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15 julio 2016


Andrea Mantegna (1431-1506)

Quattrocento italiano. Renacimiento

Mantegna, Andrea (Pádua, 1431-Mantua, 1506) Pintor y grabador italiano. Se forma en Padua, en un rico ambiente cultural y allí conoce la escultura de Donatello, en los relieves de San Antonio, que serán una referencia en toda su obra. Su experiencia pictórica se inicia partiendo de su maestro Squarcione, florentino de origen y perfecto conocedor de las experiencias de esta ciudad, estudioso apasionado de la historia y el arte de la Roma antiuga, que fue decisivo para la formación de Mantegna, cuya primera obra, los frescos para la capilla Ovetari (en la iglesia de los Eremitani de Padua, 1448-54), destruidos durante la II guerra mundial, muestran su pasión por el clasicismo romano, la reconstrucción arqueológica y la búsqueda de la perspectiva; fueron iniciados en 1448 junto a Nicolo Pizzolo y terminados en 1456-1457. Con Squarcione permaneció seis años, período durante el cual firmó obras independientes, como la tabla del alter de la capilla de San Lucas, en Santa Giustina de Brera (1453). Siguiendo cronológicamente su catálogo, puede considerarse una de sus primeras consecuciones plenas a la tabla destinada de San Zenón de Verona (1459), fragmentos de la predela, de la cual se conservan la  Crucifixión (Museo del Louvre), Agonía en el Huerto de los Olivos y Resurrección (Museo de Bellas Artes, Tours).

Crucifixión, el panel central del retablo de la predela  de
San Zeno de Verona, 1459
Su acercamiento a la Antigüedad se realiza a través de los círculos universitarios de Padua, ciudad donde habían alcanzado un máximo desarrollo los estudios de las lenguas clásicas, y que era la ciudad de Tito Livio y Virgilio. En este ambiente culto se relaciona con personajes como el numismático Boldú, que le acerca a un conocimiento preciso de los restos arqueológicos, muy abundantes en su ciudad. Estudios que completa con viajes a Roma y a Venecia. Además su obra se va a ver enriquecida por las nuevas experiencias venecianas, que conoce por el contacto que mantiene durante toda su vida con Giovanni Bellini, y sirve así de enlace entre las experiencias florentinas y las de los artistas venecianos, al tiempo que es un divulgador de las últimas.

Agonía en el Huerto de los Olivos, 1459
Cronológicamente se encuentra dentro de los denominados artistas de la segunda generación (Andrea del Castagno, Piero della Francesca, Paolo Ucello, etc.), pero partiendo de los mismos problemas que ellos: la representación de los espacios perspectívicos y la investigación de la luz, va más allá, mostrando inquietudes propias de los maestros de la tercera generación, planteando ya de forma erudita y científica el problema de la Antigüedad, introduciendo formas que traducen una Antigüedad cierta, y tratando temas específicos de ella como la historia de Roma o la mitología. Es un artista renovador en toda su producción.

 Resurrección, el panel derecho de la predela del Retablo de
San Zenón de Verona, 1459
         En 1454 se casó con la hija de Jacopo Bellini y en 1457 entró al servicio de la familia Gonzaga, en Mantua, para quien realizó sus más famosas y trascendentes obras y donde pasó la mayor parte de su vida. Decoró la famosa Camera degli sposi, su obra capital de esta época, en el castillo de la citada familia. Otra obra importante de este período es la que realizó para Francesco Gonzaga, los Triunfos de César (Hampton Court), extraordinaria versión renacentista del heroísmo clásico en un desfile preocesional ya cincocentista. A ese período debe pertenecer asimismo La dormición de la Virgen (1461; Museo del Prado), una pequeña obra maestra de perfecto equilibrio y serenidad. En 1488-90 viajó a Roma y pintó obras de gran interés: Madonna de los querubines (1485; Galería Brera, Milán), Madonna de la Victoria (1495; Louvre). En las obras de los últimos años parece volver a su estilo primitivo, a un renovado sentido arqueológico de las figuras (Triunfo de Escipión, Londres) y a un clasicismo revigorizando, que culmina con el Cristo Muerto de la Galería Brera, soberbio estudio de escorzo, dominado por un gran expresionismo plástico. Su obra como grabador corre paralela a la realizada en Florencia de Polliuolo.
Estatuas, capturados y equipo de asedio,
una representación de una ciudad
capturada e inscripciones
(Triunfo de César), 1500
Su pintura va a estar caracterizada por la investigación continua en problemas como el de la representación espacial, llegando a romper con el espacio representado en el Quattrocento e introduciendo efectos fingidos, que amplían el espacio hacia los exteriores. La figuración se representa mediante un preciso estudio de la estatuaria clásica, y así consigue su densidad y su volumen. La luz está tratada conforme a las nuevas experiencias venecianas. Sin embargo, el acercamiento a la Antigüedad se va a realizar a través de una interpretación de las ruinas, mediante un conocimiento directo de ellas y con la introducción de temas como la Historia, el mito y la fábula, provenientes de la literatura y los escritos antiguos.



Como grabador tendrá una influencia decisiva en su generación y en generaciones siguientes. En sus grabados va a combinar temas de carácter religioso con temas mitológicos, como El Cristo en el Limbo y las Bacanales, posiblemente obras de juventud. De sus últimos años son La reyerta de los dioses marinos, Cristo entre los santos Andrés y Longino y el Descendimiento al sepulcro, de gran calidad en la ejecución, y que están consideradas obras maestras del arte del Renacimiento.  

Fuentes: Texto extraído de www.mcnbiografias.com; / Historial del Arte. Editorial Salvat

Obra
Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Martirio de San Jaime, 1448

Santiago el Grande en su camino a la ejecución, 1448


El niño Jesús en el pesebre, 1450

Retrato de un hombre, 1450

San Bernardino de Siena, 1450

San Jerónimo en el desierto, 1450

San Marcos, 1450

Presentación en el Templo, 1453

Santa Eufemia, 1454

Dos mujeres santas en oración, 1455

La Agonía en el Jardín, 1455

La Sagrada Familia, 1455

La Virgen y el Niño con
el Santo Jerónimo, 1455

La Virgen y el Niño con San
Jerónimo y Luis de Toulouse, 1455

María con el niño durmiente, 1455

Políptico de San Lucas, 1453-1455

Tres estudios de figuras alargadas, 1455

Adoración de los pastores, 1456

Altar de San Zeno, 1459

Calvario, panel central de la predela del
retablo de San Zeno de Verona, 1459

Dos estudios para Cristo en la columna, 1459

El entierro, 1459

La Resurrección, panel derecho de la predela del
Retablo de San Zeno de Verona, 1459

Oración en el  huerto, 1459

Piedad, 1459

Retablo de San Zeno en Verona, el panel derecho de
San Benito, San Lorenzo, San Gregorio y San Juan Bautista, 1459

Retablo de San Zeno en Verona, panel central
Madonna y Ángeles, 1459

Retablo de San Zeno en Verona, panel izquierdo de
San Pedro y San Pablo, San Juan el Evangelista, San Zeno, 1459

Retrato del Cardenal Lodovico Mezzarota, 1459

Adoración de los Magos, 1460

Madonna y Niño con Serafines y Querubines, 1460

Retrato de un hombre, 1460

Adoración de los Magos, panel central del Retablo, 1461

Muerte de la Virgen, 1461

Retrato de Francesco Gonzaga, 1461

Dormición de la Virgen, 1461


La ascensión, panel de la
izquierda del retablo, c.1461


La circuncisión de Cristo, 1464


Presentación de Cristo en el templo, 1465-1466


Retrato del cardenal
Carlo de' Medici, 1466


San Jorge, 1467


El descenso a los infiernos, 1468


Techo de la cámara picta o
Camera degli Sposi, 1470

Virgen con el Niño, 1465 - 1470


Caballo con perros de caza, de la
Cámara de los esposos o cámara picta
(detalle), 1474

