Visitantes

martes, 1 de agosto de 2017


Autorretrato, 1422
Masaccio (1401-1428)

Quattrocento italiano. Bajo Renacimiento

Masaccio, Tommasso di Giovanni, llamado (San Giovanni Valdarno, 1401-Roma, h. 1428)Pintor italiano, nacido en San Giovanni Valdarno en 1401 y muerto en Roma en 1428. Muy joven llega a Florencia, donde entra a trabajar en el círculo del pintor Masolino, al que muchas veces se le ha considerado su maestro, aunque en la actualidad se cree que realmente su relación no fue de maestro y aprendiz, sino la de colaborador, pese a la juventud de Masaccio y la experiencia de Masolino. Se acepta que fue este último quien introdujo a Masaccio en el conocimiento de la nueva forma de representar la realidad mediante la perspectiva y la imitación de la naturaleza.

En 1422, Masaccio está inscrito en el gremio de médicos y boticarios de Florencia. De esta fecha es un tríptico descubierto recientemente en la iglesia de San Juvenal en Cascia en el cual se revela ya una adhesión a los principios renacentistas y un profundo conocimiento de la obra de Donatello.
Trinidad, 1427-1428

        En Florencia trabaja entre 1424 y 1425 realizando Santa Ana Metterza, en la actualidad en los Uffizi, en la que es posible que Masolino planteara las bases de la composición y trabajara en distintos momentos. Sin duda de su obra florentina destacan los frescos de la Capilla Brancacci en la iglesia del Carmen, cuya realización oscila entre 1424 y 1427.

En 1426, por encargo del notario pisano Gulio degli Sacarsi, realiza el Políptico del Carmen de Pisa, actualmente desmembrado y repartido en varios museos. En él mantiene la estructura del políptico medieval en compartimentos y con fondos dorados, posiblemente impuesto por el gusto del cliente, pero utiliza el recurso de la perspectiva, la plasmación de una luz natural y un relato articulado con pocas figuras esenciales. Posteriores a esta obra son la Trinidad de Santa María Novella de Florencia y la Madonnina, en un estado de conservación irrecuperable.

Entre 1425 y 1428, junto a Masolino trabaja en Roma, donde realiza el Políptico de la Virgen de la Nieve, para Santa María Maggiore, y los frescos para la capilla del cardenal Branda Castiglione en San Clemente. Su participación en estas obras y sus aportaciones todavía son motivo de discusión entre los estudiosos.

Muere en Roma a la edad de 27 años, según consta en la denuncia hecha al catastro por su hermano Giovanni, también pintor. Su pintura, revolucionaria, fue el modelo en que se inspiraron todos los pintores del siglo XV italiano, siendo elogiado y admirado su arte por personajes como Alberti, Leonardo o Lomazzo. Miguel Angel en la conmemoración de la iglesia del Carmen reprodujo algunas figuras y escenas de la Capilla Brancacci, que fueron destruidas a fines del siglo XVI. La admiración por este autor ha sido constante a lo largo de los siglos, hasta el punto de que en el siglo XVII, cuando sus más famosos frescos pretenden ser destruidos para situar una capilla barroca en el lugar que ocupaba la capilla Brancacci, los pintores florentinos evitaron este hecho.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra

Autorretrato, 1420

Virgen de la Humildad, 1420

Tríptico de San Juvenal, 1422

Tríptico San Giovenale.
Panel central, c.1422

Tríptico San Giovenale.
Panel derecho, c.1422

Tríptico San Giovenale.
Panel izquierdo, c.1422

Distribución de limosnas y
la muerte de Ananías, 1424 - 1425

Madonna y el Niño con Santa Ana,
c.1424

La moneda de tributo, 1425

Retrato de un hombre joven, 1423 - 1425

Retrato de un joven de perfil, 1425

San Pedro curando a los enfermos
con su sombra, 1424 - 1425

Crucifixión de San Pedro, 1426

Crucifixión, c.1426

Madonna Casini, c.1426

Martirio de San Giovanni Battista, 1426

San Andrés, 1426

San Pablo, 1426

Virgen y el Niño, 1426
La agonía en el jardín, c.1426

Adán y Eva expulsados
​​del Paraíso, c.1427

Bautismo de los neófitos, 1426 - 1427

Ciranza del hijo de Teófilo y San Pedro entronizado, 1427

Escena de la vida de San Pedro,1428

Adoración de los Magos, 1425 - 1428

Angelote y un perro pequeño:
 parte posterior de la Tondo Berlín, 1427 - 1428

Bandeja de nacimiento, 1425 - 1428

San Jerónimo y
San Juan Bautista, 1426 - 1428

Entradas populares