Visitantes

05 julio 2016


Andy Warhol (1928-1987)

Pop Art

Warhol, Andy (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987) Pintor estadounidense. Uno de los principales representantes del Pop Art, fue también notable en las artes gráficas y en la realización de películas.

De padres checoslovacos, emigrados a América en 1913, en el momento de su nacimiento los Warhol tenían ya dos hijos, Paul y John. El padre era obrero de la construcción y la madre hacía algunas manualidades que vendía de puerta en puerta durante la Depresión. A la edad de seis años, comienza a hacer su colección de autógrafos de estrellas del cine; acude a la Holmes Elementary School. En 1936 ó 1937 sufre un ataque de nervios (el baile de San Vito), durante unas vacaciones de verano pasa un mes en la cama coloreando, haciendo recortables y jugando con muñecas; su familia le lee los comics de Dick Tracy. A pesar de este episodio, Warhol es un niño sano. En 1942 su padre muere; a los catorce años se matricula en un curso de apreciación del arte en el Carnegie Institute of Technology y, en 1945, comienza sus estudios de pintura en la misma escuela; conoce a Phillip Pearlstein, quien también es estudiante. Durante sus años de estudio da clases de arte en el Irena Kauffman Settlement, y algunos veranos trabaja como escaparatista en los almacenes Joseph Horne. En 1947 trabaja como editor de una revista de estudiantes; en 1948 presenta La fulana me dio esta cara pero yo puedo elegir mi propia nariz en la exposición anual de la Asociación de Artistas de Pittsburgh.


Marilyn Monroe, 1968
En 1949 se gradúa en el Instituto de Tecnología de su ciudad. Ese mismo verano se muda a Nueva York, donde comparte apartamento con Pearlstein; dos meses más tarde ambos se mudan al apartamento de Francesca Boas. En Manhattan busca trabajo como ilustrador y dibujante, llevando su dossier a directores artísticos; es contratado en la revista Glamour para ilustrar un artículo titulado El éxito es un trabajo en Nueva York; trabaja para Vogue, The New Yorker, Harper's Bazar, Tiffany & Co. etc., diseñando escaparates, portadas de discos y otros muchos trabajos comerciales.

En 1950 su madre se muda con él a Nueva York, y permanecerán juntos por más de veinte años. Fritzie Miller se convierte en su agente comercial. En 1952 recibe la Medalla del Club de Directores Artísticos por su trabajo en anuncios de periódico; hace su primera exposición individual Andy Warhol: quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote en la galería Hugo de Nueva York. En 1953 se une al grupo teatral 12. Empieza a pintar cuadros con las líneas difuminadas, técnica que será muy habitual en su obra. En 1954 recibe un Certificado de Honor del Instituto Americano de Artes Gráficas, en reconocimiento a su pericia y a sus logros en sus trabajos comerciales. En 1955 publica, en colaboración con Ralph Pomeroy, A la búsqueda del zapato perdido. Contrata a Vito Giallo y a Natham Gluck como ayudantes. En 1956 realiza un viaje alrededor del mundo en el que produce gran cantidad de dibujos y apuntes; participa en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Dibujos recientes USA).

En 1957 recibe nuevos premios de Art Director Club, se opera la nariz y forma Andy Warhol Entreprises, Inc. para gestionar sus trabajos comerciales. Su trabajo para la portada del libro Madhouse on Washington Square es puesto en un enorme panel en Times Square. Realiza una exposición individual el la Bodly Gallery. En toda su obra de los años cincuenta queda ya patente su fascinación por la belleza, el glamour y los famosos. A finales de la década se interesa por el trabajo de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, y salen a flote sus ambiciones como artista; atraído por el aura y la fama que algunos artistas habían alcanzado, se plantea como primera meta hacerse famoso, lo cual implica exponer en galerías, vender obra a buenos coleccionistas y entrar en las colecciones de los museos más importantes.

En 1960 pinta sus primeros cuadros con tiras de comics como tema (Batman, Dick Tracy, Superman, etc.) y conoce a Frank Stella y a Billy Linich, quien estará en su círculo durante los sesenta. En 1961 ve el trabajo de Lichtenstein, basado en tiras de cómics, en la galería Leo Castelli, y se sorprende de que otro artista esté utilizando las mismas fuentes: "admitió que la elegancia humorística y la apropiación que había hecho Lichtenstein del aspecto mecánico de los métodos de reproducción, incluyendo los puntos, superaba a sus obras en esta dirección. La presencia de Lichtenstein también urgió a Warhol a desear exponer en la que él consideraba la galería de la vanguardia neoyorquina. Warhol abandona el tema de los cómics, no queriendo compartirlo con un competidor" (Kynaston MacShine). Conoce a Henry Geldzahler, conservador del Metropolitan Museum. En abril coloca algunos de sus cuadros como decorados de los escaparates de Bonwit Teller en la Quinta Avenida.


