Visitantes

martes, 5 de julio de 2016

ARTE CONCEPTUAL 

Movimiento artístico surgido hacia el final de la década de 1960 que, restando importancia a la obra de arte en cuanto objeto material o resultado meritorio de una ejecución, hace hincapié, en cambio, en el concepto o la idea del proceso artístico.

El arte conceptual si inspiró en la obra del pintor Marcel Duchamp y del compositor John Cage, artistas que defendían la necesidad de borrar toda la frontera entre arte y vida. Se basa en la investigación de la esencia del hecho estético, más que en su realización material. El concepto o idea es el elemento fundamental en las experiencias que propone el artista: éste  ya no  crea un objeto (cuadro, escultura), sino que desarrolla una serie de acontecimientos de carácter efímero.

El happening o performance (arte en acción) es una de las manifestaciones más características de este movimiento; deriva de los acontecimientos-espectáculo de los dadaístas, pero incluye un elemento nuevo, la participación del espectador.

El land art, otra forma de arte conceptual,  que nació en Estados Unidos a fines de la década de 1960, consiste en que el artista altere el aspecto de la naturaleza. Son ejemplos de este arte la obra Aros de fin de año (1968), de Dennis Oppenheim, que excavó círculos concéntricos en la nieve sobre el río St. John helado, o la de Christo, que envuelve objetos de grandes dimensiones (islas, puentes, monumentos) para mostrar la alienación de la civilización de consumo que oculta-revela sus propios productos con múltiples envolturas.

El body art, o arte corporal, utiliza el cuerpo humano como materia o espacio de experimentación estética: es el caso de Yves Klein, que ejecutaba pinturas con modelos viva recubiertas de pintura azul y que a modo de pinceles se arrastraban sobre una tela, o de Bruce Naumann, que en la obra titulada Retrato del artista como fuente (1966), utiliza su propio cuerpo.

En el arte povera o arte pobre, que utiliza preferentemente materiales de desecho, otros artista, como Jannis Kounellis, combinan intervenciones propias con montajes que buscan provocar una reacción en el espectador: en 1969 el artista coinvirtió una galería de arte de Roma en una cuadra en la que sólo se exponían caballos, y en la obra Amore mio (1970), el autor yacía tendido sobre un ataúd con un soplete oxhídrico encendidos atado a sus pies. Se le considera el fundador de este movimiento.

El ensamblaje o instalación es una manifestación artística conceptual que integra pintura y escultura en un todo espacial, y que normalmente utiliza objetos sencillos de la vida cotidiana. Destaca la obra de J. Beuys –Ausfegen (Barrer), de 1972-, que pretende subrayar lo absurdo de la realidad contemporánea, denunciando la pomposidad del arte de los museos, y las del poeta J. Brossa y el pintor A. Tàpies.

Bibliografía: Historia del Arte. Diario "El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares