federico II Gonzaga, 1578 -1580


Anunciación, 1576 - 1581

Ascensión de Cristo, c.1576  - 1581

El bautismo de Cristo, 1579 -1581

El milagro de los panes y los peces, 1579 -1581

La adoración de los pastores, 1578 -1581

La Oración en el Huerto, 1578 -1581

La resurrección de Cristo, 1579 -1581

La resurrección de Lázaro, 1579 - 1581

La tentación de Cristo, 1579 - 1581

La última cena, 1579 - 1581

Probatica Piscina, 1579 - 1581

San Roque, 1579 - 1581

San Sebastián, 1579 - 1581


La Adoración de los Magos, 1582


Retrato de senador Marco Grimani, 1576 -1583


Conquista de Zara, 1584

Defensa de Brescia, 1584

Dux Nicolò da Ponte invocando la protección de la Virgen, 1584

Dux Nicolò da Ponte Recepción con
una corona de laurel de Venecia, 1584

Triunfo de Venecia, 1584


Autorretrato con un libro, 1585


La Anunciación, 1583 - 1587

La circuncisión, 1587

La huida a Egipto, 1582 -1587

La matanza de los inocentes, 1582 - 1587

Santa María de Egipto, 1582 - 1587

Santa María Magdalena, 1582 - 1587


Autorretrato, 1588

La aparición de San Roque, 1588

Visitación, 1588


Batalla entre los turcos y los cristianos, 1588-1589

Retrato de Nicolás Padavinus, 1589


Los Judios en el desierto, 1593


Anunciación del Ángel, 1528-1594

Anunciación, María, 1528-1594

Cristo y la adúltera, 1528-1594

Entierro, 1592-1594

La Asunción de la Virgen, 1582-1594

La última cena, 1592-1594

Musa con el laúd, 1528-1594


Alegoría de la prudencia

Angélica y el ermitaño

Apolo (posiblemente himen) coronando
un poeta y dándole un cónyuge

Aretino en el estudio de Tintoretto

Batalla de Zara

Batalla del arcángel Miguel y Satán

Bautismo de Cristo

Cristo

Cristo con María y Marta

Cristo en la casa del fariseo


Cristo

Deposición

Duque Gerolamo Priuli Tintoretto

El embajador de Venecia en Barbarossa

Encuentro de Moisés

Jacopo Robusti Il Tintoretto, Flora

La Virgen y el Niño con cuatro senadores

Lamentación

Las vírgenes prudentes y necias

Mujeres tocando instrumentos

Noli me tangere

Para Galeas Montes

Paraíso

Rescate de Arsinoe

Resucitado con San Andrés y
los miembros de la familia Morosini

Retrato de Jacopo Sansovino

Retrato de un almirante veneciano

Retrato de un duque

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre

Retrato de un joven

Retrato de un procurador de San Marcos

Retrato de una mujer

Retrato doble de dos hombres

San Cristóbal

San Nicolás

Santas Elena y Barbara adorando la Cruz

Venus, Vulcano y Marte

Virgen con el niño y el donante Tintoretto


Marcantonio Barbaro

Tintoretto ante su hija muerta

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