La corte de los Gonzaga, 1474

Sirviente esperando.
Escena con perros (fragmento), 1474


El Cristo resucitado entre
San Andrés y Longino, 1475

El descenso de la cruz, 1475

El entierro, 1475

El entierro, 1475

Judith, 1475

La flagelación de Cristo en el pavimento, 1475

Pared deorada de la casa de Ludovico
Gonzaga esposo y su hijo, 1460 - 1475

San Sebastián, 1475


El Cristo muerto (Lamentación de Cristo), 1475-1478


Bacanal con vino, 1480

Bacanal en Silene, 1480

Batalla de los dioses del mar, 1480

San Sebastián, 1480


La Sagrada Familia, 1485

Pájaro en una rama, 1485


Madonna de la Cueva, c.1489


Cristo de la Piedad con el apoyo
de un querubín y un serafín, 1490

Estudio de un antiguo bajorrelieve
del Arco de Constantino, 1490

Estudio para un Cristo, 1478 - 1490

Florero con naranjo, 1490

La Natividad, 1490

Madonna y niño con Querubines, 1480 - 1490

Virgen con el Niño (Virgen de la Humildad), 1490

Virgen con el Niño y San Juan Bautista,
San Zacarías y Santa Isabel, 1490

Virgen con el Niño, 1478 - 1490


Descenso al limbo, 1492


Cristo Redentor, 1493


El Redentor infantil,
1485 - 1495

Hércules y Anteo, 1495

Judith con la cabeza de Holofernes,
1490 - 1495

Los niños jugando con máscaras, 1495

Virgen con el Niño, 1480 - 1495


La Virgen de la Victoria (La Madonna y
el Niño con seis santos y adorado por
Gian Francesco II Gonzaga), 1496


Cuatro musas, 1497

Los Parnassus- Marte y Venus, 1497

Musa, 1497


Adoración de los Magos, 1500

Dido, 1495 - 1500

El triunfo de Vespasiano y Tito,
1475 - 1500

Escena mitológica. Metamorfosis de Amimone, 1500

Hércules descansando después de
la pelea con el león Denemee, 1500

Judith y Holofernes, 1495 - 1500

Julius Caesar en su carro triunfal, 1500

La Sagrada Familia con Santa María Magdalena,
c.1495 - c.1500

Los dueños de las monedas y joyas de oro, trofeos,
armadura real con pilastras, 1500

Proyecto para un monumento
a Virgilio, 1500

San Jerónimo leyendo con el León, 1500

Tres deidades, 1500

Trompetistas, con banderas y estandartes, 1475 - 1500


Ecce Homo, 1502

Minerva persiguiendo los vicios del jardín de virtud, 1502

Una sibila y un profeta, 1502


Cristo con la cruz, 1505

El combate entre el Amor y la Castidad, 1505
Madonna con Santa María Magdalena y
San Juan Bautista, 1490 - 1506

La Sagrada Familia con Santa Isabel y
San Juan Bautista, 1505


Autorretrato, 1506

Cristo con el alma de la Virgen,
1454 - 1506

El bautismo de Cristo, 1506

El martirio de San Cristóbal, 1451 - 1506

El martirio y el traslado de los restos de San Cristóbal,
1455 - 1506

Estudio para un flagelación,
1459 - 1506

Julius Caesar en un carro triunfal, 1490 - 1506

Los dueños de las monedas y joyas de oro,
trofeos armadura real, 1490 - 1506

Los senadores, 1506

Madonna con los santos San Juan Bautista,
San Gregorio I Magno, San Benito, 1490 - 1506

Molorchos haciendo un
sacrificio de Hércules, 1506

Músicos, maestros y porteadores, 1490 - 1506

Prisioneros, 1490 - 1506

San Bernardino de Siena
con los Ángeles, 1455 - 1506

San Sebastián, 1506

Sansón y Dalila, 1495 - 1506

Triunfos de César, 1490 - 1506

Trompetistas, 1490 - 1506

Trompetistas, 1490 - 1506
Camera degli Sposi

Cristo

El juicio de Salomón

El martirio de Santiago

La Adoración de los Magos

La agonía en el jardín

La corte de los Gonzaga (detalle)

La familia de Ludovico Gonzaga

La familia santa con los santos Isabel y
el infante Juan Bautista

La familia santa con San Juan

La resurrección de Cristo

La resurrección

La victoria de la virtud

Madonna y niño

Musa

Reunión del Duke Ludovico II Gonzaga con
el cardenal Francesco Gonz (fragmento)

San Antonio de Padua y San Bernardino de
Siena presentando el monograma de Cristo

Santiago conducido al martirio

Soldados

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