Lata de Sopa Campbell gran c 19 (Carne de fideos), 1962
En 1962 hace las famosas Latas de Sopa Campbell, la serie de los Desastres, los Do it Yourself, la serie de los Famosos (Elvis, Marilyn, Natalie Wood, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy). La serie de los Desastres toma sus motivos iconográficos de accidentes de coches comunes o de grandes catástrofes; en todos ellos, Warhol utiliza la repetición de la imagen para "(...)reforzar la manera obsesiva en que nuestros pensamientos caen en lo trágico y también para poner de manifiesto el pequeño momento de fama que estas víctimas adquieren en el momento de su muerte, al ser las fotos publicadas en todos los periódicos (...) En su conjunto, estas obras son unas de las series más conseguidas de todas las producidas en nuestra era(...)" (MacShine); la serie de los Famosos responde a la fascinación de Warhol, desde muy joven , por estos personajes que son su alter ego; todas estas obras están realizadas con técnicas de reproducción serigráfica sobre lienzo; experimenta también con sellos de caucho, con pinturas oxidantes, y coloca lienzos en las aceras para recoger las pisadas de los peatones. En ese mismo año conoce a Eleanor Ward de la Stable Gallery, y a Robert Rauschenberg. Compra varios dibujos de Stella, y la Box in a Valise de Duchamp. Expone las Latas de Sopa Campbell en Los Ángeles y también hace una individual en la Stable Gallery; participa en la colectiva Los Nuevos Realistas en la galería Sidney Janis de Nueva York.

En 1963 hace la serie de las Sillas Eléctricas (donde trata el instrumento ejecutor americano y la pena de muerte con tono polémico, transmitiendo al espectador una sensación de impotencia ante el objeto, aparentemente inofensivo, y recordándonos, a través del letrero que dice silencio, que el ejecutado tiene delante una audiencia, haciendo la escena aún más terrible) y de las Revueltas Raciales (reproducen una fotografía tomada durante las luchas entre policía y civiles en Birmingham, Alabama, publicada en la revista Time). Compra una cámara de 16 mm y rueda su primera película, Sleep, a la que siguen Andy Warhol rueda a Jack Smith rodando Normal Love, Blow Job, Dance Movie, Eat, Haircut, Kiss, Salome and Deliah, y Tarzan y Jane Regained..Sort of. Mientras otros artistas de la época están desarrollando un nuevo lenguaje artístico a través del happening, Warhol prefiere un medio más mecánico, más acorde a su estética, como es el cine. "(...)Él veía sus películas como complementarias a sus pinturas e instalaciones (...), aportó al medio cinematográfico su sentido personal de la dislocación y la repetición, que ya habían sido parte de sus innovaciones en pintura(...)" (MacShine).

Traslada su estudio a la 231 Este de la calle Cuarenta y Siete, lugar que será conocido a partir de entonces como la Factoría. Bill Name se traslada allí y cubre el edificio de aluminio y pintura dorada. Gerard Malanga se convierte en el asistente de Warhol, y la Factoría empieza a ser centro de reunión y de actividad para personajes como Baby Jane Holzer, Brigid Polk y Ondine; todos ellos aparecen en las películas de Warhol. Empieza a utilizar la peluca plateada. Conoce a Marcel Duchamp con motivo de la retrospectiva de este último en el Museo de Pasadena.

En 1964 hace la serie de Los Hombres más Buscados y algunos autorretratos; filma Mario Banana, Batman, Drácula, El Sofá, Imperio, Los Trece Hombres Más Guapos, Las Trece Mujeres Más Guapas, etc., y consigue su primera exposición individual en la galería Leo Castelli. Recibe el encargo de completar el Pabellón de Nueva York, diseñado por Phillip Johnson, para la Exposición Universal; cuelga Los Trece Hombres Más Buscados en la fachada del edificio; la obra es considerada políticamente comprometedora y es retirada. Una mujer entra en la Factoría y dispara con una pistola a una pila de cuatro Marilynes.

En 1965 conoce al director de cine Paul Morrisey, quien será un personaje clave para las producciones de Warhol. La Factoría sigue siendo un centro de reunión para artistas; empiezan a frecuentarla en este año Lou Reed, Edie Sedwick, Ultra Violet, John Cale. Conoce a Rony Cutrone, que será su asistente desde 1972 a 1982. Expone en la galería Ilenana Sonabend de París; en la capital francesa, anuncia su intención de retirarse de la pintura y dedicarse sólo a la realización de películas; en ese mismo año, el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pennsylvania, le hace su primera exposición retrospectiva, a cuya inauguración acuden más de cuatro mil personas; el acontecimiento es ampliamente difundido por las noticias en la prensa nacional, confirmando para siempre la fama que Warhol tanto deseaba alcanzar. Entre las películas que realiza ese año están Buffering, The Chelsea Girls, Eating Too fast y The Velvet Underground and Nico. Comienza también a hacer presentaciones multimedia a las que titula Exploding Plastic Inevitable, con Nico y la Velvet Underground; estos eventos consistían en música en vivo, danza, monólogos, con alguna película de Warhol como fondo. En abril cubre las paredes de la galería Leo Castelli con el Cow Paperwall y hace flotar por otro espacio de la galería sus Nubes Doradas (cojines dorados rellenos de helio). Se presenta al público Las Chicas de Chelsea, cuyas críticas aparecen en el New York Times y en el Newsweek. Ese año acompaña a la Velvet Underground a algunos de sus conciertos, y organizan un performance en colaboración, con motivo de su retrospectiva en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston. Expone en la Galeria Gian Enzo Sperone de Turín.

En 1967 hace otra serie de Las Sillas Eléctricas, produce el primer disco de la Velvet Underground y filma Bike Boy, I, A man, Lonesome Cowboys, The Loves of Ondine y Nude Restaurant. En 1968 filma Flesh y la Factoría se cambia de domicilio (33 Union Square West). Viaja a Estocolmo para asistir a la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museo Moderno (viajará después al Stedelijk Museum de Amsterdam y a la Kunsthalle de Berna y Oslo); para la ocasión, cubre la fachada del museo con papel pintado de vacas; colabora en un montaje de Merce Cunningham con sus nubes voladoras. El 3 de junio, Warhol recibe un disparo hecho con una pistola por Valerie Solanis, del que resultó herido de gravedad y permaneció hospitalizado hasta el 28 de julio; durante su convalecencia pinta pequeños retratos de Nelson A. Rockefeller. Participa en la Documenta 4 de Kassel.


Mao
1968 es el año de filmación de Trash; intenta filmar en unos grandes estudios de Los Ángeles pero su proyecto es rechazado por razones morales. Sale el primer número de la revista Interview con Warhol, Malanga, Morrisey y Wilcock como editores. Durante los primeros años setenta continúa realizando películas y exponiendo regularmente en los Estados Unidos y Europa. En 1974 experimenta con la realización de esculturas invisibles, piezas que consisten en detectores de movimiento que accionan una alarma cuando se traspasa un determinado espacio. En 1972 vuelve a acaparar la atención mundial con la serie de Retratos de Mao, cuya imagen toma del retrato del dirigente reproducido en el Libro Rojo: (...) un ready-made icónico representando el poder cultural y político absoluto (...) (MacShine). Durante los años setenta el retrato fue el tema fundamental de su pintura y también una sustanciosa fuente de ingresos; aceptó todos los numerosos encargos que le llegaban para hacer retratos a políticos, reyes, importantes hombres de negocios, estrellas del rock, actrices, etc. "(...) El proceso de realización de estos retratos ha sido muy documentado. Son casi dobles retratos, con sus dos capas, produciendo un efecto de identidad doble al retratado. La primera capa es una evocación abstracta del individuo, definida exclusivamente por la yuxtaposición de colores (...) mientras que la segunda es una imagen fotográfica, una representación más precisa del personaje (...) Aunque este sistema pueda parecer una fórmula para fabricar cuadros, hay en ellos una enorme dimensión estilística que va desde las líneas duras y definidas hasta las representaciones más gestuales y expresionistas (...)" (MacShine).

En los años ochenta las exposiciones se multiplican, individuales y colectivas, por todo el mundo. En 1984 realiza una serie de cuadros en colaboración con Basquiat y Clemente. En 1985, en la discoteca Area de Nueva York, crea una escultura invisible con su propia persona, de pie en un pedestal y luego desapareciendo. En 1987 comienza a trabajar en una serie de televisión sobre la historia de la televisión americana.

Muere en Nueva York, tras una intervención quirúrgica, y fue enterrado en Pittsburgh. Los funerales en la catedral de San Patricio son atendidos por más de dos mil personas. En los dos años siguientes a su fallecimiento se organizan retrospectivas de su trabajo en los museos y fundaciones más importantes del mundo.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra
Comité 2000, copas de champange, 1979

Después de la fiesta, 1979

Gabrielle Navarra, 1979

Martha Graham, 1979

Muhammad Ali, 1979

Albert Einstein, 1980

Chanel No. 5, 1980

Gertrude Stein, 1980

Pia Zadora, 1980

Sarah Bernhardt, 1980

Sigmund Freud, 1980

Sin título, 1980

Sylvester Stallone, 1980

Zapatos de polvo de diamante, 1980

Zapatos, 1980

Caja de dulces, 1981

Flor de Pascua, 1981

Howdy Doody, 1981

Kimiko, 1981

Mammy, 1981

Pistola, 1981

Autorretrato en Drag, 1982

Autorretrato en Drag, 1982

Cuchillos, 1982

Flor de Pascua en blanco, 1982

Flor de Pascua, 1982

Flor de Pascua, 1982

Goethe, 1982

Huevos, 1982

Huevos, 1982

Jane Fonda, 1982

Bighorn Ram (especies amenazadas), 1983

Ingrid Bergman (como ella misma), 1983

Ingrid Bergman (como ella misma), 1983

Ingrid Bergman (como ella misma), 1983

Ingrid Bergman como monja, 1983

Ingrid Bergman con sombrero, 1983

Kiku, 1983

Manzana, 1983

Rana arbórea de pino II.294
(de la serie de especies en peligro de extinción), 1983

Botticelli (dettaglio), 1984

El grito (después de Munch), 1984

El grito (después de Munch), 1984

El grito (después de Munch), 1984

El grito (después de Munch), 1984

El grito (después de Munch), 1984

El grito (después de Munch), 1984

La Grande Passion, 1984

Madonna y autorretrato con el brazo
del esqueleto (después de Munch), 1984

Rorschach, 1984. Expresionismo abstracto

Blackglama (Judy Garland), 1985

Conejito múltiple, 1985

Life Savers, 1985

Manzana, 1985

Reina Beatriz de los Países Bajos,
para que no reine en Queens, 1985

Tortuga, 1985

Vesubio, 1985

Absolut Vodka, 1986

Autorretrato (camuflaje), 1986

Autorretrato, 1986

Beatle Boots, 1986

Botas de trabajo, 1986

Caja de sopa de cebolla de Campell, 1986

Hamburguesa doble, 1986

Joseph Beuys in Memoriam, 1986

La última cena, 1986

La última cena, 1986

La última cena, 1986

Latas de sopa Campbell, 1986

Maria Shriver, 1986

Ted Turner, 1986

Beethoven, 1987

Lenin negro, 1987

Tarjetas de Navidad en la mesa, 1987

Tatum O'Neal, 1987

Benz Car Racing

Cinco muertes once veces en  naranja

Com

Drácula

Elvis

Federico El Grande

Flores

Flores

Flores

Hamburguesas (Beige)

Hoz y martillo

Jackie

Jackie

Jackie

Jackie

James Dean

Manzana

Marilyn rosa

Mariposa

Parte delantera y trasera

Signo de dólar

Signo de dólar

Signo de dólar

Silla eléctrica

Silla eléctrica

Anuncio de camiones

Anuncio de camiones

Anuncio de camiones

Anuncio de camiones

Autorretrato

Autorretrato

Caja del caramelo de color amarillo

Carolina de Mónaco

Cráneo

Desastres naranjas

El nuevo espíritu (Donald Duck)

James Dean

Juego de pescados

La última cena (Camel-57)

Lata de Sopa Campbell
(vegetal pasada de moda)

Lenin rojo

Los fogones de la mariposa (de Andy Warhol exposiciones)

Mao

Mao

Marilyn Azul

Marilyn gris

Marilyn reversión

Marilyn roja

Marilyn

Martinson Coffee

Mick Jagger

Mickey Mouse

Mickey

Mobilgas

Moon Explorer

Muhammad Ali

Muhammad Ali

Muhammad Ali

Paper Dollar

Paramount

Portada de revista 'Time'

Rebelde sin causa

Rebelde sin causa

Reina Margrethe II de Dinamarca

Robert Mapplethorpe

Rojo disturbio racial

Sin título (Bota con acebo)

Spam

Teléfono

Triple Elvis

Van Heusen (Ronald Reagan)

Vesuvius

Volkswagen

Única salida es A

Entradas populares